25 de febrero de 2019

 

Generico es un prototipo para una nueva forma de pensar en el diseño, desarrollado con un enfoque holístico utilizando las últimas tecnologías. Pensado por Marco Hemmerling y Ulrich Nether, el diseño se basa en los requisitos de estar sentado cómodamente y responde a las fuerzas de carga y las condiciones ergonómicas.

La silla, resultado de una línea de pensamiento que abarca todo, desde el diseño hasta la producción, es un campo de aplicación ideal para la tecnología de impresión 3D, ya que permite una distribución óptima del material. El resultado de este enfoque de diseño visionario es un ejemplo pionero, que muestra el potencial futuro de este proceso de producción.

El proceso generativo de búsqueda de formas tiene en cuenta el rendimiento estructural, las propiedades de los materiales y las demandas ergonómicas, así como los parámetros de producción. Para acomodar la idea de un desarrollo de diseño generativo, el concepto para la realización se basa en tecnologías de fabricación generativa / aditiva.

En un primer paso, las restricciones para la generación de formularios se definieron en un modelo 3D paramétrico. Además de los aspectos ergonómicos relevantes, como la altura del asiento, la posición y el ángulo del respaldo, así como la dirección del movimiento, los parámetros estructurales se integraron en la estrategia de modelado. Por lo tanto, las cargas y las posiciones para los soportes se definieron como restricciones de límite para un cálculo topológico de búsqueda de formas.

La optimización de la topología generó un diseño de material ideal para las condiciones dadas mientras que también reduce las tensiones locales y mantiene la rigidez estructural para el diseño. En un proceso iterativo, el cálculo resultó en una reducción del material necesario para cumplir con los requisitos de rendimiento. En otro proceso de optimización, el modelo 3D digital se revisó nuevamente en el contexto de la usabilidad y los factores humanos, por ejemplo: suavidad de superficie, comodidad del usuario, zonas de contacto.

Con el fin de verificar y optimizar el rendimiento estructural del diseño de la silla y el concepto del material, el modelo se analizó utilizando el software FEM, en relación con la deformación y las tensiones. Paralelamente, varios modelos a escala y prototipos se imprimieron en 3D con diferentes tecnologías y propiedades de material durante todo el proceso de diseño. En un paso final de diseño antes de la producción, todos los hallazgos se integraron en un modelo 3D definitivo.

Ficha técnica:

Obra: Generico
Diseño: Marco Hemmerling y Ulrich Nether – www.marcohemmerling.comwww.netherblu.de
Cálculo FEM: Mathias Michel – www.imagine-structure.eu
Modelado 3D: Philipp Meise
Impresión 3D: Stratasys – www.stratasys.com

Fuente: Marco Hemmerling y Ulrich Nether – www.marcohemmerling.com – www.netherblu.de
Imágenes cortesía de: Dirk Schelpmeier

Otras Notas

Mirá la revista