12 de junio de 2018

La exposición internacional de Venecia encabezada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara explicaron que en esta edición se van a centrar sobre el “FreeSpace” (espacio libre) con el objetivo de promover el “deseo” de la arquitectura. El FreeSpace puede dar lugar a la ausencia o presencia de la arquitectura en el lugar, lo que puede ser inspiración para diferentes proyectos.

El presidente de la bienal, Paolo Baratta, explicó que el FreeSpace es una señal de civilización superior de la vida, una expresión de la voluntad de bienvenida y que la comunidad debe saber cómo reconocerlo, estimularlo y promoverlo dentro de un marco institucional y cultural. Dentro de la exposición, se podrán observar ejemplos de las curaciones realizadas por los participantes.

La muestra se desarrolla desde el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenal, e incluye 71 participantes. A los 71 participantes se les unen otros en dos secciones especiales: el primero, con 16 participantes, se llama Close Encounter: reuniones con proyectos notables y presenta trabajos que se originan en una reflexión sobre edificios conocidos del pasado; el segundo, que cuenta con 12 participantes y se titula The Practice of Teaching, recopila proyectos desarrollados como parte de las experiencias de enseñanza.

Durante la bienal se puede presenciar una gran variedad de respuestas arquitectónicas a las enormes diferencias en cultura, condiciones climáticas, economías y técnicas de construcción de arquitectos de todo el mundo. El trabajo de los arquitectos individuales tiene un punto en común que es trabajar por la “Tierra como cliente”, un componente clave del FreeSpace.

PAÍSES Y EVENTOS COLATERALES

La Exposición también incluye 63 participaciones nacionales en los pabellones históricos en los Giardini, en el Arsenal y en el centro histórico de la ciudad de Venecia. 6 países participan en la Bienal de Arquitectura por primera vez: Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Guatemala, Líbano, Pakistán y la Santa Sede (con su propio pabellón ubicado en la isla de San Giorgio Maggiore).

Argentina se encuentra representada con su pabellón a cargo de los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, que con su propuesta “Vértigo Horizontal” replantean la relación entre el territorio, como una construcción colectiva; y la arquitectura como la disciplina capaz de facilitar la generosidad inesperada en cada proyecto.

Esta edición presenta 12 eventos colaterales promovidos por instituciones nacionales e internacionales sin fines de lucro, que presentan sus exhibiciones e iniciativas en Venecia durante la XVI exposición internacional de arquitectura.

PROYECTOS ESPECIALES

Hay dos proyectos especiales en la Bienal de Arquitectura de este año:

Fuente: La Bienal de Venecia – www.labiennale.org
Imágenes: La Bienal de Venecia – www.labiennale.org

 

Otras Notas

Mirá la revista