14 de Febrero de 2018.

HUM es una línea de sofás destinado a hogares contemporáneos diseñada por el estudio uruguayo MUAR. De aspecto liviano, confeccionada en madera de haya, tejido de fibras naturales (rattan) y tapicería en terciopelo. Se presenta en 3 tamaños: sofá de una plaza, sofá de 3 plazas y chaise longue.

Se destaca por el contraste generado entre sus elementos y su materialidad, no combinados usualmente: materiales tradicionales y livianos como el tejido en fibras naturales junto al uso del terciopelo en la tapicería y madera de haya; una propuesta formal simple, limpia y liviana, y el uso de una paleta de colores contemporánea y con personalidad.

Inspiración

Es una re-lectura de una tipología, utilizando materiales naturales y técnicas de fabricación tradicionales, generando así un mueble contemporáneo en donde se pueden identificar ciertos aspectos clásicos. Los conceptos que rigen a la línea Hum son simpleza, liviandad y sencillez formal, pero también las contraposiciones y contrastes, todos conceptos contemporáneos.

Los muebles en fibras naturales presentan una calidad única que le dan textura, calidez e intemporalidad a los espacios. “Buscábamos una nueva mirada a los sillones de tapicería tradicional y al uso de las fibras naturales, manteniendo procesos y técnicas artesanales tradicionales que generan muebles cálidos y duraderos”.

Proceso de creación

Formalmente se compone de un plano horizontal (asiento) apoyado en 4 patas y adosada al mismo una superficie curva envolvente, resultando una configuración simple y elegante. El respaldo, resuelto con un marco de madera de sección curva y tejido de rattan aplicado, rescata el carácter y tradición artesanal de estos materiales. Es una superficie independiente tomada como módulo, conforma el chaise con el uso de uno, y el sofá de 3 cuerpos con el uso de 2 módulos.

La tapicería sigue los mismos conceptos, simple formalmente, aplicada e independiente, resuelta en una colchoneta de poco espesor cual si fuera un daybed, acompañada por un set de almohadones. Se optó por la combinación de 2 colores para la colchoneta: naranja vibrante y verde inglés, que además de contrastar permiten hacer uso de un lado u otro, a elección.

Desafíos

El mayor desafío fue resolver la unión respaldo- asiento sin perder la liviandad y simpleza, e independencia de la envolvente realizada en el bosquejo original, además de cumplir con su función de sustentar el peso del cuerpo apoyado. Esta unión se estructura con piezas metálicas alojadas dentro del marco del respaldo, que luego se fijan al asiento, buscando que este elemento de unión sea lo menos visible posible.

Otro desafío fue resolver la envolvente en tejido de rattan en una sola pieza, sin necesidad de cortar el mismo y minimizando los elementos estructurales. “Buscábamos se viera solo un marco curvo de madera con tejido continuo y permeable en lo visual.”

Reconocimientos

Proyecto premiado en Prêmio Salão Design 2018, categoría profesional. Dictamen del jurado: Relectura de una tipología clásica utilizando materiales naturales de forma contemporánea. El terciopelo y las fibras naturales se contrastan de manera armónica. La robustez de los elementos combina con la elegancia de sus formas.

Origen del nombre

HUM (significa “negro” en idioma guaraní) es la denominación indígena del Río Negro, río del interior de Uruguay que “envuelve” y “abraza” diferentes ciudades y pueblos en su curso, como Mercedes, ciudad natal de Carolina.

Acerca de MUAR

El año 2011 es un punto de inflexión en la carrera de Federico Mujica y Carolina Arias con el establecimiento de su estudio independiente, luego que ambos formaran parte por largo tiempo de equipos de diseño en estudios de interiorismo y producto en Montevideo.

Carolina (1974), formada en Diseño Industrial y fotografía, tiene especial interés por las técnicas artesanales, los materiales y le obsesionan los detalles y terminaciones. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUC D-FADU-UdelaR), y es miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Diseño de Uruguay – CDU. El diseño forma parte de su vida aplicado desde distintos lugares, en la resolución de proyectos, en la enseñanza, en el asesoramiento y consultoría para artesanos y emprendimientos; siempre aplicado como herramienta para el desarrollo y sustentabilidad.

Federico (1966), autodidacta, estudió Arquitectura en la Universidad de la República (Farq-UdelaR). Durante mucho tiempo trabajó con los diseñadores Lanzaro & Acle, estudio que desarrolla proyectos de interiorismo High-End, diseño y desarrollo de líneas de producto para el mercado norteamericano con exhibición en ferias como High Point o NeoCon, y venta de licencias de producto para empresas Americanas con fabricación en China. Le apasiona la arquitectura es dibujante, acuarelista y renderista, además músico guitarrista, disciplinas que lo vinculan al arte desde diferentes puntos de encuentro.

Combinando la formación y experiencia de sus fundadores -arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos y mobiliario- el estudio lleva adelante proyectos con un enfoque único que da como resultado conceptos diferenciales e innovadores.

Fuente: MUAR www.muar.com.uy.
Imágenes cortesía de: MUAR www.muar.com.uy.
Otras Notas

Mirá la revista

Notas