La Fundación MAST presenta la cuarta edición de Foto / Industria, la primera Bienal del mundo dedicada a la fotografía relacionada con la industria y el trabajo, que tendrá lugar en Bolonia del 24 de octubre al 24 de noviembre. Comisariada por Francesco Zanot, comprende 10 exposiciones en lugares alrededor del centro de la ciudad y una en MAST, comisariada por Urs Stahel.

Temática de Foto / Industria

El tema central de Foto / Industria 2019 es el entorno construido. Este comprende un elemento crucial íntimamente arraigado en la naturaleza de la especie humana, desde sus raíces históricas y filosóficas hasta sus inevitables implicaciones científicas. Al abarcar ciudades e industrias, redes de energía e infraestructura, redes de comunicación y digitales, la Bienal se propone investigar los complejos sistemas dinámicos de construcción que distinguen la presencia de humanos en el planeta.

Esta actividad dio lugar a la tecnósfera: todo el conjunto de estructuras que los humanos construyeron para garantizar su supervivencia en el planeta. Con un peso estimado de 30 billones de toneladas, esta capa artificial sobre la corteza terrestre fue definida como tecnósfera en 2013 por Peter Haff, profesor de geología e ingeniería civil en la Universidad de Duke. A través de los ojos de los artistas, las 10 exposiciones ofrecen un panorama de esta nueva capa artificial, construida por manos humanas a lo largo del tiempo y creciendo a una velocidad vertiginosa.

La mirada de los artistas

Nombres célebres en la historia de la fotografía, como Albert Renger-Patzsch y André Kertész, cuyas obras ahora forman parte de un patrimonio icónico compartido estarán presentes en Foto / Industria. Además se presentarán las de grandes artistas contemporáneos italianos e internacionales como Luigi Ghirri, Lisetta Carmi, Armin Linke y David Claerbout. También habrá lugar para jóvenes fotógrafos internacionales como Matthieu Gafsou, Stephanie Syjuco, Yosuke Bandai y Delio Jasse. Todos ellos muestran una variedad de técnicas que van desde los usos más tradicionales de la fotografía hasta una experimentación más innovadora con el medio.

“El gran impacto de la intervención de los humanos en el medio ambiente y todo lo que los rodea se hace evidente por la diversidad de temas y lugares representados en las imágenes de los artistas. Un medio fundamental para dar forma y actualizar constantemente la imaginación colectiva durante los últimos dos siglos, la fotografía es a la vez una herramienta de investigación indispensable y un producto de la necesidad humana inagotable de cambiar el mundo y verlo de nuevo”, observa el director artístico Francesco Zanot.

La huella del hombre sobre la industria y el planeta

La huella de la actividad humana en la tierra también es el foco de la undécima exposición. Esta se llevará a cabo en MAST (Manifattura di Arti, Sperimentazione e Tecnologia) hasta el 5 de enero de 2020: Antropoceno. Es un espectáculo multimedia documenta el impacto de los seres humanos en el planeta a través de las extraordinarias fotografías de Edward Burtynsky, las películas de Jennifer Baichwal y Nicholas De Pencier y una serie de instalaciones de realidad aumentada.

Foto / Industria se creó en 2013, con François Hèbel como director artístico de las tres primeras ediciones, con el objetivo de compartir la misión cultural de la Fundación con la ciudad. MAST comprende diferentes actividades, como PhotoGallery. Esta cuenta con su propia colección de fotografías industriales y relacionadas con el trabajo curada por Urs Stahel y un programa de exposiciones temporales, convirtiéndose en la única institución del mundo dedicada a la fotografía sobre el trabajo.

Fuente: Foto / Industria – www.fotoindustria.it
Imágenes cortesía de: Foto / Industria – www.fotoindustria.it
Otras Notas

Mirá la revista