05 de septiembre de 2019

 

La artista Alicja Biala y el arquitecto Iwo Borkowicz han abierto Totemy, una serie de esculturas gigantes modeladas para reflejar el estado actual de la crisis climática. Situado en el corazón de Poznan, Polonia, cada tótem mide 9 metros de altura, con su forma, color y patrones correlacionados con diferentes estadísticas que visualizan la relación entre los humanos y las fuerzas de la naturaleza. Al llevar las estadísticas a una experiencia inmersiva arquitectónica, el dúo espera generar conciencia a través de una confrontación directa y vibrante a nivel cotidiano.

El diseño de los totems

Las esculturas se ubican debajo del edificio Baltyk diseñado por MVRDV. Anteriormente un cine, el edificio sirvió como punto de difusión de ideas tanto de naturaleza política como ahora de debate sobre el clima. Los dos diseñadores tenían como objetivo utilizar el espacio público como una confrontación directa con los hechos y las estadísticas, capaces de llegar a un público más amplio que el que normalmente ofrecen los museos, galerías y espacios de arte convencionales. “Queríamos dirigirnos al público en general y a nivel cotidiano. Los transeúntes en la calle y en el tranvía captarán por el rabillo del ojo un destello de colores fuertes y recordarán el estado actual de nuestro mundo”, explica Biala.

Los colores y la forma fueron hechos a mano por Biala, con la ayuda de trabajadores de la madera locales, estudiantes, políticos, activistas y otros miembros de la comunidad, con eventos y talleres regulares durante todo el proceso. “Mi taller siempre estuvo abierto; cualquiera podía entrar, tomar el té, chatear, ayudar. Todos los sábados, teníamos un estudio abierto donde presentamos la idea general, los datos y los documentales a la comunidad, invitando a la discusión y participación a medida que se desarrollaba el proyecto”.

La combinación con la tecnología

Cada patrón y forma se traduce de las estadísticas, ya sea deforestación, contaminación del aire o producción de plástico. “El proceso de selección de temas climáticos y la creación de formas fue largo y dinámico”, explica Borkowicz. Las formas finales permanecen abstractas en la superficie, pero su significado puede explorarse más a fondo mediante una inspección minuciosa e incluso un escaneo de código QR. “Sabíamos que los medios digitales tendrían que participar en la comunicación de las estadísticas detrás de cada escultura. Después de todo, es parte de nuestro día a día”.

Por ejemplo, un tótem que consta de dos grandes volúmenes habla de deforestación. Un volumen representa el tamaño de la pérdida anual mundial de bosques y el otro la superficie de Polonia, que en 2016 fue prácticamente igual. Dada la naturaleza polémica de muchas estadísticas sobre el cambio climático, el dúo explica que se tuvo mucho cuidado al verificar la integridad de las fuentes para cada estadística. “Queríamos que las piezas fueran expresivas, pero objetivas y objetivas bajo la superficie”.

Crear conciencia en la comunidad

La instalación cobró popularidad y se convirtió en un tema de conversación sobre cuestiones sociales, éticas y políticas que giran en torno al cambio climático y nuestro futuro previsible. “Nos complació la respuesta de la comunidad local y del extranjero; muestra una creciente preocupación pública por el cambio climático. Esto es particularmente importante dentro del estado del discurso en Polonia, donde muchos políticos y figuras públicas manifiestan ignorancia climática. Biala explica: “También he conocido a un sorprendente número de personas que niegan la crisis climática y el impacto humano en la naturaleza. La cuestión es que nuestros tótems están diseñados para representar la ciencia; puedes discutir conmigo, pero no puedes discutir con hechos”.

Los artistas ya han comenzado conceptos para más tótems en otras ciudades y planean llevar el concepto a otros países. Su creencia es que el arte y el diseño tienen la responsabilidad de confrontar y participar en conversaciones globales sobre la condición del medio ambiente.

Fuente: Totemy – www.totemy.org
Imágenes cortesía de: Totemy – www.totemy.org
Otras Notas

Mirá la revista