17 de octubre de 2017.

La última jornada de las conferencias magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se realizó el pasado viernes 14 de octubre, la cual comenzó con una mesa redonda que debatió sobre Ciudades Creativas. La misma estuvo compuesta por Christophe Choblet, escenografía del espacio público, Valérie Thomas de Francia, Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación y fue coordinada por Miguel Jurado. Se puso en debate la temática de las escenografías urbanas y la forma de generar económicamente espacios más estimulantes y las políticas para incentivar la creatividad en las ciudades como una fuente de nuevos ingresos económicos. También debatieron acerca de la participación popular en los espacios públicos y en sus características.

La tarde del viernes comenzó de la mano de Fernanda Bárbara, representante de UNA ARQUITECTOS de Brasil, quien presentó los principales proyectos del estudio que desarrollan en diversas escalas y programas como equipamientos para transporte público y proyectos urbanos, espacios culturales, escuelas, edificios residenciales y comerciales. Al finalizar, Fernando Brave, argentino líder en arquitectura en Estados Unidos y Fellow del Instituto Americano de Arquitectos, profundizó sobre su experiencia en la realización de proyectos para empresas privadas e instituciones públicas que abarcan desde galerías de arte y centros privados a grandes proyectos institucionales como bibliotecas, escuelas y universidades. A continuación, Augusto Álvarez, el arquitecto mexicano que actualmente trabaja en la organización de la segunda edición del Premio de Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer” que se celebrará en México, en Octubre 2018, continuó con las conferencias. Álvarez es Coordinador de México para la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito llevando un número muy importante de obras de arquitectura mexicana.

A medida que el auditorio iba completando sus lugares vacíos, Mikkel A. Thomassen, CEO de Smith Innovation, danés, ahondó en innovación líder que facilita el desarrollo a largo plazo en entornos construidos. Hizo foco en cómo los actores involucrados manejan el flujo de decisiones. Su empresa trabaja con nuevas soluciones de arquitectura para problemas complejos de la sociedad. Su interés principal es fomentar la innovación estratégica de largo plazo y la colaboración como socios entre profesionales y los usuarios finales. A continuación, la directora del Premio Dedalo Minosse, Marcela Gabbiani, presentó al primero y segundo puesto del premio homónimo a la arquitectura internacional. En primer lugar, el ganador del Premio Internacional Dedalo Minosse al Cliente de Arquitectura – OCCAM menor de 40 años, Luis Arturo García de México por su obra Casa Meztitla, realizada en Tepoztlán, Morelos, México en 2013. Luego, el ganador, Phillipe Prost de Francia, por su trabajo realizado en The Ring of Memembrance en Ablaint Saint Nazaire, Alta Francia, Francia. Ambos agradecieron el reconocimiento de sus logros y expusieron el trabajo en equipo realizado para alcanzar sus objetivos.

Después de más de cincuenta arquitectos y expertos que visitaron el auditorio principal, se dio la palabra al último orador de la semana, Roberto Converti presentó al arquitecto español Juan Herreros. Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York.  En la actualidad prepara una edición crítica de los escritos de Cedric Price y un trabajo sobre “Prácticas emergentes en Arquitectura” basado en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales, que toma su nombre del Grupo de Investigación homónimo que dirige en la Universidad Politécnica de Madrid.

Una vez finalizada la conferencia de Herreros con un auditorio en donde no cesaban los aplausos, el director del comité, Arquitecto Carlos Sallaberry dio inicio a la entrega de los Premios BIENALBA 2017. Los premios reconocen los trabajos más destacados de la arquitectura en los últimos dos años. El jurado estuvo compuesto por el Comité Principal de la Bienal. A continuación los ganadores:

La noche continuó con una sorpresa inesperada por la audiencia. En la pantalla principal del Auditorio, Carlos Pellí, ícono nacional de la arquitectura y referente internacional, destinó unas palabras de apoyo a la Bienal y lamentó no haber estado presente acompañando como en todas las ediciones. Para no romper la tradición, presentó brevemente uno de sus actuales proyectos en el que trabaja actualmente en Estados Unidos. Los oyentes conmovidos aplaudieron de pie a uno de los emblemas nacionales más importantes de la arquitectura.

Finalmente, la audiencia comenzó a retirarse para dar por concluida la semana de conferencias magistrales. La Bienal permanecerá abierta, de manera gratuita, hasta el viernes 20 de octubre con exposiciones internacionales entre las que se encuentran Barcelona Ciudad Invitada de Honor, El caso Copenhague, Hello Wood, Premio Dedalo Minosse, y muchas más.

Fuente: Prensa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires – www.labienalarq.com
Imágenes cortesía de: Prensa Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires – www.labienalarq.com
Otras Notas

Mirá la revista