22 de marzo de 2018.

The Sewn Timber Shell investiga el uso de la robótica y los mecanismos de detección en combinación con el diseño de prendas de vestir y las técnicas de costura industrial para explorar una nueva forma de fabricar estructuras de madera a medida y volver a comprometerse con la artesanía tradicional.

La investigación relacionada estudia las técnicas tradicionales de modelado y conexión de prendas de vestir que todavía se usan en la moda actual y las reinterpreta en un nuevo contexto material. La tela se reemplaza por láminas delgadas de madera contrachapada, lo que establece una relación alterada entre la flexibilidad del material y la rigidez y, por lo tanto, introduce la capacidad de carga en el nuevo sistema de materiales. La costura juega un papel similar al diseño de la prenda, ya que las costuras permiten adaptar formas curvas tridimensionales a partir de un material de hoja plana que envuelve el cuerpo. Si se aplica en una escala arquitectónica, las costuras se convierten en conexiones que dan forma al material en función de la flexión elástica de la madera, lo que crea capacidad estructural y espacio espacial.

Un proceso de fabricación robótica adaptativa permite la ampliación necesaria y el manejo de las complejas interrelaciones entre las formas de patrones y el comportamiento del material. A diferencia de los procesos de fabricación repetitivos, donde la automatización se basa en la ejecución de pasos predeterminados y completamente definidos, aquí la tecnología de detección se emplea para permitir un flujo de trabajo que sintetiza el cálculo del material y la fabricación robótica en tiempo real.

En este proceso, la forma de la pieza de trabajo a medida se escanea de manera repetitiva. Los segmentos contienen conexiones previamente hechas en forma de marcadores que se rastrean en vivo para la generación del movimiento robótico. A lo largo de ese proceso, las piezas de madera se agregan secuencialmente y se unen permanentemente mediante una conexión cosida.

04_Photo_ICD_Sewn timber Pavilion (Copy)

Se utiliza una herramienta de diseño de modelado digital personalizada para derivar un sistema poroso, ondulado y de tres capas que integra de manera coherente las propiedades del material, las restricciones de fabricación y la secuencia de ensamblaje. Este intrincado juego entre la materialidad y la materialización da como resultado una coraza cosida que amplía las características de la arquitectura de la madera y, al mismo tiempo, despliega una articulación única de textura y espacio.

The Sewn Timber Shell 2017 es un proyecto colaborativo del Instituto de Diseño Computacional y Construcción (ICD) de la Universidad de Stuttgart y el Centro de Investigación de Diseño Digital (DDRC) de la Universidad de Tongji, Shanghai, que forma parte del Proyecto de investigación chino-alemán “Performative Design Metodologías basadas en la fabricación robótica para la arquitectura sostenible (GZ 1162) “financiado por el Centro de investigación chino-alemán. El proyecto fue exhibido en 2017 en la exposición inaugural “Minding the Digital” de Design Society, el nuevo museo de diseño de China en Shenzhen.

Fuente: Institute for Computational Design and Construction (ICD)  icd.uni-stuttgart.de
Imágenes cortesía de:  Bai Yu
Otras Notas

Mirá la revista