Ubicada en Lize Road, en el suroeste de Beijing, la apertura de la torre Leeza SOHO de Zaha Hadid Architects ancla el creciente centro financiero de Fengtai, el transporte y el recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing al sur. Esto corresponde al plan integral urbano multimodal de Beijing para acomodar el crecimiento sin afectar las redes de infraestructura existentes de la ciudad.

Esta torre de 45.800 m² de 45 pisos responde a la demanda de las pequeñas y medianas empresas en Beijing de espacio de oficina flexible y eficiente de Grado A. Adyacente a la estación de trenes del distrito de negocios, el sitio de la torre Leeza SOHO está diseccionado en diagonal por un túnel subterráneo de servicio de metro.

La fachada, los volúmenes y el atrio de la torre Leeza Soho

Montado sobre este túnel, el diseño de la torre divide su volumen en dos mitades encerradas por una sola carcasa de fachada. El espacio emergente entre estas dos mitades extiende la altura total de la torre. De esta manera, se crea el atrio más alto del mundo a 194,15 m que gira a través del edificio a medida que la torre se eleva para realinear los pisos superiores con el camino de Lize hacia el norte.

Esta rotación del atrio entrelaza las dos mitades de Leeza SOHO con puentes aéreos conectados en los niveles 13, 24, 35 y 45; Su fachada acristalada ofrece vistas panorámicas de la ciudad. El atrio de Leeza SOHO actúa como una plaza pública para el nuevo distrito de negocios. Conecta todos los espacios dentro de la torre y brinda diferentes vistas debido a su forma escultural y retorcida.

El atrio aporta luz natural a las profundidades del edificio, actuando como una chimenea térmica con un sistema de ventilación. Este mantiene una presión positiva a bajo nivel para limitar la entrada de aire y proporciona un proceso eficaz de filtración de aire limpio dentro del entorno interno de la torre.

El sistema de muro cortina de vidrio unificado de doble aislamiento de Leeza SOHO escalona las unidades de acristalamiento en cada piso en ángulo, proporcionando registros de ventilación estrechos para extraer el aire exterior. Las dos mitades de la torre dan sombra a los espacios públicos del atrio. Mientras que el acristalamiento de baja emisividad con doble aislamiento mantiene un ambiente interior confortable en las condiciones climáticas extremas de Beijing.

Energía y sustentabilidad

A la vanguardia de 3D Building Information Modeling (BIM), Zaha Hadid Architects y SOHO China han implementado tecnologías para reducir el consumo de energía y las emisiones.

El avanzado sistema de administración de energía 3D BIM de Leeza SOHO monitorea el control ambiental en tiempo real y la eficiencia energética. Estos sistemas también incluyen recuperación de calor del aire de escape y bombas de alta eficiencia, ventiladores, calderas enfriadoras, iluminación y controles. La torre incorpora dispositivos de recolección de agua, flujo bajo y descarga de aguas grises, así como un techo verde aislante con matriz fotovoltaica para aprovechar la energía solar.

2,680 espacios para estacionar bicicletas, con casilleros, duchas y espacios de carga dedicados para automóviles eléctricos e híbridos, se encuentran debajo del suelo. Mientras que los materiales compuestos orgánicos de baja volatilidad se instalan en todo el SOHO Leeza para minimizar los contaminantes interiores y los filtros de alta eficiencia eliminan las partículas a través del sistema de manejo de aire.

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: Hufton + Crow –  www.huftonandcrow.com / Zaha Hadid Architects & Mir (Renders) – www.mir.no
Otras Notas

Mirá la revista