04 de diciembre de 2017.

Ubicado cerca de las antiguas aldeas de Hongcun y Xidi, en la provincia china de Anhui, Huangshan es hogar de una de las montañas más bellas de este país y el continente asiático. Conocido por su abundante paisaje verde y los distintos picos de granito, este paisaje ha inspirado a los artistas durante mucho tiempo, ofreciéndoles espacios protegidos para la contemplación y la reflexión. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este bello y tranquilo ambiente se han convertido en un destino turístico cada vez más popular. Así es como MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, respondió a la necesidad de crear “Huangshan Mountain Village”.

El proyecto propuesto por MAD es parte del plan maestro más grande con respecto al turismo para la región de Huangshan Taiping Lake. Mientras proporciona las comodidades de la vida moderna, el diseño afirma la importancia cultural de esta cordillera. Cada uno de los edificios es diverso en altura y apariencia, y se han concebido para garantizar que se mantengan los niveles de montaña originales. La relación dinámica que se crea entre los diez edificios establece un nuevo tipo de paisaje de aldea: uno donde la arquitectura se convierte en naturaleza y la naturaleza se disuelve en arquitectura.

Los apartamentos que integran el condominio de “Huangshan Mountain Village” se han concebido como sitios de retiros. Cada uno cuenta con un amplio balcón cuyas líneas orgánicas responden a los contornos topográficos del terreno montañoso inmediato.Su ingenioso diseño da la impresión de que cada uno de los edificios hubiese sido esculpido por el viento. Extendiendo el interior hacia el exterior, proporcionan un montón de espacio al aire libre, dando a los residentes la sensación de que no son solo observadores del paisaje que los rodea, sino que están inmersos en él ─ creando un diálogo con las montañas, el lago y el cielo. Las rutas han sido determinadas por el paisaje, de modo que deambulan de forma natural a través de los árboles y entre la arquitectura, ofreciendo un acceso único al sitio atesorado.

Esta obra ofrece un nuevo tipo de vida vertical que, si bien complementa arquitectónicamente al bosque circundante, también mejora los niveles de confort y bienestar de sus habitantes.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Huangshan Mountain Village.
Proyecto y dirección técnica: MAD – www.i-mad.com
Arquitecto a cargo: Ma Yansong, Qun Dang, Yosuke Hayano.
Equipo de trabajo: Philippe Brysse, Tiffany Masako Dahlen, Luke Lu, WANG Deyuan, Jakob Beer, ZHAO Wei, LI Guangchong, Kayla Lee, Geraldine Lo, Alejandra Obregon, Zeng Lingdong, Achille Tortini, Matthew Rosen, Gustavo Maya, ZHENG Fang, Sarita Tejasmit, Augustus Chan, Jeong-Eun Lee.
Arquitecto ejecutivo:  HSarchitects.
Diseño Interior: Suzhou Gold Mantis Construction Decoration.
Diseño Exterior: Broadacre Source Landscape.
Iluminación: Shanghai Mofo Lighting.
Superficie: 1,186,520 m2.
Ubicación: Huangshan, China
Año: 2009 – 2017.

Fuente: MAD – www.i-mad.com
Imágenes cortesía de: MAD – www.i-mad.com
Otras Notas

Mirá la revista