09 de enero de 2019

 

Marcel Wanders nació en 1963 en Boxtel, Países Bajos. Se graduó cum laude de la Escuela de Artes de Arnhem en 1988. Conocido por mezclar materiales y técnicas innovadoras con referencias a arquetipos y estilos históricos bien conocidos, Marcel se convirtió en una fuerza reconocida en la industria con su creación de la Silla Knotted en 1996. A lo largo de su carrera, Marcel ha trabajado con fabricantes de renombre, como B&B Italia, Bisazza, Poliform, Moroso, FLOS, Boffi, Cappellini, Droog Design y más. En 2000, fundó Moooi en 2000. Es un diseñador frecuente de la firma y se desempeña como director creativo.

Sus innovadores y caprichosos diseños de lámparas le han ganado a Marcel una reputación global. Ha recibido el premio “Visionarios” del Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Las piezas de diseño de Marcel Wanders, que incluyen lámparas de techo, lámparas de pie, candelabros y colgantes, se pueden encontrar en colecciones de diseño y exposiciones en todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y San Francisco, el Museo V&A de Londres, el El Museo Stedelijk en Amsterdam, el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, el Museo Central en Utrecht, el Museo de Artes Decorativas en Copenhague y varias exposiciones de Droog Design.

Zeppelin

Una forma tradicional recreada mágicamente en la mente de Marcel Wanders: una mirada a Zeppelin revela su ser interior, un candelabro tradicional, dentro del impresionante capullo que lo ha transformado. Siguiendo la técnica tradicional de Flos, su estructura interna de acero se rocía con la resina “capullo” para crear el difusor, que luego se protege con un aerosol transparente. La estructura interna incluye velas de PMMA transparente (polimetacrilato de metilo). Un globo de cristal facetado se encuentra en el centro inferior de la pieza para un efecto de brillo caprichoso.

Lámpara de suspensión de luz difusa.
Materiales: Capullo, Cristal, Acero
Acabados: blanco
Dimensiones: difusor ø 1100 mm o ø 1800 mm.
Fuente de luz: 1 x MAX 205W E27 HSGS o 1 LED 21W E27 2452lm 3000K – 3 x MAX 105W E27 HSGS o 3 LED 21W E27 2452lm 3000K

Skygarden

Skygarden es una luminaria de suspensión que proporciona luz difusa. Hemisférico, difusor de yeso fundido procesado mecánicamente, pintado en blanco por dentro, los acabados exteriores son óxido, negro brillante, blanco brillante o oro mate.  El diseño parte de una casa antigua en la que vivía Marcel Wanders, un techo de yeso decorado con antigüedades a la que llamó a una “skygarden”.

Disponible en dos dimensiones: difusor ø 600 mm o ø 900 mm.
Fuente de luz: 1 x MAX 205W E27 HSGS o 1 x 42W Gx24q-4

Chrysalis

Con la lámpara de pie Chrysalis, Marcel Wanders se involucra con uno de los materiales más distintivos de la marca Flos: el “capullo”, una resina hecha de un material muy flexible fabricado en los EE.UU. y utilizado para el embalaje por el Ejército estadounidense. “Cocoon” fue utilizado en la década de 1960 por los hermanos Castiglioni y por Tobia Scarpa para las primeras piezas de iluminación de Flos. El diseñador francés utiliza esta resina por su adaptabilidad y alta resistencia. Han transcurrido más de 50 años desde las primeras aplicaciones de ‘capullo’ en iluminación y, aunque la técnica de producción se ha mantenido igual, el material se ha mejorado y suavizado. Como en el pasado, la resina se pulveriza en tres fases sobre el esqueleto de la lámpara y luego se cubre con un acabado especial transparente para protegerla y mejorar el brillo.

Aprovechando y mejorando las características de este material dinámico y maleable, Wanders creó una lámpara elegante que se inspira en un florero clásico o en las ánforas de la antigüedad. Tiempo atrás, con su lámpara Zeppelin, el diseñador ya había demostrado lo adecuado que era este material para crear accesorios de iluminación sumamente originales y hermosos.

Con Chrysalis, el diseñador retoma la forma perfecta del ánfora, pero aumenta su tamaño a dos metros de altura. Impresionante y sorprendente, en la imaginación de Wanders, Chrysalis se convierte en un “jarrón mágico” que, como una crisálida, está esperando convertirse en mariposa. Estas metáforas visionarias no defraudan nuestras expectativas. Además de producir luz por medio de un tubo fluorescente en el cuerpo principal, otra fuente de luz en la parte superior proyecta rayos de luz decorativos en el techo a través de un adorno de poliuretano. Reflejando la idea original del “jarrón mágico”, Chrysalis dispersa flores luminosas etéreas alrededor de sí misma, creando un juego de reflexiones agradable y cautivador.
Fuente de luz: N ° 1 HL 12 Volt 60W ES + N ° 1 T5 80W

Otras Notas

Mirá la revista