03 de julio de 2018

 

Lissoni Architettura propone para un museo icónico en Londres que celebrará, sanará y difundirá los idiomas del mundo. “Language symphony” o Sinfonía de la lengua, utilizará elementos múltiples, en donde los instrumentos tecnológicos proyectarán miles de símbolos comúnmente usados que crean un nuevo movimiento, una evolución, determinando un sistema colectivo. El edificio innovador transforma la universalidad en intimidad para restablecer el lenguaje como un medio cognitivo y consciente de comunicación global.

Piero Lissoni, Joao Silva y Gianluca Sorteni de Lissoni Architettura dicen que a través de las manos y la boca, producimos una babel global que da forma y sustancia a los pensamientos, uniendo a todos bajo un mismo techo donde compartimos experiencias que pasan por el lenguaje, las imágenes y la tecnología. Parte de una competencia internacional de Archasm, este Museo de la Lengua es el centro de una nueva comunidad global donde se puede vivir la deconstrucción del lenguaje, se puede recordar un patrimonio cultural y se pueden fomentar nuevas formas de relación. El nuevo museo inspira tanto a jóvenes como a adultos, desafiándolos, profundizando en sus recuerdos para enseñarles sobre un futuro y llevarlos lejos en el tiempo en donde la realidad virtual casi excluye cualquier experiencia visual o sensorial del lenguaje.

Escondido de la ciudad, el proyecto se vincula con los símbolos y define una experiencia donde las islas sensoriales reciben a las personas que hablan todos los idiomas del mundo, lo que les permite establecer un contacto con su propia historia, su propio futuro, la ciudad, produciendo y actuando un nuevo idioma.

La competencia exigió un enfoque estimulante y emocionante hacia el diseño de un museo icónico en Londres que celebraría, curaría y difundiría las lenguas del mundo y deconstruiría la ciencia de la lingüística en varios aspectos del discurso, el guión y el sentido. Las propuestas fueron un ejemplo radiante de innovación y cumplieron con las expectativas de una competencia de ideas. Todos los participantes mostraron un nivel de creatividad impresionante y enfoques extraordinarios en el diseño de una nueva tipología de museo.

 

Equipo: Lissoni Architettura
Arquitectos: Piero Lissoni con Joao Silva y Gianluca Sorteni

Fuente: Lissoni Architettura – www.lissoniassociati.com
Imágenes cortesía de: Lissoni Architettura

Otras Notas

Mirá la revista