28 de Diciembre de 2017.

Los arquitectos Sou Fujimoto ArchitectNicolás Laisné Associates, Manal Rachdi Oxo Architects asociados a los promotores Pomeo Patrimoine + Evolis, han ganado el concurso para la construcción de la segunda “Folié arquitectónica del siglo XXI” en Montpellier.

Este “Folie Architecturale del siglo XXI” fue principalmente una creación de un encuentro entre Japón y el Mediterráneo. El esfuerzo multicultural encarna el moderno Montpellier. También es un intercambio entre dos generaciones de arquitectos, con la firma japonesa Sou Fujimoto en el estado de su arte y la joven generación francesa representada por Manal Rachdi Oxo Architects y Nicolás Laisné Associés.

La nueva torre multipropósito llamada Arbre Blanc (árbol blanco) está diseñada para albergar un restaurante, una galería de arte, oficinas, un bar con una vista panorámica y un área común. Desde la fase conceptual del proyecto, los arquitectos se inspiraron fuertemente en la tradición de la vida al aire libre de Montpellier. La torre se encuentra estratégicamente ubicada entre el centro de la ciudad y los nuevos distritos de Port Marianne y Odysseum, a medio camino entre el “viejo” y el nuevo Montpellier.

También está situado en la encrucijada de varias vías: el río Lez, la autopista y la ruta peatonal/ciclista a lo largo de las orillas del octroi de Montpellier, o concesión de tierras. El proyecto comenzará con un gran gesto para extender un parque ajardinado a lo largo del Lez y extenderse a lo largo de Christophe Colomb Place. La cara este se curva a lo largo del borde de la rotonda mientras que el lado oeste del Lez es convexo para crear el panorama más amplio posible. La curvatura tiene dos propósitos porque esta parte de la fachada ofrece la mejor exposición y punto de vista, pero no bloquea la vista de las residencias vecinas.

El edificio fue emplazado para fundirse con el entorno que lo rodea y diferirlo, sin embargo, le da el toque perfecto. Arqueando como un par de alas que abrazaban los contornos del río Lez hasta la avenida Pompignane, Arbre Blanc tenía la intención de ser una forma natural tallada o esculpida con el tiempo por el agua o el viento. Se asemeja perfectamente a un árbol que se está formando a sí mismo para crecer en su entorno y al mismo tiempo lo mejora al ofrecer sombra muy necesaria.

A pesar del nombre “árbol blanco”, esta no es una torre de marfil. Una pieza integrada a la canción urbana, el edificio está destinado a ser un edificio público construido para cada alma en Montpellier. El edificio extenderá sus extremidades a todos los residentes y visitantes de la ciudad, desde el restaurante de la planta baja y la galería de arte hasta el bar del penthouse que sirve como punto de vista. Este pasaje alcanzable hará que la torre sea mucho más atractiva como fuente de orgullo para los montpellianos y un punto de interés para los turistas. De todas las personas, el edificio es inevitable para sus habitantes, por lo que se ha agregado un espacio común al bar público donde todos los copropietarios de cualquier piso pueden tener un gusto particular de la vista escénica.

Arbre Blanc es el “Folie” más alto en el arsenal arquitectónico de Montpellier y está buscando convertirse en el punto focal de la ciudad, un punto de referencia que sirve como faro o estrella guía en la noche en medio del horizonte urbano regional. Una visión exclusiva de los alrededores, un regalo para todos los residentes y visitantes de la ciudad. Un punto de partida desde donde la vista se bifurca y los ojos lo pueden ver todo: las siluetas de la tierra, las aguas abiertas, el anhelo que crea para tierras lejanas y el rico patrimonio histórico de Montpellier. Erguido en un lugar central para la ciudad, en su núcleo Arbre Blanc es el símbolo mismo del Mediterráneo, el “mar de mitad de la tierra” que ha sido siempre una encrucijada, un punto de encuentro entre Europa, África y Asia.

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: L’Arbre Blanc.
Proyecto:  Sou Fujimoto Architect www.sou-fujimoto.net, Nicolás Laisné Associates , Manal Rachdi Oxo Architects.
Dirección Técnica: Sou Fujimoto Architect www.sou-fujimoto.net, Nicolás Laisné Associates , Manal Rachdi Oxo Architects.
Arquitecto: Marie de France, Lucile Nicosia, Vincent Imfeld.
Colaboradores: Andre Verdier, Frank Boutté Consultants, entre otros.
Ubicación: Montpellier, Francia.
Superficie: 10.225m².
Año: 2017.

Fuente: Sou Fujimoto Architect www.sou-fujimoto.net.
Imágenes cortesía de: Sou Fujimoto Architect www.sou-fujimoto.net.
Otras Notas

Mirá la revista