15 de noviembre de 2017.

Seleccionado de cientos de propuestas de 68 países, Jakarta Jaya: The Green Manhattan, de SHAU Architects para la Fundación Jakarta Jaya, recibió el premio Smart Cities en el World Architecture Festival 2017. Los premios WAFX se otorgan a proyectos que identifican los desafíos clave que los arquitectos deberán abordar en la próxima década.

Una ciudad inteligente para todos.

La República de Indonesia está en un punto de inflexión, se espera que se convierta en una de las cinco economías más grandes del mundo para el año 2030. Si bien, el rápido crecimiento económico de la clase media representó una gran oportunidad para el país, la combinación de cambio climático y un rápido crecimiento demográfico y económico podría poner en peligro su prosperidad futura. Por ejemplo, la subsidencia de la tierra y el aumento del nivel del mar podrían causar inundaciones en Yakarta. El Desarrollo Costero Integrado de la Capital Nacional (NCICD), comúnmente conocido como el Muro del Mar Gigante, ayudará a proteger la ciudad. La recuperación de tierras es una parte integral del megaproyecto Seawall, con el potencial de proporcionar un nuevo espacio valioso para el crecimiento futuro de Yakarta.

Jesse Kuijper, CEO de la Iniciativa Borneo, junto con Florian Heinzelmann y Daliana Suryawinata de SHAU, una galardonada firma de arquitectura y diseño urbano con sede en Indonesia, los Países Bajos y Alemania, han estado trabajando en el plan maestro desde 2012 como una iniciativa independiente , fundada en la premisa de que la recuperación de tierras a gran escala es quizás la única oportunidad para construir una ciudad verde integrada que responda a las necesidades sociales de Yakarta. La propuesta fue incorporada en el libro de ofertas del primer ministro holandés Rutte al gobierno de Indonesia en 2013.

Un plan maestro de múltiples redes diseñado para la diversidad.

Indonesia tiene la segunda costa más larga del mundo, pero la mayoría de sus ciudades no están bien integradas con el mar. Además del nuevo espacio habitable, este plan maestro está diseñado para proporcionar paseos públicos, parques y plazas  accesibles para los residentes de Yakarta, de modo que la ciudad finalmente pueda expresar su identidad como la capital de un país marítimo.

La base principal del plan está inspirada en la grilla de Manhattan (60 m x 160-240 m), que proporciona un marco sostenible para vivir en un área compacta y diversa. El uso de otras redes de ciudades -Barcelona, Savannah, Ipanema, Shanghai, Shenzhen, Amsterdam, Venecia, Copenhague, Viena y Los Ángeles- desbloquea una amplia gama de dimensiones y cualidades espaciales para la vida en la ciudad. El plan integral abarca parques, ocio, energía, alimentos, agua, transporte terrestre y acuático, salud y educación, cultura y religión, vivienda asequible y seguridad.

Se espera que Green Manhattan albergue al menos a 1,9 millones de residentes. Según Heinzelmann y Suryawinata, fundadores y arquitectos de SHAU, “el plan maestro se concibe como un conjunto de proyectos ecológicos y sociales en un diseño de múltiples redes. Será una ciudad peatonal. Cada parcela tendrá regulaciones verdes especiales para edificios y espacios abiertos, cubriendo las conexiones horizontales y verticales entre edificios, por ejemplo. Habrá arquitectura especial y diseños de paisajes para recreación, educación y vivienda, entre otros”.

Mientras que la recuperación de tierras a menudo abastece a los ricos, como se ve en ciudades como Dubai, Jakarta Jaya tiene un enfoque diferente: una ciudad completamente integrada, verde y socialmente diversa. Como dice Kuijper, “el plan impulsará el empleo y creará un entorno de vida casi ideal no solo para la nueva clase media urbana, sino también para los trabajadores de bajos ingresos y los pescadores. Tiene potencial para convertirse en la metrópolis más verde e innovadora del mundo “. Y añadió:” La Fundación Jakarta Jaya cree que la estructura financiera del plan puede beneficiar a todos los indonesios al permitir la creación de un fondo de pensiones, un objetivo de larga data para el país.”

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Jakarta Jaya: The Green Manhattan.
Proyecto: SHAU Architects – www.shau.nl
Arquitectos: Daliana Suryawinata & Florian Heinzelmann.
Superficie: 58 km.
Ubicación: Jakarta Bay, Indonesia.
Tiempo estimado de desarrollo: 30 años.

Fuente: V2 com – www.v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: SHAU Architects – www.shau.nl
Otras Notas

Mirá la revista