08 de julio de 2018

 

El diseño de Büro Ole Scheeren se inspira en la textura y la escala del tejido urbano circundante, creando torres gemelas articuladas que se integran en el vecindario local. ‘Barclay Village‘, es el proyecto que fusiona una mezcla diversa de residencias con servicios públicos, espacios comunes y una red de áreas verdes que se extienden hasta los pisos superiores del edificio. El proyecto integra vivienda social, alquiler de mercado y condominios para la venta en un complejo residencial que va más allá del bloque de apartamentos estratificados y ofrece una gran cantidad de espacios compartidos para la interacción social.

Barclay Village está integrado en una zona de Vancouver caracterizada por una variedad de estructuras de pequeña y mediana escala y espacios verdes densos. El diseño del proyecto refleja este contexto urbano heterogéneo mediante el apilamiento de volúmenes cúbicos de diferentes tamaños para formar dos torres moduladas con una silueta distintiva. Los volúmenes se compensan para crear múltiples plataformas, balcones y terrazas que retroceden, que se asemejan a la red de diversos espacios de pequeña escala a nivel de la calle. Barclay Village crea una experiencia de vida en un rascacielos comparable a la del vecindario circundante, ofreciendo tanto espacios residenciales privados como una variedad de áreas comunes para la conectividad social.

Las torres gemelas no se conciben separadas sino que están estrechamente conectadas entre sí y con los espacios naturales y urbanos que las rodean. Sobre los niveles del suelo, un puente de varias capas une físicamente las dos estructuras y crea un patio semi interno que está protegido mientras permanece abierto a la calle. En contraste con la base de la torre típica con bordes de calles duras y acceso limitado, el diseño de Barclay Village propone un enfoque más suave y permeable con una serie de mesetas en retroceso que permiten que la vegetación circundante crezca y fusionen las estructuras en el paisaje urbano.

“Considerando que las tipologías de torres por defecto refuerzan el aislamiento y la división, Barclay Village propone un diseño que se convierte en una extensión del vecindario y la comunidad local y abre los confines de la torre para reconectar la arquitectura con su entorno natural y social. A través de la integración de la naturaleza en los diversos espacios en terrazas de las torres gemelas, estamos ampliando la tipología de la ‘torre en el parque’ definida por el West End de Vancouver a través de la idea de llevar el ‘parque a la torre”, dice Ole Scheeren.

El espacio entre las torres se define con precisión en lugar de ser simplemente residual, con varias comodidades en el nivel del suelo (vestíbulos, gimnasio, instalaciones comerciales y recreativas, así como una guardería en los niveles superiores) que se extienden hacia el patio. Las terrazas abiertas y los jardines extienden el paisaje desde el patio y el conector se nivela hacia arriba en las torres, poblando las residencias con espacios verdes al aire libre.

Barclay Village será el segundo proyecto de Büro Ole Scheeren en Vancouver después de la inauguración de 1500 West Georgia en 2015, ahora rebautizado como ‘Fifteen Fifteen’, una torre residencial en una ubicación central de la ciudad cuyo diseño distintivo se extiende para involucrar a los alrededores ciudad y naturaleza.

Fuente: Büro Ole Scheeren – www.buro-os.com
Imágenes cortesía de: Büro Ole Scheeren – www.buro-os.com
Otras Notas

Mirá la revista