04 de junio de 2018

PK79, la casa más segura de Bangkok, Tailandia, se encuentra en los barrios suburbanos de la ciudad, sobre la carretera Petchkasem 79 , en medio de un baldío y sobre todo, en medio de uno de los lugares más inseguros. Pero resulta ser una casa con medidas de seguridad particulares y una fachada llamativa.

La mayoría de los hogares resuelve la inseguridad agregando las “pantallas de hierro forjado” como una pantalla de protección a todas las puertas y ventanas que previenen a los ladrones u otros invasores. Lo que de alguna manera hace que los propietarios se sientan incómodos y termina siendo confinado en su propia residencia y también causa efectos negativos como forma terrible, bloqueo de vista y mantenimiento adicional.

Por eso, Ayutt and Associates (AAd) , ha diseñado la casa PK79.  La misma tiene a pantalla de protección especial, que funciona multifunción como fachada de la casa, separador de espacio, pared, protector contra el sol, zona de amortiguación de aire y ventilación de aire .

La casa tiene una división entre el área diurna y el área nocturna. El área diurna se encuentra en la planta baja, en la zona de estar con conexión completa al exterior y al jardín. Esta área está diseñada como “LA CAJA BLANCA” con la pared blanca sólida y la pantalla de protección vertical blanca. Estas tiras de extrusión de aluminio blanco se desarrollan y aplican desde el acero de curva de seguridad obsoleta normal, para desaparecer y mezclarse con el paisaje exterior. Gran parte del área habitable tiene conexión con el jardín.  La cocina está en un lugar donde también se hace sala de estar, mientras que el dormitorio de invitados está detrás y tiene un pequeño patio privado.

El área nocturna se encuentra en la planta superior para brindar privacidad y seguridad donde, el dormitorio principal, está diseñado como “LA CAJA NEGRA segura”. La pantalla de protección negra está hecha de un panel de aluminio perforado Metálico-Oscuro con la gradación de agujeros y patrones de diferentes tamaños, de pequeños a más grandes, que varían según la función y el nivel de privacidad.

Los paneles de aluminio no solo sirven  como elementos arquitectónicos, sino que también ayudan a bloquear el ruido ambiental y permiten la entrada de luz y aire. Al ser plegables tiene una ventilación del 100% y una vista panorámica del lugar cuando está abierto. El resultado es una fachada de edificio en constante cambio, casi la escultura característica.

La casa tiene un techo alto para la ventilación y un balcón que sale por los costados, que también funciona como aleros para proteger  de la lluvia y el sol de la masa que está debajo. Estos conceptos de protección climática se aplican a partir de la traza tradicional de la arquitectura tailandesa que es la más adecuada para la lluvia y la condición tropical en Tailandia y el sudeste asiático. Esta casa no  solo está hecha para cuidar de la privacidad sino también que está muy bien vista estéticamente.

Ficha de proyecto:

Nombre del proyecto: PK79 (residencia Petchkasem 79)
Arquitecto: diseño de Ayutt and Associates (AAd)    www.aad-design.com 
Ubicación: Petchkasem 79rd, Bangkok, Tailandia
Tamaño del terreno: 650 m2
Diseñador principal: Ayutt Mahasom

Fuente: ayutt@aad-design.com
ph: Soopakorn Srisakul/Ayutt Mahasom
Otras Notas

Mirá la revista