21 de Diciembre de 2017

Ya fueron seleccionados los proyectos que participarán del campamento de arquitectura y diseño Hello Wood. La segunda edición de este evento se realizará en marzo en un campo en Ceibas, Entre Ríos. “El observatorio del campo y las estrellas” del estudio brasileño Sauermartins, fue uno de los elegidos.

La propuesta es una pequeña arquitectura, un hecho en medio al campo, una ‘folly’, una marca, señal de la presencia humana y de la apropiación del lugar, el vertical en contrapunto al horizontal, un acontecimiento en el vasto paisaje. Se puso interés en tratar del contexto que conecta e identifica –Argentina, Uruguay y el sur de Brasil– con sus campos infinitos, planes sin fin de pastos y cielo, el paisaje que se expande y las fronteras que se pierden. Además se hace referencia a acontecimientos geográficos, un pequeño observatorio que mira hacia al cielo y a su entorno, un abrigo, un faro, una arquitectura, con tan sólo un km de madera.

Una pieza con significado, no solamente por su diseño, sino como una vivencia a ser concretizada: una ensamblaje, una experiencia de construcción, una arquitectura como forma de apropiación y de significación del lugar. El observatorio es un pabellón sencillo que se realiza con una estructura de 20 columnas, que cambian de sección en altura, y 50 vigas de madera. Las piezas conforman una grilla estructural aporticada con refuerzos para las zonas de piso hechas con tablados de madera. Tres piezas definen la altura del volumen, aproximadamente 9 metros, que flota desde el suelo en 20 apoyos elevando la estructura del terreno natural y posibilitando su emplazamiento en distintos sitios.

Desde el interior, el plano del piso, una escalera, una barandilla y un balcón acomodan los visitantes y ofrecen un recorrido de subida que permite diferentes miradas a la estructura, el entorno y al cielo arriba. Allí se puede sentar, disfrutar y reunirse, mirar las estrellas y el paisaje.

El tejido envuelve el pabellón como un manto, una mascara translúcida que filtra la luz y conforma el espacio interior además de permitir diferentes aberturas/cierres en el observatorio. Por la noche, la piel reacciona como un faro y resalta la complejidad de la estructura, proporcionando sombras distintas y generando visuales desde y hasta el pabellón.

Con el montaje/desmontaje de los elementos estructurarles: columnas y vigas, es posible trasladar el pabellón. La verticalidad de la estructura permite un ensamblaje que empieza en el suelo y sube de forma ordenada y segura. El tablado del piso y las diagonales en cuerda ayudan en la rigidez del conjunto que se finaliza con la fijación del tejido, demarcando la conclusión del observatorio.

Capaz de orientar y direccionar, el pabellón se destaca en el paisaje como una arquitectura, algo planeado y soñado como soporte para diversos usos y experiencias.

Se utilizó 1km de madera con una sección de sección de 4,5cm x 4,5cm, tablado de madera con 12cm de ancho (150metros lineales) y tornillos (1000 un.).

Biografía:

Sauermartins es un estudio de arquitectura fundado en Porto Alegre por Cássio Sauer y Elisa T. Martins que, a partir de una práctica más experimental y exploratoria, busca proponer la arquitectura como un instrumento capaz de transformar y cualificar el existente.

Elisa T. Martins. Arquitecta (UFRGS/2009), con movilidad académica (Universidade do Porto, FAUP/2007-2008) y Máster en Proyecto de Arquitectura (PROPARUFRGS/2016). Ha colaborado en la construcción de la Fundação Iberê Camargo y en los estudios de Álvaro Siza, en Portugal y Bernardes e Jacobsen, en SP/Brasil, como parte del equipo local de Herzog & de Meuron en el proyecto del Complexo Cultural Luz.

Cássio Sauer. arquitecto (UFRGS/2009), con movilidad académica (Universidade do Porto, FAUP/2007-2008) y postgrado “Civilização América” (Escola da Cidade/2012). Actualmente cursa la maestría en Arquitectura (PROPARUFRGS). Ha colaborado en los estudios Triptyque Architecture, en SP/Brasil, y ELEMENTAL, Chile.

Fuente: Sauermartins www.sauermartins.com.
I
mágenes cortesía de: Sauermartins www.sauermartins.com.
Otras Notas

Mirá la revista