18 de octubre de 2017.

Poco tiempo después de la reapertura de Fairmont The Queen Elizabeth Hotel, Sid Lee Architecture nos presenta las iniciativas de arquitectura y diseño que hicieron posible la transformación del hotel.

El estudio trabajo en estrecha colaboración con el propietario Ivanhoé Cambridge y el operador Fairmont Hotels. Sid Lee Architecture diseñó una visión para el reposicionamiento para hotel, y desarrolló conceptos de arquitectura y diseño de interiores para hacerlo realidad. El proyecto fue ejecutado por el consorcio arquitectónico de Sid Lee Architecture y Architecture49, con el contratista general Pomerleau.

“Rediseñamos el hotel con una visión muy holística, el cual se abre literalmente a la ciudad para recibir a la gente local. En otras palabras, se reafirma como un centro urbano que sirve clientes locales e internacionales. Es un tercer espacio donde las personas pueden ir todos los días para hacer negocios, asistir a eventos o disfrutar del tiempo de ocio”. – Jean Pelland, Arquitecto y Socio Principal de Sid Lee Architecture.

Cuando se inauguró en 1958, The Queen Elizabeth era considerado uno de los mejores y más modernos hoteles del mundo, hoy en día sigue siendo el hotel más grande del este de Canadá. Fairmont The Queen Elizabeth encarna la visión de mediados de siglo del hotel perfecto: un gran edificio de estilo internacional construido en el corazón de los principales proyectos de infraestructura de la época, un faro de modernidad que ilumina el camino hacia el futuro del centro de Montreal. En ese momento, la marca original del hotel (Hilton) seguía estando estrechamente vinculada al ferrocarril de pasajeros, específicamente al Ferrocarril Nacional de Canadá. En la década de 1960, los restaurantes y salones del hotel, como el Beaver Club, atraían a diario a políticos y empresarios internacionales. Músicos legendarios como Oscar Peterson actuaron allí, y el hotel era sede de prestigiosas fiestas, bailes y eventos a los que asistieron jefes de estado, realeza y capitanes de la industria.

Hoy en día, el hotel rinde homenaje a su pasado al proporcionar un espacio inspirador y una nueva programación en sintonía con su carácter por excelencia de Montreal. Fairmont The Queen Elizabeth se está abriendo a la ciudad, aprovechando al máximo sus espectaculares vistas y proporcionando espacios de vida y trabajo que alentarán a los clientes locales e internacionales para que sean suyos.

“Adoptamos los estándares de la prestigiosa marca Fairmont para diseñar un entorno hotelero de clase mundial. El nuevo estilo de The Queen Elizabeth está inspirado en la historia y la evolución estilística del hotel, dándole una identidad propia “. – Martin Leblanc, Arquitecto y Socio Principal de Sid Lee Architecture.

La transformación de las áreas comunes del hotel comenzó con la creación de nuevas entradas, la apertura del área de la cocina y los patios, mejoras de las conexiones verticales a través de nuevas escaleras escultóricas y creación de amplias fuentes de luz natural para el interior.

Fiel a su diseño original, el Grand Hall se ha convertido en una calle pública que invita a los habitantes de Montreal y a los visitantes a explorar los nuevos espacios de The Queen Elizabeth. Los servicios comerciales del hotel se alinean en la planta baja y están abiertos a la calle, convirtiéndose en parte del vibrante ambiente del centro de la ciudad.

El “Agora” es un nuevo tipo de espacio para el hotel. Este prototípico lugar público interior albergará los principales eventos festivos que se exhiben y definen a Montreal en el escenario mundial. Su diseño es una visión del futuro que rinde homenaje al futurismo de su tiempo. El diseño del Agora se basa en yuxtaposiciones audaces y eclécticas de espacios modulares pequeños y acogedores.

Tres bares y restaurantes funcionaran dentro del Hotel. Marché Artisans, Rosélys Restaurant y Nacarat Bar, cada uno con su propio estilo.

Espacio para negocios.

Las instalaciones para conferencias se localizan en el segundo piso, donde se han abierto la fachada y los espacios de trabajo. Ahora hay vistas espectaculares del Monte Royal y el interior se inunda de luz natural. El tercer piso alberga un campus empresarial ultra moderno con varias salas de reuniones temáticas. También se creó un balcón al aire libre con vistas a la explanada de Place Ville Marie.

Habitaciones y Suites.

Las habitaciones Fairmont y Fairmont Gold fueron diseñadas por Design360 de Los Ángeles en colaboración con Fairmont Hotels y Sid Lee Architecture. La Suite Real de Ville-Marie, la Suite John Lennon y Yoko Ono, sitio de Bed-In for Peace, y el Fairmont Gold Lounge fueron diseñados por Sid Lee Architecture. Para subrayar la herencia modernista del hotel, el diseño toma sus señales de estilos y patrones vistos en la moda de los años 60.

La experiencia de Fairmont Gold también se ha mejorado. Los huéspedes ahora pueden disfrutar de espacios exclusivos en el piso 21, el antiguo sitio del famoso salón de cócteles Panorama, con espectaculares vistas del horizonte. El espacio está diseñado como una serie de salones, cada uno con su propio ambiente particular.

Ficha técnica:

Nombre Oficial del Proyecto: Hôtel Fairmont Le Reine Elizabeth – Fairmont The Queen Elizabeth – www.fairmont.com/queen-elizabeth-montreal
Dirección Técnica: Sid Lee Architecture – www.sidleearchitecture.com
Arquitectos: Sid Lee Architecture – www.sidleearchitecture.com
Diseño de Interiores: Sid Lee Architecture – www.sidleearchitecture.com
Colaboradores: Design 360 Unlimited, BlazysGérard, Nicole Vekemans, Fairmont Design+Construction
Superficie: 64.104 m2
Ubicación: 900 René-Lévesque Blvd. W., Montreal, Quebec, Canada.
Año: 2017.

Fuente: V2 com – www.v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: Stéphane Brugger.
Otras Notas

Mirá la revista