08 de Enero de 2018.

Heimtextil abre la temporada para las nuevas tendencias y las innovaciones textiles. En esta exposición se presentarán textiles interiores, diseño de interiores y tendencias de interiores. Además, permitirá conocer visitantes de comercio internacional y tomadores de decisiones que buscan los patrones, colores y tendencias de la temporada.

Tendencias 2018/2019

La urbanización es una de las palabras clave de nuestro tiempo. Más de la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades. En su área de inspiración de “Parque Temático”, el próximo Heimtextil revelará cómo la vida urbana probablemente impacte los mundos de la vida y el trabajo en el futuro. ¿Cómo vamos a vivir, trabajar, comprar y cohabitar? Cuatro de los llamados Espacios proporcionarán una plataforma para las próximas tendencias de estilo de vida y presentarán numerosos proyectos pioneros y trabajos creativos. Los expertos en tendencias también han trabajado en el desarrollo de cinco temas adicionales que ofrecen una perspectiva de los colores, materiales y diseños de moda de la temporada 2018/19.

Messe Frankfurt GmbH / Pietro Sutera

Messe Frankfurt GmbH / Pietro Sutera

EL ESPACIO FLEXIBLE  

Junto con el crecimiento exponencial de la población, el aumento del singleton urbano está obligando a reducir los espacios de vida de la ciudad. En Estados Unidos, donde la construcción de apartamentos alcanzó un máximo de 10 años en 2016, la vivienda promedio se redujo en un 7% desde 2009. Mientras tanto, el aumento de la vida y la cultura independiente, la aparición de estructuras familiares menos ortodoxas y la inasequibilidad de la vivienda para jóvenes las generaciones crean nuevos desafíos.

EL ESPACIO SALUDABLE

Viviendo en las ciudades, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo lejos del aire libre, por lo que los espacios interiores en los que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relajamos tienen un profundo efecto en nuestro bienestar. En consecuencia, los diseñadores, arquitectos y científicos de materiales buscan cada vez más características de diseño innovadoras que mejoran nuestra salud, felicidad, atención plena y productividad.

EL ESPACIO RECICLADO

Para hacer frente a las enormes montañas de basura generadas por poblaciones multimillonarias, las ciudades del futuro deberán olvidar la diferencia entre los desechos y los recursos. Nuestra basura tendrá que convertirse en el punto de partida para algo nuevo. Las ideas y las iniciativas ya están dando una idea de cómo podríamos construir entornos urbanos de forma más sostenible en el futuro y los diseñadores están descubriendo formas de reutilizar lo que ya tenemos para crear espacios reconstruidos.

EL ESPACIO CREATIVO

Las marcas y los fabricantes se están dando cuenta de la demanda de autorrealización a través de la fabricación. Se están convirtiendo en educadores, para satisfacer la demanda de aquellos que buscan nuevas experiencias de aprendizaje. Estos cambios están llevando a una visión popular de la ciudad del futuro como un lugar de autosuficiencia. La tecnología de vanguardia y las habilidades prácticas permitirán a los ciudadanos alimentarse, alimentarse y arreglarse a sí mismos. Al ofrecer conexión a una comunidad de personas con ideas afines, Internet está uniendo a las personas para que participen en la cultura de la creación.

Diseño y tendencia en colores

Relajarse / Recargar

El color puede afectar nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. El color puede energizar o calmar, relajar o estimular, incluso enojar o someter: a diferencia de la creencia popular, se ha demostrado que la luz azul puede energizarse y la luz roja puede calmarse. Desde ombrés hasta degradados tonales, se aplican diferentes tonos de rojo o azul tanto a los materiales duros como a los blandos, así como a los espacios, para crear entornos absorbentes y con gran impacto energético. Relajarse / recargar es una dirección de diseño transformador que aprovecha el poder del color para llevar el equilibrio de energía a estilos de vida urbanizados y sobreestimulados. Esto se está materializando como una inmersión total en el color: las paredes, los pisos, los muebles y los accesorios están saturados de tonos únicos en múltiples tonos dentro de los espectros rojo y azul.

Perfecta imperfección

Un retorno a lo artesanal y lo artesanal ve la emergencia de una dirección de diseño perfectamente imperfecta. En una reacción a la sobresaturación de los bienes producidos en masa, el renacimiento de las técnicas artesanales antiguas presta una mejor narrativa y significado a los objetos. Indigo, uno de los tintes más antiguos del mundo, es acogido por una ola de marcas y diseñadores contemporáneos, mientras vuelven a visitar el arte del teñido índigo, celebrando las imperfecciones y tonos graduados de este profundo tono azul.

Soft Minimal

Soft Minimal se enfoca en interiores y productos que ofrecen soluciones bellamente diseñadas, simples y elegantes para ser apreciadas durante toda la vida, en lugar de descartarse y reemplazarse por temporadas.

Adaptar + montar

Destinado a la vida nómada, una dirección de diseño Adapt and Assemble exige muebles y telas que están hechas para moverse. Los diseños modulares incorporan métodos simplificados de unión y construcción para un fácil montaje. Los diseños carecen de florituras innecesarias o detalles complejos. En su lugar, están formados por formas geométricas, lineales intercambiables en tejidos que se pueden empaquetar para viajar.

Oasis Urbano

Tenemos una conexión inherente con el mundo natural, sin embargo, estamos viviendo estilos de vida cada vez más urbanos y digitales, cada vez más alejados de los hábitats naturales. Incluso un corto tiempo pasado cerca de la naturaleza puede resultar en una mejor sensación de bienestar y los diseñadores responden cada vez más al “déficit de la naturaleza”. Están convirtiendo los interiores en oasis verdes; Refugios tranquilos de paisajes urbanos duros, fríos e industriales. El verde, el color más relajante para ver, se utiliza en el diseño para reponer, nutrir y energizar nuestras mentes y cuerpos.

Fuente: Heimtextil www.heimtextil.messefrankfurt.com.
Imágenes cortesía de: Messe Frankfurt GmbH www.heimtextil.messefrankfurt.com.
Otras Notas

Mirá la revista