09 de noviembre de 2018

 

 

Proyecto Deseo, la exposición de diseño de muebles argentinos impulsada por FAIMA y por el trabajo conjunto de diseñadores, creativos y muebleros de la industria nacional, presenta su tercera edición que será del 12 al 30 de noviembre en el shopping Paseo Alcorta, Salguero 3172 CABA.

La exposición tuvo un lugar destacado en la feria Puro Diseño, donde se realizó el lanzamiento oficial y se pudo observar un adelanto de los objetos que estarán en la tercera edición de Proyecto Deseo.

Esta exposición de muebles nació en 2016 con el objetivo de proponer una plataforma de innovación y diseño para pensar el próximo mueble argentino y promover la exploración de materiales, la expansión del valor de las marcas, la búsqueda de nuevas tipologías, el diseño y las investigaciones orientadas a comprender al usuario. Este año la idea es impactar en la locación en el consumidor final donde se exhibirán más de 30 muebles innovadores en sus formas y materiales, gracias al trabajo conjunto de distintos estudios de diseño y empresas muebleras de varias provincias del país.

Estos son los siguientes muebles argentinos que se destacan en Proyecto Deseo 2018:

_ Passepartout, Federici Amoblamientos + Agustina Bottoni: La presencia escultural de la línea aporta orden visual a los espacios para arreglo personal. Admite configuraciones de los diferentes módulos para adaptar la línea a múltiples espacios. El contraste de materiales y la delicada paleta cromática distinguen las rigurosas formas geométricas.

_ Sistema combi, Genoud Muebles + Ustatic Diseño: Un sistema que se adapte al usuario y no al revés. Módulos configurables que pueden combinarse de múltiples maneras donde una cinta de lenguaje suave envuelve y aporta identidad. Hay huecos, superficies y espacios que se descubren y adquieren funciones y significados en su interacción con los usuarios.

_ Liptus, Fiplasto S.A. + La Feliz: Resignificar un material. Revisitar, reentender. El Chapadur rige la escena: un compensado de eucalipto sin aglutinantes llamativo por su dureza y su color. Es ahí donde reside su personalidad. Dos productos listos para ensamblar. Uno, con materiales, formas y sistemas de ensamble que están al alcance del usuario. El segundo, propone un viaje al futuro sensibilizando al usuario, mejorando costos y haciendo más sustentable el producto.

_ Jukuko, Fabril Maderera S.A. + Alejandra Rumich: Inspirada en la filosofía japonesa Wabi Sabi, esta línea propone formas sencillas, modestas y sin elementos que disimulen la bella imperfección de su materialidad, el paso del tiempo y la historia de su uso. Wabi Sabi es la apreciación de la fugacidad del mundo natural, es el atractivo melancólico de la impermanencia de las cosas. Es lo simple, lo rústico, lo imperfecto e incluso lo deteriorado, es lo que nos recuerda que todos somos transitorios en este planeta. Es belleza imperfecta, incompleta y pasajera.

_ Banda Sofá Modular, Gicovate + Luciana González Franco: Poder elegir es clave para los usuarios actuales y el diseño flexible es el eje conceptual del sistema. El usuario puede co-diseñar su sistema sofá y definir módulos, tapizados, alturas y colores.

_ Link, Matias Vinograd: Múltiples posibilidades para descansar. El sistema propone una estructura rígida y varios subsistemas que se adaptan de manera versátil al deseo del usuario.

Organizada por FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y con idea original de Productora Local -especializada en estrategias de posicionamiento sectorial- Proyecto Deseo continúa fortaleciendo su propuesta de contar al interior de la cadena mueblera y al consumidor final el potencial innovador que hay en el país. Además de posicionar al mueble argentino y su producción, es vital conocer que el sector mueblero genera alrededor de 95 mil puestos de empleo. Esta edición traerá las siguientes novedades:

Laboratorio Experimental de Muebles

En este espacio la innovación y la creatividad son protagonista y se plasman piezas únicas e innovadoras; los nuevos materiales, el diseño y la última tecnología se transformaron en muebles diferentes, con identidad propia y gran personalidad. “El laboratorio brinda la posibilidad de pensar procesos creativos desde un nuevo lugar que implique entender el propio deseo, la necesidad de expresión, la búsqueda y la experimentación”, afirma Carolina Martinez, especialista en comunicación y una de las organizadoras de la muestra.

Este laboratorio constó de tres etapas bien definidas. En principio, una instancia de reconocimiento del sector industrial mueblero donde se aborda el mapa productivo actual e hicimos visitas a fábricas ejemplares de nuestro país. La segunda instancia fue el desarrollo de un taller experimental de investigación material que dictó la diseñadora Francisca Kweitel y que constituyó el semillero de todas las propuestas que hoy se publican en este catálogo. Finalmente, en la tercera etapa trabajamos en la materialización de los diferentes prototipos experimentando con diferentes tecnologías.

_ Kokoon, de Agustina Ruiz: Un espacio de meditación calmo y envolvente centrado en el ser. Es el resultado de una búsqueda artística materializada en un mueble experimental que consigue vivir como un objeto real. La diseñadora desarrolló un nuevo material, compuesto por cuero (100% reciclado) y madera de guatambú. Al unir estas dos superficies logró una lámina muy resistente y flexible. Esta innovación permitió una morfología modular, donde las uniones de láminas a través de costuras maximizadas generan un todo, que toma forma una vez suspendido en el espacio.

_ Cory, Inti Gadda: Un espacio para descansar y sentirse protegido. Luego de un recorrido de deconstrucción / reconstrucción, el diseñador trabajó con una sensación, una experiencia por la cual debía pasar el usuario al momento de interactuar con el producto. El disparador para el proceso fue una frase surgida del laboratorio: “acorazado protector enfrenta”. A partir de esta frase, el diseñador trabajó en las formas de generar una sensación de resguardo y contención.

_ Inquietante transpiración, Máximo Molinelli: El título es el punto de partida para desafiar la investigación de la experiencia de entrar en un agujero negro abrazado por paredes oscuras que absorben al usuario. Un volumen flotando despierta curiosidad. Para algunos, estar dentro es insoportable, hay quienes no se animan ni a acercar la cabeza. Para otros, la experiencia es mucho más atractiva: atrapa, ciega, aísla y genera una conexión interior.

_ Antho, Memmu García: Una textura que atrae, genera curiosidad y desconcierto. Su movimiento, organicidad y vitalidad surgen del vínculo entre sus partes. La percepción dinámica de la trama se da por sus sinuosas irregularidades. En las zonas más densas se solapan las sombras y en las zonas menos concentradas emerge la intensidad del color rojo.

_ Arrime el pulpo, Andrés Litvak: La unión de materiales crea un nuevo universo de propuestas. El vínculo entre la resina epoxi y la madera maciza consigue resistencia técnica, belleza en los detalles y un abanico amplio de posibilidades que necesitó de ocho patas para ser comunicado: un muestrario donde encontramos diferentes proporciones de materiales, varios colores y diversas terminaciones. La innovación nace del vínculo y propone un camino material que se integra al mueble argentino para transformarlo.

_ Íntimo, Hernán Pratti: Nuevas tipologías de guardado. La ropa no se muestra colgada, desprolija, sino que es parte de un espacio cubierto e Íntimo. Es un mobiliario funcional y poético que gana sensibilidad con la trama que genera la madera.

_ Ecosistema interior, Lucía Bellani: Reflexionar y conectar con la naturaleza mediante los objetos. Durante el desarrollo de este espacio/instalación/familia de objetos se investigaron materiales de descarte artesanal como la viruta de madera recuperada, el papel reciclado y aglutinantes vegetales. Del vínculo de esos tres componentes se generó un nuevo material similar a un aglomerado industrial pero completamente sustentable.

_ Respira, Franco Chimento: Objetos que respiran, que reaccionan a estímulos y proponen una nueva relación con las personas. En la interacción se desplaza el aire y se transforman los cuerpos a partir de un juego de acción y reacción. Tanto el aire como la luz fluyen de los cuerpos a los brazos y se amoldan a las personas iluminando iluminándolas mientras están sentadas. Respira juega con la idea de la vida y la muerte, se apaga solo al exhalar lentamente el aire, pierde su forma y su luz.

Topografías del Descanso

Este proyecto experimental realizado con el Grupo Piero explora el descanso a partir de investigar en un material llamado viscoelástica. La instalación propondrá una experiencia inmersiva donde los visitantes podrán sentir las texturas y descansar colectivamente. Esta propuesta será uno de los focos de impacto para los visitantes ya que no será posible reproducir la vivencia inmersiva que propone.

El proyecto desarrollado por Diana Cabeza y Analía Siborinian propone una experimentación altamente disruptiva. Producto de un proceso intenso y comprometido entre el Grupo Piero, el equipo de Diseño y el equipo de PD que ejemplifica la esencia y el recorrido propuesto por Proyecto Deseo.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) asume el desafío de explorar las potencialidades del sector mueblero argentino a partir de líneas de trabajo innovadoras como Proyecto Deseo. Para FAIMA el diseño, la calidad y la diferenciación son claves de la competitividad del sector mueblero argentino.

La curaduría de los trabajos estuvo a cargo de un comité especializado conformado por: DGV. Carolina Guerendiain, DI Beatriz Sauret y Lic. Carolina Martínez.

“Proyecto Deseo comprueba que se pueden hacer aportes creativos al sector mueblero con solo vincular talentos, materiales, tecnologías y oficios. El potencial es enorme y Proyecto Deseo logra visibilizarlo, es fundamental que el mueble argentino esté asociado a la innovación, al talento, al diseño a las marcas fuertes y creativas y Proyecto Deseo orienta su trabajo en ese camino”. Afirma con orgullo Carolina Martínez.

Fuente: Proyecto Deseo – www.proyectodeseo.com.ar
Imágenes cortesía de: Proyecto Deseo – www.proyectodeseo.com.ar

Otras Notas

Mirá la revista