25 de febrero de 2019

 

Ubicado en el distrito de Longgang, en el este de la ciudad, el Centro Cultural contribuye con un programa cultural rico y variado ubicado en un conector urbano icónico. Mecanoo Architecten fue el encargado de este proyecto que abrió sus puertas recientemente.

Sentado en un sitio largo y estrecho de 3.8 ha con estrictas restricciones de altura, el edificio conecta las áreas circundantes al subdividir el programa en volúmenes separados. Los pasajes entre estos edificios, que se alinean con las carreteras adyacentes, brindan acceso desde el nuevo distrito comercial en el lado oeste del edificio hasta el parque en el este. Todos los volúmenes tienen bordes curvos y fachadas inclinadas, que enmarcan vistas dinámicas, albergan plazas públicas y guían naturalmente los flujos peatonales. Las formas fluidas también canalizan las corrientes de aire y brindan protección contra el sol y la lluvia en el clima subtropical de Shenzhen. Al compartir el mismo lenguaje formal, altura y material, los volúmenes forman un todo visualmente cohesivo sin una fachada frontal o trasera aparente.

El Centro Cultural de Longgang tiene cuatro elementos programáticos principales: un museo de arte, un centro para jóvenes, un centro de ciencias y un centro de libros. El centro de ciencia se enfoca en la ciencia popular para niños y adultos jóvenes. Junto a él, el centro juvenil ofrece un lugar para reuniones y actividades extraescolares, como música y deportes.

El museo de arte combina las artes públicas en los pisos superiores con un centro de planificación urbana en la planta baja y en el sótano. Al ubicar las entradas a los centros culturales en las plazas cubiertas, los diversos programas culturales pueden extenderse al aire libre. El mayor de los cuatro volúmenes contiene un “centro comercial de libros”, un centro comercial exclusivo para libros y eventos relacionados con libros, como sesiones de firma de libros, presentaciones de libros y exposiciones.

La estructura de hormigón in situ fue cuidadosamente diseñada para formar parte de la experiencia de los visitantes; Deambular por el edificio es como ver una escultura de hormigón fundido desde el interior. La fachada estructural de cada volumen integra vigas, columnas y núcleos de hormigón macizo, dando como resultado un edificio donde todo se revela. Los espacios interiores inclinados de altura completa en los bordes de los volúmenes se convierten en aspectos arquitectónicos destacados donde el visitante puede experimentar la impresionante escala de los elementos de construcción.

Ficha técnica:

Obra: Centro Cultural Longgang
Arquitectura: Mecanoo Architecten – www.mecanoo.nl
Arquitecto local: CCDI, Shenzhen, China
Programa: Complejo cultural de 95,000 m2 con museo de arte (13,500 m2), centro de ciencias (10,000 m2), centro de jóvenes (8,000 m2), tiendas (7,000 m2) y un centro comercial de libros que incluye cafés y restaurantes (35,000 m2) y 21,500 m2 de metro; aparcamiento y una nueva plaza pública de un total de 3.8 hectáreas.
Edificio: 400m de largo, 50m de ancho, 25m de alto
Cliente: Gobierno de Longgang, Vanke y SPDG, Shenzhen, China.
Diseño: 2012-2016
Realización: 2015-2019

Fuente: Mecanoo Architecten – www.mecanoo.nl
Imágenes cortesía de: Zhang Chao
Otras Notas

Mirá la revista

Notas