06 de septiembre de 2018

 

Tras el éxito en la edición inaugural de 2016, nuevamente llega London Design Biennale 2018 (Bienal de Diseño de Londres) del 4 al 23 de septiembre. Este prestigioso evento destaca en el calendario cultural global y da la bienvenida a los diseñadores, innovadores y organismos culturales más emocionantes y ambiciosos del mundo.

London Design Biennale 2018 verá instalaciones de diseño de países, ciudades y territorios de seis continentes que traerán visiones de estados emocionales a Somerset House, Londres. Los participantes confirmados son Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dundee, Egipto, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Kenia, Letonia, Líbano, Leeds, Liverpool, Mongolia, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Polonia, Puerto Rico, Qatar, el Pabellón de los Refugiados, Arabia Saudita, Somalia, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

En el pabellón argentino se encuentra la muestra “El bosque impenetrable”, del equipo de diseño TRImarchi Collective. La propuesta evoca un meandro de la selva, esta inmersiva instalación invita a los visitantes a perderse en un ambiente de arte puro, subrayando piezas únicas creadas enteramente con chaguar, una técnica textil de la comunidad Wichi nativa. Chaguar es el nombre común de varias especies relacionadas de plantas sudamericanas de la familia Bromeliaceae, que son plantas forestales no leñosas con hojas perennes en forma de espada. La pieza busca llevar las artes populares al límite y llevar a los asistentes a un espacio contemplativo.

Tomando la totalidad de Somerset House, la exposición mostrará a las naciones del mundo presentando obras recientemente comisionadas en diseño contemporáneo, innovación e investigación orientadas al diseño en respuesta al tema de Estados emocionales.

Emotional States ha sido elegido para provocar una interpretación amplia a través de disciplinas de diseño, con instalaciones envolventes e interesantes que cuestionan cómo el diseño afecta cada aspecto de la vida de las personas, y cómo influye en nuestro ser, emociones y experiencias. Juntas, las respuestas de los participantes al tema presentarán un emocionante laboratorio de ideas que investigará la relación importante entre el diseño, las respuestas emocionales fuertes y las necesidades sociales reales. La sostenibilidad, la migración y el conflicto, la responsabilidad cívica, la contaminación, el agua, la igualdad social y las soluciones innovadoras para los problemas de la vida en el siglo XXI son solo algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo.

Uno de los pabellones destacados es el de Estados Unidos de la mano de Cooper Hewitt. “Face Values” es la instalación interactiva que involucra la emoción como un rendimiento físico, invitando a los visitantes a usar sus expresiones faciales para controlar el sonido y las pantallas gráficas.

Con Face Values, los datos faciales en vivo se convierten en la base de imágenes gráficas dinámicas y conversaciones provocativas entre humanos y máquinas. Los visitantes están invitados a expresar emociones y transformar identidades al interactuar con obras digitales originales de R. Luke DuBois y Zachary Lieberman, enmarcadas por un dosel de juncos sintéticos diseñado por Matter Architecture Practice. Un ensayo visual de Jessica Helfand explorará el contexto histórico del análisis facial.

La exposición explora los usos alternativos de las tecnologías que se utilizan generalmente para seguridad, vigilancia y perfiles de comportamiento. A medida que las identidades se mezclan, fusionan y reconfiguran, se invita a los visitantes a participar en la expresión emocional como máscara y actuación pública. Aprenderán cómo sus movimientos faciales pueden controlar las cámaras y el software, y pueden comenzar a usar sus rostros de maneras desconocidas para producir resultados inesperados, subvirtiendo los códigos y los hábitos de expresión emocional. Los resultados se mostrarán en pantallas, que se completarán gradualmente con un archivo de formularios únicos.

Sir John Sorrell, presidente de London Design Biennale, dijo: “Estamos muy entusiasmados con Face Values y le damos la bienvenida a Cooper-Hewitt para que represente a los EE. UU. en la London Design Biennale. El reconocimiento facial es un área de diseño de vanguardia, y uno que se relaciona perfectamente con el tema de este año, Emotional States. El hecho de que esta instalación sea interactiva permitirá a los visitantes interactuar con el tema de una manera realmente estimulante y estimulante”.

Fuente: London Design Biennale – www.londondesignbiennale.com
Imágenes cortesía de: John Nguyen – Ed Reeve

 

Otras Notas

Mirá la revista