26 de Diciembre de 2017.

Crear espacios permanentes para exhibir libros puede tener un efecto cuantitativo en el enfoque de la sociedad para la lectura de libros. Tehran Book Garden está diseñado y construido para desempeñar este papel.

Book Garden se encuentra en el tercer distrito de Teherán, en un sitio de 37 acres en la región de Abbas Abbad, cerca de otros edificios importantes, como la Biblioteca Nacional iraní, el Complejo de Academias Iraníes, el Museo del Jardín de la Defensa y el Puente Tabiat.

Book Garden es un megacentro que alberga, espacios de exposición centrados en la exhibición de libros y otros tipos de medios, el parque de ciencias infantil, galerías de arte, un teatro dramático, cines y auditorios, cafeterías y restaurantes, así como otros espacios para eventos al aire libre.

El edificio tiene una superficie total construida de 65000 m2 en 3 plantas y un jardín en la azotea de 25000 m2. Está compuesto por 13 bloques separados que son en parte similares y están conectados a través de accesos verticales y horizontales. Entre estos 13 bloques, ocho están dedicados al lobby o espacios principales de acceso que, en horas pico, pueden acomodar hasta cinco mil visitantes.

Las capas de cubierta verde del techo y las capas de circulación interior junto con la gran fachada occidental de alta tecnología son los tres elementos principales en la formación de la forma del edificio. La aplicación de espacios verdes y la conservación del medio ambiente juegan un papel importante en el plan maestro de las tierras de Abbas Abbad. Por lo tanto, en el diseño de este proyecto, se trató de crear un edificio inspirado en la naturaleza y relacionado con el entorno del sitio. La implementación del techo verde fue el punto clave en el diseño de este edificio que armoniza el inmueble con su entorno vecino.

En el proyecto Book Garden, el techo no se considera simplemente como un elemento de cobertura, sino como parte de la naturaleza. Algo que evoca perfectamente la continuidad del movimiento. Se puede acceder al Roof Garden que actúa como un parque cultural público a través de la escalera Grand Eastern que conecta el edificio con la plaza de la cultura, la biblioteca nacional y el complejo de academias.

Los espacios interiores del edificio han sido diseñados como un enorme espacio contiguo que funciona como un jardín en terrazas (inspirado en el concepto de Jardines tradicionales iraníes), que alberga espacios de exposición modulares que se conectan a través del camino de Circulación principal a lo largo de la fachada oeste con una longitud de 550m y una altura de 13 metros.

Los espacios interiores del edificio dan al jardín de exposición oeste y un lago artificial de una hectárea, a través de esta fachada de vidrio.

En el centro del edificio, un camino peatonal, llamado ‘Camino de la cultura’, cruza el sitio de construcción. Este camino peatonal conecta varios edificios culturales a lo largo de su camino hasta que llega al Puente Tabiat al otro lado del Parque público Taleghani.

El diseño de los espacios de edificación y su paisaje se ha basado en la idea de espacios modulares flexibles, transparencia, movimiento de fluidos de los visitantes e integración con el paisaje.

Ficha Técnica:

Obra: Tehran Book Garden.
Estudio: Design Core [4s] Architects & Urban Designers www.dc4s.com.
Dirección del Proyecto: Sam Tehranchi.
Arquitectos: : Amirhosein Kheradmand, Ali mohammad Heidari, Ali Nabi, entre otros.
Colaboradores: Hamid Nozaripour, Hoda Alavi tabari, entre otros.
Ubicación: Teherán, Irán.
Superficie: 65000 m2.
Año: 2017.

Fuente: Design Core [4s] Architects & Urban Designers www.dc4s.com.
Imágenes cortesía de: Ali Daghigh www.alidaghigh.com , Mohammad Shah hosseini.
Otras Notas

Mirá la revista