22 de noviembre de 2018

 

La instalación “Happy” de Studio Cadena fue elegida la ganadora del quinto concurso anual Flatiron Public Plaza Design Competition organizado por Flatiron / 23rd Street, Partnership Business Improvement District (BID) y Van Alen Institute. La misma se empezó a exhibir al público en la Plaza Pública North Flatiron y se extenderá hasta el 1 de enero.

Happy cuenta con 23 pantallas de vinilo transparente de formas suaves que cubren desde un marco abierto para inscribir un espacio colectivo íntimo en su interior. Su rica superficie coloreada proyecta una figura altamente visible y memorable desde la distancia, y de cerca, filtra las vistas por dentro y por fuera, infundiendo el contexto circundante en un rico brillo saturado. Se balancea suavemente con la brisa, brilla y refleja mientras proyecta largas sombras coloreadas en la luz baja de finales del otoño y principios del invierno. Happy es un dispositivo simple para hacer que te detengas, te preguntes y, lo más importante, que sonrías.

“Todos nos deseamos felicidad durante las vacaciones. Esta instalación manifiesta físicamente este deseo de todos los que visitan Flatiron”, dice Benjamin Cadena, fundador y director de Studio Cadena. “En nuestro contexto social y político, por lo demás sombrío, aspira a crear un espacio pequeño y más positivo en la ciudad; ofrece un cálido abrazo durante los fríos meses de invierno”.

Happy fue seleccionado entre otros proyectos de nueve firmas por un jurado con experiencia en todo el mundo del diseño y el arte público, incluidos los representantes de Flatiron Partnership, New York City DOT Art y el consejo de administración del Instituto Van Alen.

El Flatiron / 23rd Street Partnership Business Improvement District, formado en 2006, es una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la reputación del área como uno de los vecindarios más vitales y emocionantes de Nueva York. “Disfrutamos viendo a la gente sorprenderse y deleitarse cuando se encuentran con esta imaginativa instalación en Flatiron Plaza”, dijo Wendy Feuer, Comisionada Asistente de Diseño + Arte + Wayfinding de la Ciudad de Nueva York. “Las firmas seleccionadas para la instalación anual de vacaciones de Flatiron BID encuentran formas siempre inventivas de interpretar la temporada, lo que se suma a la magia de la Ciudad en esta época del año”.

Mientras que el Instituto Van Alen cree que el diseño puede transformar ciudades, paisajes y regiones para mejorar la vida de las personas; además promueve y desarrolla investigación interdisciplinaria, programas públicos provocativos y concursos de diseño innovador. “De una manera relativamente pequeña, Happy demuestra el gran impacto que el diseño puede tener en la vida diaria”, dijo David van der Leer, Director Ejecutivo del Instituto Van Alen. “Al expresar una emoción positiva en un espacio público, la instalación encantadora invita a las personas a tomarse un momento para considerar la alegría de estar en la gran ciudad ocupada durante la temporada de vacaciones. Felicitaciones al equipo de diseño y gracias a nuestros socios por la realización de esta visión creativa para el disfrute de todos “.

Otras Notas

Mirá la revista