Después de un proceso de dos años, MVRDV reveló el próximo campus de la sede de Tencent. Ubicado en un sitio de 133 hectáreas en una ubicación prominente en la Bahía de Qianhai, Shenzhen, el informe de Tencent pidió un distrito urbano completo, una ciudad inteligente. De esta manera incluye oficinas, hogares para empleados de Tencent, unidades comerciales, servicios públicos, escuelas y un centro de conferencias.

Las propuestas y estudios de MVRDV muestran el proceso de creación de este campus. Este combina los elementos del distrito con las tecnologías necesarias para que el nuevo campus sea un distrito de ciudad inteligente ejemplar. Lo más llamativo y atractivo es su forma de cadena montañosa, con un parque frente al mar que se abre paso alrededor de la base.

El diagrama de la ciudad inteligente

Los estudios de MVRDV, visualizan el campus de Tencent como una cuadrícula de más de 100 edificios con un techo ondulado de paneles fotovoltaicos. Los edificios se conectan a través de puentes para formar una superficie continua, como si fuera una cadena montañosa. Al pie de los edificios, un parque frente al mar se abre paso a lo largo de todo el lado este del sitio. Este parque también se expande en los niveles inferiores de los edificios adyacentes para formar terrazas llenas de vegetación.

Por el parque se encuentran muchos de los edificios públicos del distrito, que incluyen una escuela y jardín de infantes, un centro deportivo y un centro de datos. En el extremo sur del parque se encuentra el edificio más notable del campus, un centro de conferencias con forma de roca al pie de las colinas.

“Nuestros estudios y participación en la competencia para Tencent son un intento de demostrar que la ciudad inteligente también es una ciudad verde”. Con elementos de ciudades inteligentes y un centro de datos futurista en el corazón del campus, los empleados de Tencent se sentirían envuelto por la tecnología. Pero también están literalmente rodeados de naturaleza, con terrazas verdes a su alrededor”, agregó Winy Maas, socio fundador de MVRDV

El transporte y las conexiones en el campus

En el corazón de la zona de oficinas se encuentra el “corazón palpitante” del proyecto, la plaza de información. Otra intervención clave de la “ciudad inteligente” es la estrategia de transporte para el campus. Por debajo de la superficie, se ubica un acceso a cuatro estacionamientos, pero las calles está reservada para automóviles autónomos y un bucle de autobús. Por lo tanto, se garantiza que los empleados y residentes pueden moverse fácilmente. Además, las líneas de metro y autobús a la ciudad corren a lo largo del sitio para conectar el campus de Tencent con el resto de Shenzhen.

Fuente: MVRDV – www.mvrdv.com
Imágenes cortesía de: MVRDV, Atchain, Lights CG
Otras Notas

Mirá la revista