29 de Enero de 2018.

“El corazón verde de Singapur” Marina One abrió oficialmente el 15 de enero de 2018. El primer ministro de Singapur y el primer ministro de Malasia estuvieron en la inauguración del proyecto.

Marina One en Singapur es, hasta la fecha, el proyecto más grande realizado por el estudio de arquitectos ingenhoven. El proyecto fue inaugurado oficialmente el pasado 15 de enero de 2018 por el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong y el Primer Ministro de Malasia, Dato ‘Sri Mohd Najib bin Tun Haji Abdul Razak. Representantes de las empresas de diseño y planificación de proyectos estuvieron presentes.

Como modelo internacional de vida y trabajo, Marina One hace una contribución innovadora al discurso sobre las megaciudades, especialmente en las regiones tropicales, que, en el contexto del aumento de la población y el cambio climático, enfrentan enormes desafíos. El complejo de edificios de alta densidad con su combinación de usos se extiende a más de 400,000 metros cuadrados y, con su grupo de cuatro edificios de gran altura, define el Corazón Verde, un espacio público que se extiende sobre varias historias. Este oasis verde tridimensional refleja la diversidad de la flora tropical.

Hoy, más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades. Este número aumentará al 70 por ciento en las próximas tres décadas. Para 2050, la población mundial aumentará a nueve o diez mil millones. En las aglomeraciones urbanas, este crecimiento no puede ser acomodado sin edificios de gran altura. El concepto central para Marina One, que consiste en un grupo de cuatro edificios de gran altura, se basa en un espacio central compartido, el Corazón Verde, que fue diseñado por ingenhoven architects en estrecha colaboración con los arquitectos paisajistas Gustafson Porter + Bowman. La interacción entre la geometría de los edificios y el jardín facilita la ventilación natural y genera un microclima agradable. La zona ajardinada pública más grande en el distrito central de negocios de Marina Bay de Singapur ofrece un espacio habitable cerca de la naturaleza, cuyo área utilizable es el 125 por ciento del área de superficie original del sitio.

Marina One comprende cuatro edificios de gran altura que se adaptan a las funciones de oficina, residenciales y comerciales, y han sido calificados con los esquemas Green Mark Platinum y LEED Platinum. Las dos torres de oficinas tienen cada una un área de piso utilizable de 175,000 metros cuadrados; las dos torres residenciales brindan 1,042 apartamentos y penthouses para aproximadamente 3,000 residentes.

La forma orgánica del complejo de edificios con sus lamas icónicas y la plantación generosa, contribuyen a una mejora del microclima y aumentan la biodiversidad. Inspirado en las terrazas asiáticas de arrozal, el centro verde formado por las cuatro torres, con sus jardines tridimensionales de varios pisos, refleja la diversidad de la flora tropical y crea un nuevo hábitat. Este corazón verde comprende más de 350 tipos diferentes de árboles y plantas, incluidos 700 árboles, en un área ajardinada de 37,000 metros cuadrados. Varios tipos de animales se vuelven parte de esta diversidad biológica. Inspirada en los cambios climáticos naturales en los diferentes niveles verticales de un bosque lluvioso, la arquitectura del paisaje imita un valle verde con sus variaciones de clima según el nivel. Restaurantes y cafeterías, áreas comerciales, un gimnasio, piscina, supermercado, área de comidas y áreas de eventos en las diferentes terrazas abiertas no solo brindan productos y servicios a los residentes, empleados de oficina y visitantes, sino que también crean un lugar para la interacción social.

El diseño de distribución compacto y eficiente se complementa con sistemas de ventilación que ahorran energía, dispositivos de detección solar externos altamente efectivos y acristalamientos que reducen la radiación solar en el edificio. Las conexiones directas a cuatro de las seis líneas de transporte rápido masivo de Singapur, las paradas de autobús, las instalaciones de estacionamiento de bicicletas y las estaciones de carga electro-móviles garantizan que las emisiones de escape causadas por el transporte privado se reduzcan significativamente. El esquema de color del interior y la fachada del edificio presenta tonos de bronce tranquilos y terrosos para apoyar la atmósfera armoniosa.

Ficha Técnica:

Obra: Marina One.
Arquitecto de diseño: ingenhoven architects www.ingenhovenarchitects.com.
Arquitecto de proyecto: architects61 www.a61.com.sg.
Colaboradores: Gustafson Porter + Bowman, ICN Design International Pte Ltd, entre otros.
Superficie: 400,000m2.
Ubicación: Singapur.
Año: 2018.

Fuente: ingenhoven architects www.ingenhovenarchitects.com.
Imágenes cortesía de: HG Esch www.hgesch.de.
Otras Notas

Mirá la revista