22 de octubre de 2018

 

LAMP anunció sus ganadores internacionales de diseño de iluminación en 2018 cuyos diseños fueron premiados en una noche de gala en Vancouver, Canadá. El evento de gala rindió homenaje a los mejores diseñadores establecidos, emergentes y estudiantes de todo el mundo.

Establecida en 2013, LAMP (Lighting Architecture Movement Project, Proyecto de Movimiento de Arquitectura de Iluminación) está dirigida por las fundadoras de Vancouver Annika Siemsen y Nicole Fox. LAMP atrae a los mejores diseñadores de productos, arquitectos, empresarios de negocios y entusiastas del diseño del noroeste del Pacífico a su evento único que celebra lo mejor en diseño de iluminación emergente y contemporáneo. Ahora en su quinto año, LAMP espera convertirse en una institución reconocida internacionalmente para que mentes creativas muestren sus diseños de iluminación.

“BALANCE fue un tema inteligente y nos impresionó mucho la diversidad de luces”, dice Ingo Maurer. “El LED es sin duda una gran mejora en nuestra vida técnica diaria, pero es muy importante no perderse el siguiente elemento de la luz: la esencia de la luz.”

Los ganadores de primer lugar y subcampeones de este año en cada categoría son:

Establecido

• Primer lugar – Mito por Tom Fereday y Rakumba Lighting de Melbourne, Australia

Mito es un ejercicio en equilibrio y proporción, con reflectores de características cuidadosamente equilibrados a lo largo de un tallo fino similar a un hilo, de ahí su nombre. La serie de iluminación Mito fue diseñada para celebrar la belleza natural y el carácter de las materias primas. Con un diseño mínimo, Mito superpone técnicas de fabricación de precisión con madera y piedras naturales acabadas a mano para crear una luz verdaderamente escultural. La luz cálida e indirecta fluye a través de formas abovedadas cuidadosamente elaboradas con materiales naturales, y se puede utilizar para crear efectos de iluminación de acento flexibles mediante la rotación de los reflectores. Con un diseño modular, la serie Mito puede configurarse en cualquier ángulo y viene en una variedad de configuraciones de aplique de pared y lámpara de pie.

• Subcampeón – Boom by Stickbulb / RUX Studios de la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Esta es una nueva serie de lámparas de araña de LED con formas explosivas hechas e inspiradas en edificios destruidos. El concepto se encuentra en la intersección de la creación y la destrucción, forjando un equilibrio de energía e historia en forma de función y diseño. En el centro del accesorio hay una singularidad de juntas de latón fundido, elegantemente curvadas para reflejar dramáticamente la geometría del accesorio. Bulbos de madera lineales, hechos de madera roja recuperada de torres de agua demolidas de Nueva York, en diferentes longitudes en voladizo desde el núcleo de latón, cada uno de los cuales emite una línea de luz uniforme en una dirección diferente. El resultado es una explosión de madera texturizada que proyecta patrones dinámicos de luz y sombra.

Emergente

• Primer lugar – Highwire por Anony Studio de Toronto, Canadá

Al permitir que la gravedad pese el centro, el Highwire mantiene el equilibrio al crear tensión entre dos puntos. El usuario puede agregar hasta cinco luminarias a una sola caída de potencia. El Highwire usa cables eléctricos para crear contornos negros al trazar formas en un espacio tridimensional. Estas composiciones se ven reforzadas por la luz que emana de ambos lados de cada masa ponderada individual. La luz creada por el accesorio no solo ilumina el área circundante, sino que también se ilumina mejorando la presencia del accesorio. El ciclo de vida y la eficiencia energética de Highwire son cruciales. Utilizando tecnología LED y minimizando los procesos de fabricación.

• Subcampeón – Bolla por Giulia Liverani para OliveLab de Turín, Italia

El equilibrio no es algo que se obtiene fácilmente, es algo que tiene que ganar. El universo mismo está buscando constantemente su equilibrio, equilibrando diferentes elementos para alcanzar una condición ideal. Del mismo modo, BOLLA puede equilibrar constantemente la potencia y la temperatura para garantizar la vida útil deseada de su LED. La disipación del calor es un punto crucial del desarrollo en la iluminación. BOLLA usa un sensor inteligente para atenuar la potencia y, por lo tanto, el brillo, dependiendo de la cantidad de calor que puede disipar el elemento circundante. El resultado es un cuerpo de luz increíblemente delgado: sin ningún tipo de disipador térmico puede adaptarse a condiciones mutables. Este sistema crea una interacción humana única: cuando el LED está dentro del agua, tiene una luz brillante y poderosa, difundida por el agua misma. Cuando se toma afuera, en el aire, la luz se suaviza y el haz se vuelve directo, utilizando el agua como una lente natural.

Estudiante

• Primer lugar – Driftwood por Nathan Sui de Mississauga, Canadá

La naturaleza es el origen del equilibrio: un acto constante de renovación que se refina con cada ciclo. Incluso a medida que la vida se desvanece, los restos del pasado permanecen como formas alternativas de belleza. Driftwood está inspirada en un paisaje prístino dentro de la naturaleza. Emula un pedazo de madera flotando en un lago tranquilo, apenas rompiendo la superficie y flotando sin disturbios. La luz difusa cálida imita la refracción de la luz dentro del agua, rebotando en la costa rocosa e iluminando la madera flotante. Es literalmente y figurativamente “equilibrado”, ya que el disco de madera se suspende en el aire como si flotara en el agua. La iluminación ambiental de Driftwood proporciona a la habitación un ambiente cálido y confortable.

• Subcampeón – Arch por Noah Howells de Boone, Carolina del Norte, EE. UU.

El arco se ha utilizado a lo largo de la historia de la civilización para proporcionar equilibrio y estructura a las grandes maravillas arquitectónicas de todo el mundo. La lámpara ARCH lleva esa historia al hogar en forma de luz ajustable, que proporciona un equilibrio entre la luz y la oscuridad. Cuando se enciende, la lámpara ARCH ilumina una pequeña parte en la parte superior, simbolizando la “piedra angular” de un arco, que proporciona equilibrio y resistencia a toda la estructura. Desde allí, el usuario puede ajustar el brillo de la lámpara utilizando una tira de control sensible al tacto en la parte posterior de la lámpara. A medida que el usuario desliza su mano por el lateral de la lámpara, la luz viaja por el tubo con su toque, creando un arco de luz.

La exhibición de este año contará con 20 diseños originales de iluminación seleccionadas por jurados de todo el mundo, incluidos los ganadores de iluminación de LAMP 2018 que se mostraron anteriormente.

Fuente: LAMP – www.welovelamp.ca
Imágenes cortesía de: LAMP – www.welovelamp.ca
Otras Notas

Mirá la revista