DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) presenta la exhibición “DArA Galería de diseño” en el espacio Kalpakian Casa (Arenales 1444) en el marco de la Semana del Diseño. El objetivo es aunar el diseño contemporáneo argentino con los diseños eclécticos de los distintos estudios de arquitectura, diseño industrial e interiorismo que participan en la misma. La muestra se realizará del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2019 y se podrá vivenciar el diseño y la creatividad en toda la ciudad de Buenos Aires.

En la muestra participan referentes consagrados del diseño argentino junto a diseñadores nóveles de la comunidad creativa de DArA. Ellos exponen un abánico amplio de diferentes estéticas, técnicas y propuestas de diseño para acercar a la comunidad las nuevas propuestas y de esta manera desarrollar nuevos ambientes funcionales, útiles y creativos. ¨Es un placer recibir esta exhibición de DArA en Kalpakian Casa, un espacio que pensamos justamente para promover el diseño argentino en todos sus formatos¨, destaca Eduardo Kalpakian.

Además, la exhibición abarca desde una estética industrial donde las sillas, mesas y lámparas de metal de colores frescos, de aspecto liviano y ágiles imprimen dinamismo y una impronta informal. Estas líneas de muebles están a la vanguardia de la democratización del diseño. El box de apertura presenta unos vasos totémicos en vidrio de Luz Arias y Ana Manghi.

Box Neo Cosmo

Este box expresa una estética cosmopolita, donde la simplezas de las líneas tiene gran potencia y peso visual. Predomina el metal pintado de color como las mesas de redondas de Números Primos, acompañado de una reposera de metal de color rosado con tientos de cuero que le imprimen un toque cálido. Las esferas de opalinas de Juan Diciervo de gran tamaño le dan un toque personal al espacio. El aluminio sigue en vigencia y un ejemplo de ello es la nueva silla que presenta Fernando Poggio en un mix de aluminio y madera.

Box Neo Folk

Aquí se encuentra la línea experimental desarrollada en la técnica basada en la manufactura de los estribos de caballos construidos en sandwich de cuero y clavos de bronce generando con una tipología rural un objeto de lujo. Un ejemplo de ello es la mesa del Arquitecto Julio Oropel. En el lado opuesto del espacio predomina la escena el escritorio y banqueta de Eugenio Aguirre. Sobre el mismo se apoya un set de Grees de la diseñadora Heidi Jalkh donde se puede apreciar su manera original de trabajar las formas. Este espacio se complementa con la alfombra de cuero reciclado cosido con tiento con una inspiración de las alfombras de campaña gauchesca de Sofía Ribetto.

Box Neo Mix

La propuesta de Silvina Descole es una reposera donde logra una textura muy lúdica de superposición guantes tejidos. Acompaña la lámpara de metal negro que es una línea de trazo libre de Patricia Garrido. La cómoda de madera con un dibujo negro DECO de Andrés Litvak. Sobre esta una lámpara del Estudio IMDI. Como contrapunto se colocó 4 lámparas colgantes de cemento realizadas a molde de Estudio Chale sobre las mesas laqueadas de Viviana Melamed.

Box Blanco Total

Este box donde el blanco es el protagonista, que transmite pureza y tranquilidad. El diseño contemporáneo y urbano argentino también está presente en distintas líneas sofisticadas de objetos la lámpara pluvial de Federico Churba y el sillón curvo y puro de Corian del Arquitecto Carlos Galli. Todos estos diseños le dan a la muestra un toque de modernismo y estética cosmopolita al diseño argentino. Por el otro sector del box, una gran lámpara de pie de metal muy escenográfica abarca su curva la mayor parte del espacio. Y sobre las tres mesas de Federico Churba, se ubican candelabros de metal pintados a horno con pintura texturizada de Maria Garzon Maceda y José Luis Zacarias Otiñano.

Box Neo Retro

El espíritu de este box combina la ícónica silla Mar del Plata en una nueva proporción de Eduardo Aldacour en mimbre negro. El estudio de las nuevas formas de los objetos junto al rescate de la carpintería de autor de Zelmira Frers y Taller Kiri generan nuevas formas en los muebles de uso cotidiano. Por lo tanto, proponen una mesa de patas de maderas de varillas con tapa laqueada en verde limón. Sobre esta cae un racimo de lámparas de metal y acrílico de Magdalena Boggiano.

Espacio de Relax

Tienda Modesta trabaja con el concepto de reciclado de las bolsas de polietileno trabajadas con termo fusión generando una tela con la cual proponen almohadones y lámparas de formas muy simples. El banco biombo de metal rosa de Rossana Orrico es ideal para ambientes flexibles e informales. Los tejidos de la antropóloga Magdalena Sánchez de Bustamante busca recupera los dibujos originales de las etnias del norte.

Box Juego de Sillas

Este box se dedica al objeto más buscado y deseado de una casa: Las Sillas. La selección priorizo el espíritu joven, la materialidad y el mix de materiales. Las sillas de metal de Oficios Asociados donde la síntesis de líneas es la protagonista. Estudios Ries propone el metal y la tapicería combinadas en una misma pieza o la silla de metal. Estudio Berro juega con la formas puras y el color negro impera en su colección. Fernando Poggio propone estructuras de aluminio pulido con asiento de madera. Y no podía faltar un banco de metal perforado con una estructura escultórica en naranja Shocking de Agustina García del Río.

Fuente: DArA – www.dara.org.ar
Imágenes cortesía de: Revista Estilo Propio – DArA

Otras Notas

Mirá la revista