12 de Diciembre 2017

KAPSARC (Centro de Estudios e Investigación del Petróleo Rey Abdullah) es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación independiente de políticas que contribuyen al uso más eficaz de la energía para proporcionar bienestar social en todo el mundo.

KAPSARC desarrolla políticas y marcos económicos que reducen el impacto ambiental y los costos generales del suministro de energía y permiten soluciones prácticas basadas en la tecnología para utilizar la energía de manera más eficiente.

Colaborando con centros internacionales de investigación, organizaciones de políticas públicas, instituciones gubernamentales mundiales e industria global, KAPSARC reúne a líderes expertos de todo el mundo para abordar los desafíos energéticos; compartir libremente su conocimiento, ideas y marcos analíticos.

El campus KAPSARC de 70,000 m² incorpora cinco edificios: el Energy Knowledge Center; el Energy Computer Center; un centro de conferencias con sala de exposiciones y auditorio de 300 asientos; una Biblioteca de Investigación con archivos de 100,000 volúmenes; y el Musalla, un lugar inspirador para la oración dentro del campus.

El diseño de KAPSARC tiene sólidas consideraciones técnicas y ambientales en su corazón, y reúne los cinco elementos del campus en un todo unificado. Es el primer proyecto de ZHA en obtener la certificación LEED Platinum del US Green Building Council. El centro está diseñado en respuesta a las condiciones ambientales de la meseta de Riyadh para minimizar el consumo de energía y recursos.

La estrategia principal de organización del diseño es un sistema celular, parcialmente modular que integra diferentes edificios departamentales como un único conjunto con espacios públicos interconectados.

Las estructuras de nido de abeja prismáticas hexagonales utilizan el menor material para crear una red de celdas dentro de un volumen dado. Este principio estructural y organizacional determinó la composición de KAPSARC como una amalgama de formas cristalinas que surge del paisaje desértico, evolucionando para responder mejor a las condiciones ambientales y los requisitos internos del programa. La rejilla de panal se comprime hacia su eje central como una extensión del wadi natural que corre hacia el oeste.

El diseño modular genera estrategias organizacionales, espaciales y estructurales consistentes que impulsan todos los elementos del plan. Los seis lados de las celdas hexagonales también ofrecen mayores oportunidades para una mayor conectividad en comparación con las celdas rectangulares con solo cuatro lados.

La arquitectura de KAPSARC promueve la transparencia y fomenta un intercambio activo entre investigadores y visitantes. Al desajustar estratégicamente las plantas del suelo, se crean efectos de estratificación espacial en todo el centro para proporcionar vistas a los pisos superiores e inferiores; ofreciendo transparencia entre pisos en áreas públicas diseñadas como zonas colectivas para que los investigadores se reúnan informalmente e intercambien ideas. Las áreas seguras y las habitaciones que requieren privacidad se encuentran dentro de las áreas de cada edificio donde las placas del piso se superponen.

KAPSARC recibió la certificación LEED Platinum del Green Building Council de los Estados Unidos (USGBC) a través de su aplicación de soluciones pasivas y activas que incluyen:

KAPSARC también ha sido nombrado el edificio “más inteligente” de Arabia Saudita en el programa Honeywell Smart Building Awards. Con base en criterios que incluyen sostenibilidad ambiental, seguridad y productividad, KAPSARC recibió puntuaciones sobresalientes en las tres categorías.

Ficha Técnica

Obra: KAPSARC (King Abdullah Petroleum Studies and Research Center)
Proyecto y dirección técnica: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Arquitectos: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Dirección del Proyecto: Lars Teichmann, Charles Walker
Director de Diseño: DaeWha Kang
Ubicación: Riyadh, Arabia Saudí.
Superficie: 70,000m²
Año: 2009 – 2017

Fuente: Zaha Hadid www.zaha-hadid.com 
Imágenes cortesía de: Hufton+Crow www.huftonandcrow.com
Otras Notas

Mirá la revista