26 de junio de 2019

 

Durante más de 4 años, la empresa de arquitectura y diseño anySCALE diseñó y desarrolló 25 espacios de trabajo conjunto para SOHO 3Q con 115.791 m2, creando 18.000 puestos de trabajo. En 2014, se empezaron a establecer los primeros coworking y hoy, con 30 ubicaciones en China, ofrece escritorios abiertos y oficinas privadas con espacios compartidos; anySCALE es actualmente el principal diseñador representativo de este proyecto. Para lograr los objetivos establecidos dentro de límites de tiempo estrechos, se desarrollaron los estándares de diseño y una identidad corporativa para facilitar el proceso de diseño, dando una identidad fuerte y reconocible.

La idea del 3Q comenzó en otoño de 2014. Zhang Xin (CEO de SOHO China) y Pan Shi Yi (Presidente de SOHO China) visitaron algunos espacios de coworking en los Estados Unidos, curiosos por ver si el modelo occidental podría adaptarse al mercado chino. Poco después de su visita a Estados Unidos, decidieron probar el mercado en China creando inicialmente dos espacios de coworking dentro de sus propias propiedades, que en realidad fueron los primeros espacios de coworking en China. anySCALE fue seleccionado para crear el diseño.

La estrategia de SOHO entonces fue construir espacios de coworking en dos ubicaciones simultáneamente: Beijing (la nueva torre Wangjing diseñada por Zaha Hadid) y Shanghai (Fuxing Plaza desarrollo de uso mixto diseñado por GMP), para probar el mercado chino antes de comprometerse con el Nueva sucursal de negocio. Desde los primeros 2 lugares desarrollados durante 120 días, en más de 4 años, SOHO 3Q ha crecido a 30 lugares, lo que refleja un enorme crecimiento del desarrollo chino y necesita trabajar de forma rápida e inteligente.

Más del 80% de todos los proyectos del 3Q se encuentran en las propiedades existentes de SOHO. El truco fue que inicialmente todos esos espacios fueron diseñados para cumplir funciones completamente diferentes, y ahora tenían que ser rediseñados y adaptados para el uso apropiado del diseño original y para convertirse en espacios de trabajo conjunto atractivos. Este desafío crea soluciones más creativas y resultados de diseño fascinantes para proyectos realizados.

Los principales tipos de propiedad eran centros comerciales, torres de oficinas y edificios de uso mixto. Como gran desarrollador en un mercado altamente competitivo y de rápido crecimiento, SOHO China enfrentó los desafíos de los espacios no utilizados. Por lo tanto, tenían muchos espacios en su edificio que estaban disponibles para ser remodelados y transformados en coworking.

“En los Estados Unidos, al comienzo de la era de los espacios de coworking, solo usaban edificios industriales, cuando en las grandes ciudades de China, en las mejores ubicaciones, no hay tantos edificios industriales, por lo que para este país era obvio mira desde una perspectiva diferente”, afirma A. Thomczyk de anySCALE

Y eso es exactamente lo que han hecho. anySCALE enfrentó los tres principales desafíos de redefinición: al rediseñar los pisos de oficinas de los espacios de oficinas de los niveles superiores, al convertir los pisos de los centros comerciales y podios comerciales en espacios de coworking, y dar vida a las “sobras” subterráneas, originalmente utilizadas para comidas o almacenamiento.

La más restrictiva es la renovación de nivel superior. Es un piso de oficina estándar con techo bajo y vestíbulos corporativos comunes, de 6 a 8 ascensores dentro de su núcleo y generalmente espacios estrechos entre el núcleo y la fachada exterior. Aún así, este espacio en última instancia cuenta con excelentes vistas. Por lo tanto, lo primero que debe hacer cuando llegue a “reajustar” ese espacio es derribar todas las paredes y eliminar el techo. Para hacerlo lo más espacioso posible y luego rehacerlo abierto y flexible, sin perder eficiencia. Es importante emplear un diseño que haga que el uso y las funciones de los espacios sean intuitivos para los visitantes, cómodos con todos los lugares que se comparten, tanto los espacios de trabajo como las zonas de descanso.

Los pilares clave para crear los espacios inspiradores de coworking son las salpicaduras de color, las áreas abiertas, la automatización de los procesos de diseño y la iluminación cómoda para el trabajo. La gama de colores utilizada por anySCALE para los espacios sigue el color principal de SOHO China, que es el blanco. En cada espacio del 3T, se usa mucho blanco, con materiales de madera y de concreto agregados a la paleta de “lienzo”. El blanco se ha complementado con colores cálidos y frescos, en un principio, más naranja, amarillo, rojo y, más tarde, los diseñadores agregaron los tonos frescos de verde, rosa y azul.

En comparación con la práctica del estilo de coworking en los Estados Unidos, que es más de un tipo masculino: pesado, oscuro y rico en madera, los diseñadores de SOHO 3Q junto con la propia Compañía, querían tener un diseño femenino para el coworking, y también encajar con el mercado chino con el fin de aportar un aire fresco y ligero, los diseñadores aplican madera muy liviana para cada proyecto: en el piso, en las paredes, así como en los muebles hechos a medida.

Además, anySCALE siempre comienza con techos abiertos, proporcionando la mayor cantidad de luz natural posible. Todo comienza con una iluminación industrial muy simple. “Comenzar” significa que no puede ir al cien por cien con las luces industriales “, explica Thomczyk, “ya que hace demasiado frío e incómodo, el espacio necesita que se agreguen las luces más cálidas, más del ambiente del hogar”.

Fuente: anySCALE – www.anyscale.cn
Imágenes cortesía de: v2com – www.v2com-newswire.com

Otras Notas

Mirá la revista

Notas