26 de agosto de 2019

 

Pixel de MVRDV es el primer proyecto en construcción en el distrito Makers, un nuevo desarrollo uso mixto de 85,000 metros cuadrados en la isla Reem de Abu Dhabi que el desarrollador IMKAN anuncia como el nuevo corazón de Abu Dhabi. Pixel entró en la etapa de construcción luego de la designación de la empresa de construcción CNTC como contratista principal del proyecto. Aprovechando el espíritu innovador y cosmopolita del Distrito Makers, Pixel se concibe como un desarrollo que abarca el aire libre y crea un sentido de comunidad, desviándose de la tipología prevalente en los Emiratos Árabes Unidos de las torres desconectadas.

El desarrollo comprende siete torres compactas de altura media de diferentes alturas para vistas y sombras optimizadas, que se empujan hacia los bordes del sitio para crear una plaza central en el medio. Las fachadas exteriores de estas torres son simples, enriquecidas con un patrón gráfico 3D, pero son las fachadas que dan a la plaza central las que realmente dan vida al desarrollo; cerca de la base de cada torre, estas fachadas “se descomponen” en formaciones de balcones y ventanales, perfectas para relacionarse con la animada plaza de abajo y para adoptar un estilo de vida al aire libre durante los meses más fríos del año. Estos balcones están sombreados por pantallas de cerámica que, en un guiño a la herencia del buceo con perlas de Abu Dhabi, reciben un brillante acabado perlado. Estas pantallas también adornan una serie de pabellones a juego que MVRDV colocó en la plaza central para proporcionar sombra adicional.

“El clima en Abu Dhabi es muy agradable durante aproximadamente ocho meses al año, sin embargo, la mayoría de las viviendas allí realmente no alientan a las personas a pasar tiempo al aire libre. Con Pixel, queríamos demostrar que una conexión con el aire libre no solo es posible en esta ciudad, sino que es beneficiosa”, dice el socio fundador de MVRDV Jacob van Rijs. “Los valores del Distrito de los Creadores (creatividad, aprendizaje y compartir) son fundamentales para las personas. Por lo tanto, nuestro diseño crea espacios al aire libre con la plaza peatonal y los balcones de ‘píxeles’ para fomentar un sentido de espíritu comunitario, lo que permite este ambiente social y creativo”.

Pixel contiene 525 departamentos de diferentes tamaños, que van desde estudios hasta espaciosas casas de tres dormitorios. Estos departamentos están dispuestos de una manera que celebra la diversidad, combinando unidades más caras y espacios más asequibles en lugar del modelo típico en el que las unidades más caras se ubican en los niveles más altos. Esto está habilitado por la plaza peatonal central del desarrollo, que con su ambiente vibrante ofrece un beneficio para vivir en los niveles inferiores. Todos los apartamentos se benefician aún más de interiores totalmente equipados, con el diseño interior también dirigido por MVRDV.

La forma pixelada del diseño también hace que las torres sean más anchas en los niveles inferiores, lo que las hace perfectas para acomodar las oficinas del desarrollo, que, con sus diseños flexibles que permiten espacios tan pequeños como 50 metros cuadrados, son perfectas para nuevas empresas, así como tiendas, cafeterías y restaurantes, una clínica y una amplia gama de servicios que incluyen una piscina, gimnasio, espacios comunitarios y una sala de juegos para niños. La plaza central también forma parte de “The Artery”, un espacio público peatonal continuo a través del Distrito Makers que conecta Pixel con la playa cercana.

La construcción de Pixel ya está en marcha, liderada por CNTC como el contratista principal. Se espera su finalización para fines de 2021. El proyecto fue diseñado por MVRDV para el desarrollador IMKAN con sede en Abu Dhabi, conocido por construir comunidades en todo el mundo con un enfoque dirigido por la investigación, con Dewan Architects actuando como arquitecto ejecutivo local de registro y Ramboll Middle Oriente y Asia como ingeniero y gerente de proyectos. El paisajismo de la plaza central de Pixel, junto con el resto de The Artery, fue diseñado por Danish Architects BIG.

Ficha técnica:

Arquitecto: MVRDV – www.mvrdv.nl
Director a cargo: Jacob van Rijs
Director: Stefan de Koning
Equipo de diseño: Edina Peli, Ronald Hoogeveen, Mariya Gyaurova, Akshey Krishna Venkatesh, Kristin Schaefer, Katarzyna Nowak, Kevin Loftus, Luca Vacchini, Mirco Facchinelli, Meng Yang, Katarzyna Plonka y Ole Allin Egebaek
Visualización: Antonio Luca Coco, Paolo Mossa Idra, Costanza Cuccato, Davide Calabro, Pavlos Ventouris, Kirill Emelianov, Tomaso Maria Maschietti, Massimiliano Marzoli y Giovanni Coni
Estrategia y desarrollo: Willeke Vester
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
Co-arquitectos: Dewan Architects + Engineers
Ingeniería y gestión de proyectos: Ramboll Oriente Medio
Control de costos: Turner y Townsend
Diseño de paisajes y espacios públicos: Bjarke Ingels Group (BIG) – www.big.dk
Artista: Nicole Martens
Cliente: IMKAN – www.imkan.ae
Programa: Edificio de uso mixto con 525 departamentos, tiendas, oficinas, fabricantes y espacios comunitarios.
Ubicación: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Superficie: 85,000 m²
Año: 2017 – 2021

Fuente: MVRDV – www.mvrdv.nl
Imágenes cortesía de: © MVRDV, © IMKAN
Otras Notas

Mirá la revista