07 de junio de 2019

 

En su décimo aniversario, Nodus presentó en Brera Design District de Milán una colección, la undécima, donde la creatividad aplicada al mundo de las alfombras no tiene límites, gracias a la capacidad de los mejores maestros tejedores que operan en fabricantes calificados con certificación ética. que garantizan una calidad absoluta para cada alfombra, pero también gracias a la gestión del diseño iluminado de Andrea Galimberti. El carnet de las colaboraciones de NODUS se está enriqueciendo, incluso geográficamente hablando.

La diseñadora polaca Alicja Palis, la francesa Clémentine Chambon, la pareja franco-sueca Färg & Blanche y el diseñador belga Xavier Lust firman los proyectos textiles de 2019, junto con nombres que ya han contribuido al éxito de NODUS: los hermanos Campana, Faberhama, Giuseppe Manzoni y Joost van Bleiswijk.

La alfombra llamada Sinking Circles por Alicja Palis, mientras jugaba con nuestras percepciones visuales, seguramente ha sido un desafío para la precisión de los tejedores. Las esferas creadas por líneas extremadamente finas en varios tonos de colores, se mezclan unas con otras y se mutan según la perspectiva desde la que las veas, pero siempre creando armonías que se adaptan bien al entorno circundante.

Los dos proyectos de Clémentine Chambon también tienen que ver con la óptica, pero el relacionado con el espectro de luz y sus cambios de color en diferentes momentos del día: en Spectrum, la luz del día desvanece los colores de sus rayos, mientras que en Disappearing Spectrum, el Los colores son de nuevo intensos, con luz decreciente.

En sus alfombras ovaladas y redondas acolchadas, Färg & Blanche ha adoptado una técnica que también puede producir efectos ópticos, ya que crea la ilusión de una protuberancia bidimensional: de las puntadas que se aplican en este caso a los mechones de la mano. La costura con fines decorativos es una técnica de procesamiento muy apreciada para la pareja, especialmente en materiales textiles, pero también experimentada por ellos incluso en madera y en metal.

Hablando de madera, es natural conectar con lo que hace más especial el proyecto de Fernando y Humberto Campana: flecos de madera aplicados meticulosamente en todas las “perlas” de su alfombra “Collana” (collar), con sus formas especiales, se transforma con esta combinación inusual de materiales en un adorno irónico para los ambientes más extraordinarios de cada “hogar de dama”.

Igualmente lúdica, aunque más tradicionalmente hecha solo con lana (que, sin embargo, es la extraordinaria y no tratada y no tratada lana del Himalaya) es la alfombra Apparence de Xavier Lust, que remite al tema de la ilusión óptica con un diseño cinético de trompe l’oeil con Una interpretación doble: desde un lado, recuerda los antiguos pisos rústicos, mientras que desde el lado opuesto parece una superficie perforada con una especie de dibujo animado, como el de una consola popular, también firmada por el diseñador belga.

Giuseppe Manzoni elige otro patrón regular, incluso estilísticamente muy diferente, por sus alfombras Intrecci, que se reproducen con la técnica bereber y elegantes armonías cromáticas, algunas incrustaciones de madera que funcionan en otros tiempos, y representan cintas de colores que se entrecruzan. Un tema decorativo de passepartout, pero no trivial, en el estilo atemporal del diseñador lombardo.

Paola Amabile y Alberto Fabbian, también conocidos como Faberhama, que también son italianos pero que viven en los Países Bajos, continúan explorando los íconos de los países lejanos y los símbolos de las culturas antiguas. Después de que las alfombras Ouroboros y Tulpar, Grypho y Phoenix se unan a la colección de cápsulas Terra Incognita.

El primero está inspirado en la figura mitológica de un Griffin, un ser con el cuerpo de un León, pero la cabeza y las alas de un águila. La alfombra parece representar la posibilidad de integración y conjunción entre diversidades aparentemente irreconciliables: el manto felino se funde gradualmente en el plumaje del ave de presa, mientras que los dos extremos se unen armoniosamente. La segunda alfombra también está inspirada en una figura alada de la mitología, el Fénix que se levanta de sus cenizas. En esta manufactura sofisticada, el concepto de regeneración se sugiere mediante la duplicación gradual de una forma básica, una especie de pastilla de plumas suaves que recuerda las aberturas perforadas de los palacios asiáticos.

Finalmente, Joost van Bleiswijk retoma el trabajo que había comenzado hace dos años con sus alfombras “rasgadas”, que recuerdan el arte de Mimmo Rotella, agregando color, que en el tríptico de las Alfombras Rasgadas y Coloreadas, destaca con un impacto visualmente impresionante los bordes irregulares de las superficies superpuestas.

Una elección irreverente pero muy efectiva, para crear alfombras que se parecen a un trozo de papel rasgado, también porque el simple gesto artístico contrasta con la suntuosidad de la superficie de nudos muy densos en que se reproduce, siendo este el resultado de largos y trabajo cuidadoso.

Fuente: Nodus – www.nodusrug.it
Imágenes cortesía de: Nodus – www.nodusrug.it

Otras Notas

Mirá la revista