29 de agosto de 2018

 

La nueva estación de trenes de alta velocidad de Napoli Afragola, proyecto de Zaha Hadid Architects, está diseñada como una de las estaciones de intercambio clave del sur de Italia que sirve cuatro líneas interurbanas: tres líneas interregionales y una línea de cercanías local. Se ubica a 12 km al norte de Nápoles.

Además de los servicios ferroviarios de alta velocidad planificados que conectan Bari y Reggio Calabria con el norte de Italia y Europa, en 2022 la nueva infraestructura ferroviaria creará un centro importante en Napoli Afragola que servirá a toda la región de Campania integrando la expansión sur de la red ferroviaria de alta velocidad con la línea Napoli Cancello y la extensión ferroviaria de cercanías Circumvesuviana. Napoli Afragola conecta a los 15 millones de habitantes de Campania, Puglia, Molise, Calabria y Sicilia en el sur de Italia con la red ferroviaria nacional en el norte y el resto de Europa.

Para satisfacer la demanda futura de viajes por ferrocarril en toda la región, la estación Napoli Afragola se encuentra dentro del nuevo corredor ferroviario norte / sur en el este del área metropolitana de Napoli que estará completamente integrado servicios ferroviarios locales y regionales. Una vez que todas las líneas estén operativas, se espera que 32,700 pasajeros usen la estación todos los días. Los servicios públicos de tren en la estación de intercambio de € 60m comenzaron el 11 de junio de 2017. Inicialmente con 18 trenes de alta velocidad en cada dirección que atienden a 10.000 pasajeros por día, los servicios aumentarán a 28 trenes en cada dirección a medida que se incorporen nuevas infraestructuras y fases adicionales de la estación.

Diseñada como un puente público urbanizado que conecta las comunidades a ambos lados del ferrocarril, la estación se define por las rutas de circulación de pasajeros, lo que minimiza las distancias para quienes embarcan y desembarcan en Napoli Afragola, así como los pasajeros que se conectan a diferentes servicios ferroviarios. El diseño amplía la pasarela pública sobre las ocho vías ferroviarias hasta tal punto que esta pasarela se convierte en el principal vestíbulo de pasajeros de la estación, un puente que alberga todos los servicios e instalaciones para pasajeros que parten, llegan y conectan, con acceso directo a todas las plataformas.

Los caminos de los pasajeros también han determinado la geometría de los espacios dentro. Las grandes entradas en ambos extremos de la estación dan la bienvenida y guían a los visitantes hasta las zonas públicas elevadas repletas de tiendas y otros servicios. Los visitantes de ambos lados de la estación se encuentran en un atrio central con vistas a cafés y restaurantes. Este atrio central sobre las vías del tren es un nuevo espacio público muy necesario para Afragola y el vestíbulo principal donde los pasajeros del ferrocarril descienden a las plataformas.

La estación se ha construido como una base de hormigón armado que soporta la explanada elevada que corresponde al vestíbulo formado por 200 nervios de acero de formas diferentes que están revestidos en Corian®, con un techo acristalado. La construcción comenzó en 2015.

El hormigón utilizado dentro de la estación es una composición específica que proporciona un rendimiento óptimo, con elementos de hormigón estructural curvados construidos utilizando tecnologías desarrolladas inicialmente para la construcción del Museo MAXXI en Roma: su encofrado de madera reemplazado por unidades de acero prefabricado y doble curva realizada con encofrado creado a partir de modelos de poliestireno fresado CNC.

El vestíbulo principal de la estación está orientado a beneficiar la sostenibilidad ecológica del edificio. Los paneles solares integrados en el techo, combinados con luz natural y ventilación, así como los sistemas de refrigeración / calefacción de la fuente de tierra permitirán a la estación minimizar el consumo de energía.

“Esta extraordinaria estación es obra de un gran arquitecto y de un enorme valor estratégico”, explicó Gioia Ghezzi, presidente de Ferrovie dello Stato, ferrocarriles estatales italianos. “Queríamos construir una estación que no sea solo para el tránsito sino que, con el tiempo, será una fuente de renovación para el sur, creando empleos y crecimiento”.

“Cualquier gran país necesita grandes proyectos que sean un gran avance”, dijo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. “La nueva estación en Afragola es la base del programa de infraestructura que promueve el desarrollo económico en el sur”.

Ficha técnica:

Arquitecto: Zaha Hadid Architects
Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
Director del proyecto: Filippo Innocenti
Asociado al proyecto: Roberto Vangeli
Arquitecto del proyecto (Fase de competencia): Filippo Innocenti, Paola Cattarin
Equipo de supervisión del sitio: Marco Guardincerri, Michele Salvi, Pasquale Miele (BC, Consultoría de construcción)
Equipo de diseño: Michele Salvi; Federico Bistolfi; Cesare Griffa; Paolo Zilli; Mario Mattia; Tobias Hegemann; Chiara Baccarini; Alessandra Bellia; Serena Pietrantonj; Roberto Cavallaro; Karim Muallem; Luciano Letteriello; Domenico Di Francesco; Marco Guardincerri; Davide Del Giudice.
Equipo de competencia: Fernando Pérez Vera; Ergian Alberg; Hon Kong Chee; Cesare Griffa; Karim Muallem; Steven Hatzellis Thomas Vietzke; Jens Borstelmann; Robert Neumayr; Elena Pérez; Adriano De Gioannis; Simon Kim; Selim Mimita.

Fuente: Zaha Hadid Architects – www.zaha-hadid.com
Imágenes cortesía de: Hutton + Crow – Zaha Hadid Architects
Otras Notas

Mirá la revista