30 de mayo de 2019

 

UNStudio diseñó Karle Town Center (KTC), un nuevo campus de tecnología de innovación para la India en Bangalore, una ciudad conocida en la actualidad como la “Silicon Valley” del país por la gran cantidad de empresas de tecnología de la información; y como la “Ciudad Jardín”.  La idea es que KTC tenga como objetivo definir Bangalore a nivel local e inspirar a toda la India a “liderar con el ejemplo” al diseñar futuros destinos urbanos.

El centro urbano de Karle, que se encuentra actualmente en construcción, disfruta de una conexión directa con la circunvalación arterial de la ciudad y las líneas de metro en expansión. Se ubica prominentemente junto al parque tecnológico Manyata establecido con vistas panorámicas sobre el lago Nagavara y está diseñado para actuar como un imán natural para las personas y las actividades en el panorama urbano.

El estancamiento urbano es un problema global que se extiende más allá de los confines de la India y se evidencia por un continuo declive en los distritos comerciales centrales en los últimos 20 años. La pregunta recurrente es, ¿cómo atraer talento, familias e inversión al corazón de estas ciudades? UNStudio en colaboración con Karle Town Center, desarrolló el Urban Branding Manual (Manual de Branding Urbano) en donde se explica las intenciones y los requisitos de diseño y está concebido como una herramienta que puede ayudar a facilitar las intenciones de diseño del cliente, los ingenieros, los arquitectos y los planificadores urbanos para que comprendan colectivamente los principios y motivaciones detrás de las elecciones y los requisitos anteriores. Este manual sirve como salvaguarda de la integridad del diseño y garantiza que la visión urbana se ejecute correctamente a lo largo de su vida útil.

Los pilares fundamentales de este manual son:

– Jardín, ya que la belleza del exuberante entorno natural de Bangalore merece ser compartida y disfrutada por todos, de ahí su nombre coloquial, ‘La Ciudad Jardín’;

– Salud, porque promover la salud significa un futuro indio más brillante e inspirado;

– La cultura, debido a su beneficio esencial para la prosperidad social y económica de la región.

KTC se basa funcionalmente en los negocios y el comercio, pero la combinación de programas ofrece un entorno atractivo e inspirador para el trabajo, la vida y el entretenimiento, garantizando la actividad en el sitio durante todo el día y la noche para los residentes, empleados y visitantes. Por la riqueza cultural que ofrece India y la región, la inclusión de un gran teatro central, plazas de eventos, elevadas tiendas y escaleras de estilo anfiteatro crea una multitud de puntos de reunión con importancia cultural.

El diseño del plan maestro de la KTC se centra en la percepción cultural de la salud, la seguridad, la conectividad y la escala, respetando las tradiciones y creencias de la India profundamente arraigadas. Si bien la seguridad tiene una alta prioridad, el diseño del plan urbano refleja un campus abierto y acogedor; un lugar donde la gente puede obtener una nueva impresión de la India.

El plan maestro es altamente permeable tanto para peatones como para vehículos, combinando a la perfección los dos. Un sistema de calles realiza una transición sin problemas a los puntos de entrega designados, mientras que las carreteras subterráneas reducen la congestión y el ruido. Al conectar múltiples destinos en un entorno verde y sombreado con tráfico vehicular limitado, el plan maestro fomenta el movimiento de peatones al tiempo que ofrece un respiro de un contexto urbano por lo demás bullicioso.

Karle Town Center emerge de Bangalore como una serie de edificios contemporáneos de marca que definirán el horizonte de la ciudad. Los dinámicos volúmenes blancos pintados en la pintura ultra duradera “Coolest White” única y patentada de UNStudio y Monopol Color proporcionan una identidad contemporánea al plan maestro del Karle Town Center.

En KTC, el paisaje y el lenguaje arquitectónico se complementan entre sí y dan forma a los elementos del entorno urbano en todas las escalas, desde el diseño de los bordes de la maceta hasta las características arquitectónicas que se encuentran, que se fusionan y combinan con los paisajes verdes de las fachadas del edificio. Las formas entretejidas, junto con la integración sensible de la naturaleza dentro de la arquitectura, permitirán a los visitantes saber que KTC es la “Ciudad Jardín del Siglo XXI” de Bangalore.

Como resultado de la rápida urbanización, los parques y lagos verdes de Bangaloroe, que anteriormente funcionaban como los pulmones de la ciudad, se han reducido considerablemente. Por lo tanto, el diseño del plan maestro apunta a mejorar la calidad de vida urbana para los ocupantes de Karle Town Center, al tiempo que preserva y mejora el carácter ecológico de Bangalore.

Las estrategias sostenibles y la tecnología de recopilación de datos de usuarios son la base de un entorno sano y resistente. El diseño de UNStudio maximiza las técnicas de diseño pasivo, aprovechando la luz natural y la dirección predominante del viento. La estrategia de integración vegetativa de KTC controla la ganancia de calor a través del amortiguamiento térmico, reduce el viento no deseado y filtra el aire de Bangalore de las partículas finas que se han levantado del suelo. Las grandes zonas subterráneas de retención de agua se utilizan para el riego de la vegetación en el sitio y el almacenamiento y tratamiento del uso de aguas grises.

Ficha técnica:

Obra: Karle Town Center
Arquitectura: UNStudio – www.unstudio.com
Cliente: Karle Infra PVT LTD
Ubicación: Bangalore, India
Superficie del edificio: 930.000 – 1.200.000 metros cuadrados
Programa: uso mixto
Estado: en construcción
UNStudio: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot con Harlen Miller, Maurizio Papa, Filippo Lodi y Atira Ariffin, Bianca Dobru, Dana Behrman, Emma Whitehead, Jacques van Wijk, Jung Jae Suh, Maria Zafeiriadou, Pietro Scarpa, Sibilla Bonfanti, Yuntao Xu
Asesores:
Paisaje: Baljon Landscape Architects, Amsterdam
Plan Maestro de Infraestructura: Aurecon, Melbourne
Consultor de plan maestro: Ross Bonthorne, Sydney

Fuente: UNStudio – www.unstudio.com
Imágenes cortesía de: UNStudio – www.unstudio.com
Otras Notas

Mirá la revista