09 de mayo de 2019

 

Se terminaron las palabras. Es la hora señalada para el anuncio más esperado. Ya se dieron a conocer a los ganadores de la temporada 2018/2019 de A’ Design Awards & Competition, uno de los premios de diseño más influyentes y trascendentes en el plano internacional. Durante esta nota, haremos una selección de aquellos diseños que resultaron premiados en diferentes categorías para que nuestros lectores puedan conocerlos y apreciarlos.

Para este último concurso, fueron distinguidos 2437 ganadores de 106 países en 98 disciplinas de diseño diferentes que obtendrán fama, prestigio, reconocimiento, credibilidad, publicidad y conciencia internacional. Ganar no solo significa recibir el trofeo A’ Design Prize, significa ser elegido por un jurado internacionalmente influyente compuesto por académicos reconocidos, destacados miembros de la prensa, profesionales de diseño creativo y empresarios experimentados.

Además de recibir dicho trofeo, los ganadores reciben un kit que incluye el anuario anual (disponible en versión digital y en papel), un certificado de excelencia en diseño impreso en marco de metal, manual para ganadores de premios que lo ayuda a obtener más de su estado de premio, invitación gratuita a la noche de gala para dos personas a la ceremonia de entrega de premios, participación gratuita y asignación de espacio en los ganadores, entre otros beneficios.

A continuación, veremos algunos de los diferentes proyectos que fueron ganadores y desde Revista Estilo Propio queremos destacar:

Categoría Arquitectura, Construcción y Diseño de Estructuras

Platinum A’ Design Award: Cultural Space of No.16 Bangchiao – Wang Daquan – TanzoSpace Design Office

La fibra de concreto que se utilizó para la superficie de este lugar no suele usarse en el ámbito doméstico. Esta es la primera arquitectura doméstica que utiliza dicha tecnología, y ha sido conocida como la mejor arquitectura exterior transparente del mundo. La iluminación y los efectos de sombra se presentan en la mañana en el interior, mientras que el exterior utiliza un diseño hueco. El efecto es opuesto por la noche, ya que el diseñador espera convertirlo en un espacio único en el callejón.

Platinum A’ Design Award: Villa AT – Todd Saunders

Ubicada en Søgne, a lo largo de la costa sur de Noruega, la casa Villa AT posee una planta en forma de L que gira alrededor de una larga fachada de vidrio curvado y ofrece vistas cinemáticas del paisaje. La casa contrasta con estas formas cuadradas y convencionales con una fachada curva que utiliza la madera de una manera fluida y contemporánea. Los listones de madera delgados se curvan suavemente alrededor de la fachada para crear formas fuertes pero suaves.

Platinum A’ Design Award: Cliff House – Masato Sekiya

Esta cabaña de fin de semana permite un contacto estrecho con la naturaleza. Al realizarse la investigación, lo mejor era construir esta cabina de hormigón  de una forma semi enterrada, una parte hacia el acantilado y la otra suspendida hacia el río. El empuje hacia el exterior se equilibra con un contrapeso profundo en el suelo y se sostiene sobre pilares de hormigón con volantes en el punto de apoyo, que se extienden hasta la roca de fondo.

Golden A’ Design Award: Casa Ojala – Beatrice Bonzanigo

Esta casa es minimalista, compacto y flexible. A pesar de tener un espacio limitado, se mimetiza con el paisaje y se pierden los límites del espacio interior con el exterior, se vuelve infinita. Cuenta con dos dormitorios, uno con cama de matrimonio y otro con cama individual, un baño, una terraza, una cocina y una sala de estar, que, de hecho, pueden transformarse continuamente entre sí o convertirse en una gran plataforma al aire libre, una casa sin techo o incluso sin piso.

Golden A’ Design Award: Cecilip – Dante Luna G.

La fachada de esta clínica le da una nueva imagen, más llamativa, atractiva y refuerza el servicio que ofrece el lugar. Los paneles de la fachada están compuestos en aluminio y con sus curvas, imitan ser una silueta femenina.

Categoría Diseño de Espacios Interiores y Exposiciones

Platinum A’ Design Award: Bo Du Resort Hotel Design – Zhang Can – CSD Design Office

La pintoresca ciudad china Tengchong ofrece una alternativa poética para la urbanización. Cada espacio está cuidadosamente diseñado para inspirar emociones y una sensación de asombro, respetando el entorno natural. El restaurante del primer piso tiene la mejor vista exterior. Las paredes de piedra y la mesa de madera marcan la pauta del ambiente rústico. Los colores cálidos dominan el espacio, y la sensación de confort está anclada por la chimenea en el medio.

Platinum A’ Design Award: The Refiery091 – Devesh Pratyay

El diseño interior de este restaurante está inspirado en una refinería de petróleo, con esas tuberías distribuidas por el techo. Los tubos son de acero inoxidable con recubrimiento de cobre, se superponen y se integran en la barra. El área de la barra está diseñada para sentir que el proceso comienza con sus burbujeadores y la energía así formada se filtra a través de las bebidas, la comida, la música y fluye alrededor del lugar en tuberías.

Platinum A’ Design Award: Xinhua Sincere Center Sales Office – Lei Fang

La oficina de ventas trata de ofrecer una gran experiencia para las personas. Las luces colgantes brindan fuerza y suavidad, logrando una buena combinación entre la luz y el color del interior. Durante el día, la luz natural y la iluminación nocturna presentan diferentes efectos visuales, para que la experiencia de comprar sea de lujo.

Platinum A’ Design Award: Qiantang Metropolis Sales Center – Ma Hui

Los mármoles blanco marfil que componen el interior de este lugar son el centro de la atención. El diseño se inspira en el río Qiantang y los elementos fluyen como el agua. El techo suspendido está decorado de forma elaborada con cintas curvas de papel y luces artísticas, imitando el río brillante que hace eco del piso de textura. La luminosidad, la figurabilidad, la suavidad y el brillo del espacio resaltan la estética moderna.

Platinum A’ Design Award: Quaint & Quirky Dessert House – Chaos Design Studio

La característica principal de este restaurante de postres es la utilización de la madera para simular unos nidos de pájaros, con la idea de ofrecer a los visitantes una sensación de comodidad y privacidad mientras disfrutaban de sus delicias. Una estructura vibrante y el color de cada asiento comparten la ayuda para crear una sensación de uniformidad que une el suelo y el entresuelo incluso cuando le dan al ambiente un toque de atención.

Categoría Diseño de Muebles, Artículos Decorativos y Artículos para el Hogar

Platinum A’ Design Award: Bandage Sofa – Olga Bogdanova y Elena Prokhorova

Este sofá trata de satisfacer todas las necesidades del consumidor: moderno, cómodo e innovador. A través de una banda elástica, se puede cambiar la posición de las almohadas moviéndola hacia atrás. De esta manera, el usuario puede fijar la almohada en la posición deseada, lo que le permite tomar la posición más cómoda.

Golden A’ Design Award: P.R Lounge Chair – Alexandre Caldas

Las largas líneas de la silla se extendieron hasta el límite, fueron diseñadas para dar proporción a la comodidad. Se puede experimentar una dimensión de protección cuando está sentado en ella e incluso sentir la comodidad con solo mirarla.

Golden A’ Design Award: OPEN 45  – Adam Friedman

La idea principal de este aparador es su diseño funcional, para mejorar y fomentar la usabilidad de los elementos guardados en él. El diseño abierta de la parte superior y los ángulos, proporcionan una visión completa del almacenamiento, mientras oculta otros elementos que se adaptan a los estantes interiores. De esta forma, las cosas dejan de estar fuera de la vista. Simple y funcional.

Golden A’ Design Award: Goccia Container – Giuliano Ricciardi

Parece ser una boya suspendida en el aire, pero es un contenedor con forma de gota. Al estar realizado cerámica, es adecuado para contener alimentos. Es apto para usarlo tanto en interiores como en exteriores. Los contenedores están equipados con luz led blanca cálida, convirtiéndose en difusores de luz suave, creando la atmósfera adecuada para el ambiente circundante.

Golden A’ Design Award: Koron Sofa – Reza Salianeh y Hamid Packseresht

Ergónomico, elegante y sofisticado. El diseño de este sofá esta inspirado en un antiguo instrumento iraní, el Taar. Compuesto en cuero, madera y acero, este sofá de adapta a oficinas, salas de espera o al interior de alguna casa que desea tener parte de la historia iraní.

Categoría Productos y Proyectos de Iluminación

Platinum A’ Design Award: Leaf – Daniel Mato

La forma de la lámpara simula ser una hoja de palma y da una impresión diferente desde cada ángulo de visión. La forma del colgante se define por los postes de aluminio anodizado, fijados en un soporte impreso en 3D, siguiendo una geometría en forma de V. El uso de tubos de aluminio asegura un marco realmente ligero.

Golden A’ Design Award: Olah Light – Maurice Dery y Jordan Dery

Combina la innovación tecnológica con un diseño elegante y sofisticado. En el espíritu del halo y el electrón, Olah se ilumina en un anillo sin sujetadores visibles, dando una estética de acabado limpio. La luz se puede montar de cuatro maneras diferentes, utilizando un portalámparas universal diseñado específicamente, y una placa de montaje de diseño distintivo para instalar el aplique. Cuatro luces en una.

Golden A’ Design Award: Linear Flora – Ray Teng Pai

Encuentra inspiración en la flor del condado de Pingtung (Taiwán). El cuerpo de la lámpara consiste en 396 tubos de aluminio. Se utilizó el sistema de suspensión por cable con tres pilares de acero para colgar el cuerpo y el cableado eléctrico complejo para iluminar las luces LED que cambian de color.

Categoría Diseño de materiales de construcción, componente de construcción, estructuras y sistemas

Golden A’ Design Award: Touchswitch – Niko Design Team

Los interruptores de luz se renuevan. A veces pasa que cuando hay muchos botones, se hace difícil averiguar cuál es la función de cada interruptor. Con este interruptor táctil se resuelve este problema: ocupa el espacio de un interruptor de luz, pero puede manejar hasta 12 funciones diferentes, gracias a su pantalla táctil con interfaz de usuario ajustable. El interruptor de contacto entra en modo de suspensión cuando no está en uso y se activa automáticamente cuando se acerca a él

Silver A’ Design Award: Sapeli Muteo – Petr Novague

Muteo hace que la apertura de puertas sea más cómoda y natural. Las manijas son eliminadas completamente de la superficie de la puerta. Lo único que tenes que hacer con este sistema de puertas es simplemente empujar o tirar.

Bronze A’ Design Award: Cashmere Carrara – Esra Arıcı

Cashmere Carrara es un derivado que busca solucionar la extinción del mármol de Carrara, además de los costos que implica. Este material es una gran alternativa ante el mármol. Tiene un color blanco y opaco, estable en cada placa, con una alta resistencia química, física y a la abrasión.

Categoría Artes, artesanía y confección

Platinum A’ Design Award: Eighteen – Ketan Jawdekar

Esta instalación interactiva está basada en el concepto de celebración de los dieciocho años, una etapa importante para las personas. El espectador puede experimentar varias reflexiones creadas sobre diferentes superficies al mismo tiempo. Da una experiencia diferente cada vez que el espectador cambia su ángulo de visión a través de los espejos.

Golden A’ Design Award: Leonardo 1482 – Maurice Dery y Jordan Dery

Claramente por el nombre, esta lámpara posee influencias de Da Vinci y la época del Renacimiento. El diseño se realizó con imágenes en 3D. Usando las técnicas modernas de mecanizado, los componentes para la luz se hicieron con aluminio y latón. La luz utiliza engranajes de la máquina, junto con lupas que se utilizan para intensificar la fuente de luz, que se reflejan en los espejos.

Silver A’ Design Award: Grain and Fire Portal – Sunny Jackson

El marco de madera y la estructura de cuarzo de la pieza de luz rinde un homenaje a la naturaleza. La madera se moldea a mano, se lija, se quema y se termina en un recipiente para sostener la iluminación led y utilizar cristales de cuarzo como difusor de luz natural. Estos cristales de cuarzo inalterados al 100 por ciento, tienen aproximadamente 280 millones de años. Cada pieza es única e irrepetible.

Puede ser que te hayas quedado con ganas de ver más diseños ganadores en las categorías presentadas o en otras, para eso podés entrar al siguiente link. Y si querés saber en profundidad sobre los A’ Design Awards & Competition podés ingresar aquí y podrás encontrar muchísima más información.

También te invitamos a ver nuestros artículos sobre la última convocatoria para presentar los proyectos, conocer sobre los Rankings de A’ Design Awards o ver otra selección de proyectos ganadores de diferentes temporadas.

Antes de finalizar, invitamos a todos los arquitectos, diseñadores y profesionales para que participen de A’ Design Awards & Competition, ya está abierta la inscripción preliminar para presentar los proyectos para la próxima temporada de uno de los premios más importantes del mundo en el ámbito del diseño. ¡Registrate aquí, no te quedés afuera!

Fuente: A’ Design Awards & Competition – www.competition.adesignaward.com
Imágenes cortesía de: A’ Design Awards & Competition – www.competition.adesignaward.com
Otras Notas

Mirá la revista