27 de Febrero de 2018.

La Linea Varanda, diseñada por el estudio Menini Nicola, lleva su nombre por la traducción de balcón al portugués. La historia de las ciudades es muy extendida, entre quince y cinco mil años atrás surgieron los primeros asentamientos permanentes y esto fue evolucionando hasta nuestra actualidad, donde con las megalópolis llegamos al pináculo de congregación humana.

El hecho de convivir, reunir servicios a nuestro alrededor y tejer dinámicas es uno de los pilares en el avance, sustentado sobre todo en la proximidad. En contraposición fuimos relegando nuestra cercanía a descansos naturales y eso mismo hoy en día es considerado un lujo.

Esta línea surge luego de detectar la oportunidad de generar pequeños jardines urbanos considerando los pequeños espacios de vivienda, donde la posibilidad de tener un jardín no existe. A partir del entendimiento de los balcones como extensión del hogar, el producto permite generar resguardos verdes así como otorgar privacidad generada por las propias plantas que lo envuelven.

La linea está compuesta  por tres jardineras y un juego de mesa y bancos. Las jardineras, que incluyen espacio para la maceta, son los objetos a ser colonizados por el verde, y sus variantes son vertical y horizontal autoportante, y la tercer versión para colgar. La intención es que las plantas habiten el objeto dándoles libertad de crecer a través de las líneas guía del producto. Por último, los productos cuentan con varillas diseñadas específicamente para colgar accesorios, utensilios de jardín u otras plantas.

A estos productos, se le suma un conjunto de mesa con dos pequeños taburetes, de manera de completar y optimizar el nuevo espacio. Atendiendo las posibles dinámicas, la mesa incluye una bandeja auxiliar, y así completar la experiencia: preparar el desayuno en la cocina y disfrutarlo en el espacio al aire libre.

Los productos son fabricados en acero y pintura epoxi, atendiendo su uso en zonas  exteriores, es un producto que busca ser sencillo productivamente para lograr un atractivo precio de venta al público.

Acerca de Menini Nicola

menini nicola © es un estudio de diseño industrial fundado en 2008 por Agustin Menini y Carlo Nicola, son diseñadores industriales dedicados al desarrollo de productos y muebles para el hogar desde 2002.

Instalado en el nuevo distrito de diseño de Montevideo, el Arts District, Menini Nicola © es una de las referencias actuales del diseño nacional uruguayo. Ha trabajado en proyectos relevantes, como el equipamiento de la histórica cafetería del Teatro Solís, el patio de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo y otros proyectos interesantes relacionados con el patrimonio del país, como el desarrollo de equipos para la oficina del decano de la FADU (Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), y diseño de espacio y equipamiento para el Museo Zorrilla.

Fuente: Menini Nicola
Imágenes cortesía de: Menini Nicola

Otras Notas

Mirá la revista