18 de julio de 2019

 

La marca de diseño danesa Mater ha lanzado nuevas piezas diseñadas por los colaboradores a largo plazo Space Copenhagen y OEO Studio, así como una reedición innovadora de una colección de sillas y mesas diseñada por primera vez en 1955 por los reconocidos diseñadores del siglo XX Jørgen y Nanna Ditzel.

La silla de comedor y el respaldo de taburete alto, los últimos diseños de Space Copenhagen para Mater, son una exploración de motivos clásicos, simples y escultóricos. Al igual que el High Stool for Mater de Space Copenhagen, el Dining Chair y el High Stool Backrest están fabricados en madera de origen sostenible y tapizados en cuero suave y duradero, lo que da como resultado piezas con una calidad atemporal y mirada sin esfuerzo.

Disponible en madera maciza de roble o haya, la silla de comedor y el respaldo de taburete alto tienen un respaldo redondeado totalmente generoso y de apoyo que proporciona una mayor sensación de confort y supera la necesidad de reposabrazos.

Henrik Marstrand, fundador y director ejecutivo de Mater, dice: “Tras la celebración del décimo aniversario del High Stool, sentimos que era el momento perfecto para desarrollar nuestra colaboración con Space Copenhagen y presentar la Dining Chair y el High Stool Backrest”. Esperamos que estas nuevas piezas también se conviertan en un clásico del diseño danés moderno como lo hizo su antecesor. “Space Copenhagen y Mater comparten un enfoque y una pasión por crear diseños clásicos, atemporales y duraderos que utilizan materiales de alta calidad, con un compromiso con la mejor artesanía en un contexto ético”.

Mater y OEO Studio han estado colaborando desde que la marca se lanzó por primera vez en 2006, y ambos tienen un espíritu compartido sobre sostenibilidad y diseño. Para Column Dining Table, Mater informó a OEO Studio para crear un nuevo caballete que fuera visualmente diferente de los estilos de caballete tradicionales que utilizan desechos reciclados de la industria alimentaria. Column Dining Table de OEO Studio cuenta con una mesa 100% reciclada que tiene una apariencia de mármol pulido. Hay dos versiones disponibles, una tapa blanca hecha de botes de yogur 100% reciclados y una tapa negra hecha de residuos de empaque reciclados al 100%. Los materiales para la mesa se obtienen de Smile Plastics UK.

Para Column Dining Table, OEO Studio ha diseñado un caballete de diseño simple pero escultural. El marco y las “patas” están hechas de una lámina de hierro quemado con aceite laqueado, que le da a la mesa una sensación monolítica. Los caballetes están hechos a mano por artesanos y artesanos expertos en Moradabad, en el norte de la India. La mesa de comedor de la columna está hecha a pedido solamente.

Henrik Marstrand, CEO y fundador de Mater dice: “Nuestro planeta está luchando y nunca antes había sido tan obvio que necesitamos tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente. Mater cree en trabajar para convertir los residuos de plástico en diseños duraderos y deseables para el hogar “.

En un guiño a su materialidad, la Colección Ocean reimagina un diseño original de 1955 por los renombrados diseñadores del siglo XX, Jørgen y Nanna Ditzel, ahora en gran parte a partir de desechos plásticos oceánicos. Jørgen y Nanna Ditzel utilizaron diseños orgánicos y materiales innovadores en sus productos; Con la Colección Ocean, Mater busca continuar con su enfoque inventivo para el diseño.

La colección Ocean se caracteriza por su estructura ligera con listones y marcos metálicos repetidos, fabricados y probados para uso en exteriores. La colección representa un pensamiento sostenible e innovador y honra los Objetivos globales de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, empujando a la industria del diseño hacia una agenda más ecológica. Una sola silla Ocean utiliza 960 g de residuos plásticos del océano.

La Colección Ocean está diseñada para el desmontaje, lo que significa que el diseño permite que cada componente en su forma más pura se recicle en nuevos círculos de producción cuando llega al final de su vida útil.

El diseño original de 1955 estaba formado por un marco de acero y una chapa de madera. Las reediciones de las piezas se han ampliado en un 5% para adaptarse a las proporciones modernas, pero por lo demás, la forma sigue siendo la misma. La forma simple y la ligereza de la mesa y la silla personifican la sensibilidad de diseño precisa, práctica y lúdica del Ditzel, y se adaptan perfectamente al uso de plástico oceánico.

Fuente: Mater – Space Copenhagen – OEO Studio
Imágenes cortesía: Mater – Space Copenhagen – OEO Studio

Otras Notas

Mirá la revista