El concurso de diseño de la nueva terminal del ferrocarril Rail Baltic en Ülemiste, tuvo a Zaha Hadid Architects como ganador gracias a su propuesta. Junto al estudio de arquitectura local Esplan, se encargarán de conectar Tallin, Riga y Vilnius con la red ferroviaria europea de alta velocidad.

Rail Baltic es un ferrocarril electrificado planificado de 870 km desde Tallin en Estonia hasta la frontera lituano-polaca y además, será el punto de partida de la línea. La terminal Ülemiste no solo está diseñada como una terminal para pasajeros ferroviarios nacionales e internacionales, también será un puente público de conexión utilizado por la comunidad local. Además, será útil para los viajeros aéreos que utilizan el aeropuerto adyacente de Tallin.

Las rutas de circulación a través del edificio han determinado la geometría espacial de la estación para ayudar a la navegación y la integración fluida de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.

Al incorporar un sistema estructural modular construido en fases para permitir operaciones continuas en las líneas ferroviarias durante la construcción, la estación fue diseñada y planificada por Breeam con puntos de referencia y directrices.

El Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia, Taavi Aas está convencido que el área de Ülemiste será una de las más atractivas gracias al desarrollo. “En términos de infraestructura y sinergia en Tallin, está surgiendo un verdadero centro de transporte multimodal, con el tráfico ferroviario, de autobuses y aéreo allí en el futuro”, completó el ministro.

Ficha técnica:

Cliente: Rail Baltica Estonia
Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Diseño ZHA: Patrik Schumacher
Director de ZHA: Gianluca Racana
Directores del proyecto ZHA: Ludovico Lombardi, Michele Salvi
Equipo del proyecto ZHA: Luciano Letteriello, Kate Revyakina, Serra Pakalin, Yuzhi Xu, Anthony Awanis, Hendrik Rupp, Davide del Giudice
Arquitecto Ejecutivo Local: Esplan

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: ZOA Studio – Negativ – Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Otras Notas

Mirá la revista