07 de enero de 2019

 

El edificio de departamentos The Wave (La Ola) de Henning Larsen en Vejle, Dinamarca, finalmente se ha completado luego de un período de construcción de once años interrumpidos por la crisis financiera mundial. El complejo cuenta con cinco torres con forma de olas; además el proyecto fue premiado anteriormente a pesar de no haber sido terminado.

La construcción del complejo de 14,000 m2, que consta de 100 departamentos, comenzó en 2006, siguiendo una visión arquitectónica de cinco torres consecutivas en forma de ola que bordean el agua a lo largo del fiordo de Vejle. Sin embargo, la recesión mundial de 2008 interrumpió la construcción después de la finalización de solo dos torres. Permanecieron sin compañía a lo largo de la costa, los primeros capítulos de una historia inacabada.

Aunque solo se completó parcialmente, la primera etapa de The Wave atrajo la atención internacional. Las dos torres fueron nombradas como ‘Edificio residencial del año’ por la revista comercial danesa Byggeri en 2009, seguidas del Premio ABB LEAF a la arquitectura innovadora en 2012 y el prestigioso Premio Civic Trust en 2013: la primera vez que un arquitecto danés ganó el premio en 51 años.

“La tierra que rodea a Vejle es única por sus colinas, que son un lugar poco común en Dinamarca”, explica Søren Øllgaard, socio y director de diseño de Henning Larsen. “Diseñamos The Wave como una nueva y sorprendente presencia en el horizonte de Vejle, una que refleja y encarna el área circundante. Sentimos que nuestro diseño combina nuestros propios diseños contemporáneos con un fuerte sentido de identidad local “.

The Wave incorpora un muelle público abierto, que lo establece como un centro social y residencial, y una presencia duradera en la vitalización de la línea de costa de Vejle. Después de reiniciar los esfuerzos de construcción en 2015, las tres torres finales están completas, cumpliendo con la visión original de Henning Larsen. Sus cinco crestas icónicas que se elevan sobre el fiordo de Vejle, The Wave, constituyen un homenaje arquitectónico al patrimonio y la geografía locales. La quinta y última torre de The Wave se finalizó en noviembre de 2018.

Fuente: Henning Larsen – www.henninglarsen.com
Imágenes cortesía de: Jacob Due – www.jacobdue.dk
Otras Notas

Mirá la revista