30 de noviembre de 2018

 

MahaNakhon se traduce como “gran metrópolis”. Y la apertura de la Torre MahaNakhon transformará Bangkok y será un hito arquitectónico porque a partir de ahora es el edificio más alto de Tailandia. La silueta llamativa se erige como un emblema del creciente estatus de la ciudad como una metrópolis global. A 314 metros sobre el suelo, la plataforma de observación diseñada por Büro Ole Scheeren ofrece espectaculares vistas de 360 grados del paisaje urbano y el río Chao Phraya que se encuentra debajo. Está abierto al público y a los 20 millones de turistas anuales de la ciudad.

El complejo de 77 pisos encarna una manifestación radical del potencial del rascacielos para dinamizar su contexto urbano. El diseño desmonta la fórmula tradicional de un tótem inerte y hermético al abrir la torre para revelar la escala de la vivienda humana dentro del edificio. Caracterizado por su perfil escultórico distintivo y la cinta tridimensional pixelada que se enrolla alrededor de su altura máxima, el edificio revela su vida interior y proyecta la imagen de la actividad humana a la ciudad circundante y más allá.

“La idea detrás de MahaNakhon fue tomar la vida de la ciudad y subirla a la torre en un movimiento dramático y en espiral”, dice Ole Scheeren, Director de Büro Ole Scheeren. “Incluso la parte superior de la torre se entrega al público, por lo que no solo hay una plaza pública en el suelo, sino que la actividad humana se eleva a lo largo del eje pixelado hasta los pisos superiores del edificio que se devuelven al dominio público. “Es un proyecto que está fuertemente arraigado en la ciudad y en el ámbito público, y se proclama expresivamente como una parte activa de ella”.

Una gran hoja de vidrio se extruye desde la parte superior del edificio y flota a 300 metros sobre la ciudad. Denominada “Skytray”, esta plataforma de vidrio transitable de 4,5 x 17,5 metros de largo evoca una de las experiencias más emocionantes e inmersivas de vértigo en todo el mundo y se convertirá en el destino turístico más estimulante de Bangkok.

El detallado perfil tallado del edificio se abre y se conecta con el tejido urbano circundante en lugar de dominarlo. Lo que a lo lejos evoca la sensación de estar sin terminar, una torre aún en construcción, no es un gesto formal, sino una “erosión” geométrica que genera espacios de vida reales: terrazas, balcones, salas de estar flotantes y apartamentos con vistas espectaculares que fusionan el exterior tropical con el interior.

El complejo de 150,000 m² comprende la Plaza MahaNakhon, una plaza pública ajardinada al aire libre, así como locales comerciales, cafés y restaurantes con exuberantes jardines y terrazas distribuidas en varios niveles, 200 casas a medida y departamentos de servicio, así como un hotel boutique con 150 habitaciones.

Rompiendo con la tipología convencional de podio, una torre estrangulada por un zócalo monolítico, el diseño de MahaNakhon divide el podio en dos partes para crear una plaza pública generosa, un centro vibrante para eventos culturales tanto planificados como espontáneos y un retiro del frenético vida de calle. La pixelación de la torre se extiende hasta el suelo, donde el edificio se disuelve gradualmente y genera MahaNakhon Hill, una serie de terrazas interiores / exteriores en cascada que evocan las protuberancias cambiantes de un paisaje montañoso.

El edificio adyacente de 7 pisos conocido como MahaNakhon Cube refleja las terrazas de la colina y cuenta con un centro comercial de varios niveles con un puente directo que conecta con la estación adyacente Skytrain. Ocupando toda la dimensión de la fachada urbana del Cubo está el Media Wall, una interfaz digital que muestra un programa de películas y proyecciones en tiempo real de datos ambientales, que enfatizan la interacción entre el edificio y el ámbito de la ciudad.

Encargada en 2008 por Pace Development, MahaNakhon es la visión de Ole Scheeren, en ese momento Socio a cargo en OMA, y ha sido desarrollado durante la última década por Büro Ole Scheeren y su equipo de arquitectos en Büro Ole Scheeren Tailandia y filial HLS. El edificio ha recibido una gran acogida en todo el mundo y ha sido nombrado finalista en el prestigioso Premio Internacional de Gran Altura 2018. Otros premios incluyen Mejor Desarrollo de Uso Mixto de Tailandia en los Premios de Propiedad Asia-Pacífico 2015/16, Mejor Desarrollo de Condominio en los Premios de Propiedad del Sudeste Asiático 2014 y Mejor Desarrollo de Condominio de Lujo en los Premios de Propiedad de Tailandia 2014.

Fuente: Büro Ole Scheeren – www.buro-os.com
Imágenes cortesía de: Srirath Somsawat, Wison Tungthunya y Maxx Nikonov
Otras Notas

Mirá la revista