16 de Febrero de 2018.

Michael Young, o el buen diseño británico. Su estudio de diseño es uno de los más destacados de Inglaterra y, desde hace más de una década, también de Hong Kong: su trabajo conceptual, estético y morfológico deja huella por donde pase.

Michael Young nació en 1966 en Sunderland, una pequeña ciudad industrial al noreste de Inglaterra. En 1992 se graduó de la Universidad de Kingston y al año siguiente abrió las puertas de su estudio. Desde sus inicios, la búsqueda de un lenguaje propio lo llevó a explorar el cruce entre el diseño y la tecnología, desarrollando así productos inéditos para todo tipo de mercados.

Roxanne, un sillón que suena

En un cromático homenaje al clásico de The Police, la inspiración para este sillón surgió de la ambientación disco de los diseñadores de los años 70’. Con una forma audaz que combina ergonometría con tecnología y materiales vanguardistas, Roxanne fue diseñado con un programa digital, fabricado en poliuretano y tapizado en tela. El mecanismo de resorte interior permite que la rotación sobre sí mismo.

 

Sentidos para la mesa

En colaboración con la marca china Zens, YOUNG diseñó una colección de artículos para el hogar, producidos de manera sustentable. Los objetos de la serie buscan poner en escena el encuentro de culturas e íconos. Así, por ejemplo, las lámparas fueron hechas en bambú para potenciar la belleza natural y versatilidad del material.

Templates, el tiempo en la muñeca

Considerada una pieza holística de diseño, este reloj permite visualizar el funcionamiento de su mecanismo interior, además de recrear una figura artística. Su carcasa está hecha de acero fundido a presión y cuenta con un recubrimiento de iones en terminación mate y con una cara de cristal anti-marcas.

Elegir del estante: interiorismo para Iittala

En colaboración con la firma finlandesa Iittala, el estudio diseñó una tienda de 85 m2 en Taipei. Uno de los elementos claves del diseño fueron los estantes de aluminio anodizado, que puede ser cortado en cualquier longitud y usado en una variedad de configuraciones. Para la pared decorativa Young se inspiró en las herramientas de madera y vidrio soplado que vio en su visita a la planta de producción de la marca en Helsinki.

“Iittala es responsable de construir algunas de las piedras angulares del diseño de hoy en día. La profundidad de la cultura en la marca me ofreció una fuente enorme de inspiración y una caja de herramientas para trabajar. De todas maneras, conceptualmente, era importante tener en cuenta cómo cambian las percepciones entre los mercados occidentales y orientales. Es un desafío presentar un gran rango de productos que comunique los valores escandinavos, como la artesanía y diseño, en una geografía tan diferente. Habiendo pasado los últimos 12 años trabajando exhaustivamente en Asia, se me ha dado una buena plataforma para combinar ambas fuerzas”, explica Young.

Zipte Link: un denominador común

Este diseño conforma un sistema de instalación flexible, basado en la construcción de estructuras infinitas. El proceso único de estampado de perfiles de aluminio extruido ha sido diseñado para crear objetos funcionales y estructuras esculturales para sitios específicos. El prototipo es parte de una pieza de arte en desarrollo que busca construir un diálogo entre la industria local y el diseño.

Pissaro Dining, o una cena a la luz del diseño

Situado en el centro del distrito nocturno de Hong Kong, este restaurante propone una experiencia única, fusionando la ideología artesanal tradicional con los procesos ligados a la tecnología de hoy. El espacio cuenta con 152 m2 y tiene lugar para 50 comensales. La silla Coen (ganadora del premio a la Mejor Silla de Diner de Wallpaper), fue diseñada como una edición especial para este restaurant, y fabricada en madera de teca replantada y cuero negro.

The Night Market, una invitación a los sabores tradicionales

Pensado para generar entre sus comensales la sensación de “estar como en casa”, este restaurante de Hong Kong sirve famosas comidas callejeras, platos caseros y tragos de renombre en Taiwán. Las experiencias de viaje de sus creadores se ven realizadas en las dos grandes promesas de la casa: hospitalidad y buena comida. El diseño buscó acompañar este espíritu con una intervención simple pero llena de personalidad.

Writing Desk: el momento de la escritura

“Siempre disfruté de encontrar un pequeño espacio para tratar de escribir una carta o una postal; es un momento especial. No es un objeto para dejar contra la pared”, explica Young sobre esta pieza. Se trata de un diseño en forma de A, fabricado en aluminio fundido a presión, combinando la madera de la estructura con el cobertor de fieltro. 

Homune Table: soplada a mano

Diseñada para Lasvit, la fábrica de vidrio de República Checa, esta mesa fue creada a partir de una serie de visuales en 3D para reproducir su estructura. La misma está compuesta por 36 fractales de vidrio que componen seis patrones diferentes, todos creados a partir de moldes de acero a medida. Cada una de las piezas fue soplada de manera artesanal y luego encajada para formar una base geométrica que contraste perfectamente con la mesa de cristal. “Fue increíble volver a mis bases artesanas. Descubrimos que al soplar vidrio dentro de una herramienta de metal y luego cortarlo en diferentes longitudes, podíamos formar estructuras lógicas y funcionales”, explica Young.

 

Moke Car, un auto de culto

El histórico bólido de acero pensado para la playa, y fabricado durante 50 años en Inglaterra, Australia y Portugal, fue revisitado por Young con un diseño optimizado para la tecnología y el manejo de hoy. Él mismo dueño de una de estas emblemáticas carrocerías, era consciente de que debía respetar el pasado pero generar un impacto desde lo visual: “Como un entusiasta del Moke, cuando llegó el correo preguntando si estaba interesado en hablar sobre su proyecto, fue como una llamada del deber para mí. Había sido comisionado recientemente para reconstruir un Moke en Australia desde cero utilizando partes viejas. Hay que recordar que es un auto de los años 70, un período crucial en muchos campos creativos”.

La idea del diseño a escala masiva pero concebido como arte industrial es una de las premisas que atraviesa toda la obra de Young. La impronta minimalista adecuada a la vida contemporánea, el elaborado sentido estético de las piezas y el especial cuidado por el aspecto funcional no dejan de lado el atributo fundacional de sus diseños: el juego experimental.

Fuente: Revista Estilo Propio
Imágenes cortesía de: Michael Young www.michael-young.com.
Otras Notas

Mirá la revista