Como todos los años, NYCxDESIGN dejó un alto saldo de tendencias, revelaciones y experimentaciones con formas y materiales nuevos o revisitados. En esta nota, los elegidos de la semana del diseño en Nueva York en dos rubros que pisan fuerte: artefactos de iluminación y mesas.

Luz pendiente

Beacon Pendant es el primer objeto lumínico del estudio Lorekform que utiliza placas de vidrio fundido en hierro de manera artesanal. El moldeado se realiza en arcilla y las impresiones se toman de las texturas que refractan la luz, pero es el deterioro de los materiales durante el proceso de fabricación lo que le otorga a la pieza su perfil más imperfecto e interesante.

La lente fue elegida por su habilidad para refractar cualquier tipo de luz de una manera agradable: LED, incandescente, solar, de día o de vela. El sistema modular de varillas y anillos permite que las lentes puedan colgarse en cualquier lugar. Además, permite agrupar varios artefactos para crear una cortina de luz o utilizarla de manera individual.

Contrastes lumínicos

Especializado en el diseño y fabricación de apliques y artefactos de iluminación en hormigón de alta gama, el estudio Ardoma se dedica a la investigación de la armonía visual y las formas de establecerla utilizando elementos que contrastan entre sí. Lo rígido y lo suave, lo brillante y lo oscuro, lo masculino y lo femenino, lo recto y lo curvo, o lo robusto y lo frágil son algunas de las duplas que recrean en sus diseños. El hormigón y la piedra líquida son sus materias primas de cabecera.

“Para aumentar los límites de este material, desarrollamos una mezcla especial designada para nuestros apliques de luz. Esta mezcla mejora el rendimiento, la apariencia y el toque del material considerablemente”, explican desde el estudio. En la feria presentaron Helia, un aplique de luz colgante y de mesa, cuyo diseño está inspirado en el patrón de espirales bidireccionales de la semilla del girasol. Para crear su superficie anatómica de malla, desarrollaron una mezcla exclusiva con un nuevo método de fundición que otorga un resultado estético elegante.

Un café con reflejos

Diseñada como un homenaje para GABRIELE, la mujer del artista FRANCIS PICABIS, Gaby Coffee Table es una mesa de café hecha de manera artesanal en madera. Su base está cubierta por un espejo de aluminio dorado, mientras que la parte superior está fabricada en HPL laminado que reflecta tonos en colores que se cruza para crear nuevas combinaciones que van del rosa al celeste, del rojo al verde pastel y del violeta al azul. Este año fue ganadora de la feria ICFF Studio y presentada durante la NYCxDesign. Disponibles en Chapel Petrassi.

Ondas expansivas

Diseñada para Bloc Studios, la serie Ondamarmo de FEDERICA ELMO está integrada por seis piezas: una gran mesa de comedor, dos mesas pequeñas, tres estantes y una bandeja. Se trata de una exploración dentro de los acabados industriales aplicados a las formas expresivas, con un trabajo exclusivo sobre el mármol, al que se le otorga una plasticidad fuerte, casi líquida. Junto a especialistas de la industria, la diseñadora desarrolló una impresión 3D a chorro de tinta con pintura líquida: el desafío era hacer del mármol una superficie híbrida al transferir imágenes que juegan con la ambigüedad entre la ficción y la realidad. “El artificio es enfatizado por los gráficos de colores fuertes que generan una nueva superficie al combinarse con el mármol natural”, cuenta FEDERICA.

Red de luz

Diseñada por RICK TEGELAAR para Moooi, Meshmatics Chandelier es una elegante lámpara de suspensión que da un giro sofisticado en un solo material: malla de alambre. La luz dentro del artefacto crea un juego de transparencias y radiación sutil, ganándose el protagonismo de cualquier ambiente. Su morfología forma porosa hace que sea ligera y estéticamente etérea: “Parece flotar en el espacio, como un diente de león a la deriva en la brisa. Del núcleo de la lámpara, una gradación de iluminación delicada abraza la estructura de malla de tres niveles. El enrejado de acero reflecta y difumina la luz, alcanzando un brillo suave, como si fueran tiras de seda”, explica el diseñador.

Durante el proceso de producción, la malla fue moldeada en forma de cilindros. Al tirar de un costado, el material se expande simultáneamente y se succiona a sí mismo sobre el molde, acomodándose. A través del proceso de estirado, la tensión queda atrapada en el material, reforzándolo y brindando una estructura fuerte pero liviana.

Próxima estación

La serie de once mesas auxiliares diseñadas por FELIZ MUHRHOFER encuentra su correlato en la misma cantidad de estaciones del subte de Nueva York de acuerdo a sus formas, colores y estructuras. Sus terminaciones con piezas de cristal exhiben los mosaicos que fueron utilizados en las estaciones, en el que trabajaron artistas convocados por los estudios de mosaicos Fabrizio Travisanutto y Nueva York Miotto.

Confeccionadas en terrazo, las mesas tienen formas libres pentagonales y diferentes alturas. Pueden ser utilizadas de manera individual o en conjunto, componiendo “esculturas mobiliarias personalizables”, según sostiene el diseñador.

Fuente: NYCxDESIGN – www.nycxdesign.com
Otras Notas

Mirá la revista