29 de noviembre de 2017.

La Facultad de Estudios Islámicos de Qatar (QFIS) se encuentra ubicada dentro del Campus de la Ciudad de la Educación, en Doha. El lugar se encuentra organizo en, por un lado, los espacio de clases, salas de docentes y demás instalaciones propias de facultad de renombre y, por el otro, la mezquita del Campus. El proyecto fue desarrollado por el estudio Myaa.

El edificio de QFIS proporciona un entorno de aprendizaje progresivo que sitúa a la institución a la vanguardia de la pedagogía islámica contemporánea contrarrestando la imagen peyorativa de la educación islámica. La institución se basa en el método islámico de enseñanza conocido como “Kulliyya”.

El Kulliyya implica que el conocimiento y la fe estén en todo momento entrelazados pues, según el Islam, todo conocimiento proviene de la fe. Esta relación fue el punto de partida en el plan de construcción de QFIS, en base a estructuras en espiral y múltiples rutas que unen la facultad a la mezquita.

Exclusivamente para el mundo musulmán, el plan otorga igualdad a los estudiantes masculinos y femeninos al proporcionar un espacio coeducacional y no jerárquico. El diseño coloca a la mezquita en un extremo, la biblioteca, las aulas y las oficinas de la facultad  se encuentran en el centro, culminando en el otro extremo con dos minaretes de 90 metros de altura que simbolizan “conocimiento y luz”.

La enseñanza en la institución es tanto formal como informal, teniendo a su disposición para el aprendizaje y el estudio los salones, los corredores y los jardines.

La facultad está simbólicamente separada de la mezquita por una cascada de abluciones de cuatro pisos envuelta alrededor de una escalera ondulante, que actúa como punto de meditación antes de entrar al espacio de la mezquita.

La construcción es intrínsecamente sostenible. Los salones de clases están provistos de patios abiertos en sus alrededores y, el revestimiento de cerámico reduce el calor solar al mismo tiempo que permite la luz natural. El jardín crea microclimas que permiten el aprendizaje al aire libre durante casi 5 meses en un año.
QFIS se ha convertido rápidamente en un punto de interés no solo para los estudiantes sino también para la comunidad en general, lo que permite que el edificio rompa las barreras de clase y estado social. En un mundo con problemas, QFIS sugiere que un espacio islámico puede ser contemporáneo, progresivo e inclusivo, pero, sobre todo, puede actuar como un faro de esperanza en oposición al conflicto nihilista que se ha apoderado de la región del Medio Oriente.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Facultad de Estudios Islámicos de Qatar (Qatar Faculty of Islamic Studies) – www.hbku.edu.qa
Arquitectos: MYAA – www.myaa.eu
Colaboradores: Arup – www.arup.com
Superficie: 41,000 m2.
Ubicación: Education City, Doha, Qatar.
Año: 2017.
Fuente: V2 com – www.v2com-newswire.com
Imágenes cortesía de: MYAA – www.myaa.eu, Qatar Foundation – www.qf.org.qa
Otras Notas

Mirá la revista