26 de octubre de 2017.

CASACOR Río 2017 abrío sus puertas al público el pasado 24 de octubre con 41 espacio creados por diversos arquitectos y diseñadores, los cuales pueden ser visitados hasta el 30 de noviembre.

Loft Cosmopolita by Sartore Arquitectos.

La búsqueda de un lugar que “fuera en cualquier lugar” fue la inspiración para el diseño de este loft, funciones de uso compartido y un diseño versátil. Los arquitectos dispensaron las paredes del edificio y crearon un núcleo, con piso de madera, donde ubicaron todos los ambientes.

Los servicios – cocina, baño y armarios – se concentran en una isla central, con pintura cementosa. Por un lado, están los muebles de dormitorio y, por el otro, los de sala. Los muebles contemporáneos decoran los ambientes, como el sofá Isay, de Isay Weinfeld, el sillón Slow, de la Vitra, en el color rosa, el sillón 3 Pies, de Lina Bo Bardi, y la silla Oscar, en madera y paja, de Sérgio Rodrigues.

Sartore Arq ( Alessandro Sartore, Arthur Falcão, Fabiana Gonçalves y João M.Schiewe) – www.sartore.com.br.

Loft de Inversión by Ana Lucía Jucá.

La vista hacía la Bahía de Guanabara fue la inspiración para este proyecto de un loft para una investidora que trabaja en el edificio. La arquitecta saca partido de la luz natural, a través del efecto de backlights en paneles de rejilla dorada y negra que se quedan detrás de la cama, proporcionando un efecto natural y muy agradable. Los espejos amplían deliberadamente la vista y la traen más dentro del ambiente. Un escritorio de madera laqueada negra con detalles de cuero, hace la “división” entre el dormitorio y el living. El guardarropa es todo de cristal, siguiendo la premisa de ligereza y transparencia.

Ana Lucía Jucá – www.alj.arq.br.

Espacio Lumina by André Piva y Vanessa Borges.

La base es un espacio único, con piso cementado y paredes en tonos gris con textura. En el loft doble los arquitectos crearon un jirau, aumentando el espacio de 49 m² para un total de 80 m². En el entresuelo, se encuentra la habitación, con una vista aún más increíble.

Se optó por colores sobrios, en contrapunto a la abundancia de luz que el ambiente recibe. Un pórtico de carpintería crea el hall de entrada y da acceso al baño, también en carpintería. La cocina está integrada en el comedor. Todo el loft es automatizado y tiene mando de voz para aire acondicionado, cortinas, sonido y luz. Decoración con mobiliario italiano e iluminación con piezas del Ingo Maurer.

André Piva y Vanessa Borges – www.andrepiva.com.

Espacio de Bienestar by Angela Leite Barbosa.

Angela creó un ambiente para presentar el Lapinha SPA, ubicado en el municipio de Lapa (PR). La tienda expone los productos orgánicos de fabricación del SPA en estantes con iluminación dramática, en un ambiente en el que predominan de tonos claros en contraste con la madera y con tonos grises usados en las paredes y en el piso.

En la parte trasera hay una zona reservada para la venta de paquetes del SPA y una sala de relajación, con un sillón reclinable de alto rendimiento. Uno de los destaques es el toque de humor que Angela da al espacio, con hormigas escultóricas (firmadas por el artista plástico Antônio Carlos Laet) que pasean por el jardín del panel-paisaje.

Angela Leite Barbosa – www.albarquitetura.com.br.

Wine Bar by Anna Malta y Andrea Duarte.

Siguiendo los colores de los revestimientos originales del edificio, Anna y Andrea trabajan con un degradado que comienza en el azul plomo y va hasta el verde hoja. El diseño contemporáneo brasileño aparece muy bien representado este espacio, que ofrece diferentes tipos de propuestas: sillas Casulo, que tienen laterales altos, para quien quiere disfrutar de un vino solo,  y pequeños salones para confraternizar con amigos, banquetas de bar, pufs sueltos.

El dúo creó un panel de mdf cortado láser que recuerda al muxarabi, un elemento arquitectónico de origen árabe, para quedar detrás del bar. La escultura de una cabeza de alfileres, de Ildê Lazarini, completa la decoración con personalidad.

Anna Malta – www.acfmalta.wixsite.com
Andrea Duarte – www.andreaduartearquitetura.com.br

Restaurante by Antonio Neves da Rocha.

Un antiguo retrato de 3,10 m x 2,60 m, del Consejero Mayrinck el mayor emprendedor brasileño de finales del siglo XIX, con negocios de las más diversas áreas, fue el punto de partida del proyecto del Restaurante. A partir de ahí, vinieron las 90 sillas estilo años 50 en tonos de azul y verde y la alfombra rayada en matices de azul, remiendo al mar y al Puerto; las mesas con tapa espejada; el mostrador de anticuario. En el restaurante, la broma continúa con tres pinturas contemporáneas de Daniel Lannes, uno de los ganadores del Premio Marcantonio Vilaça 2017: Marechal, Water Planet y Desertor, que también remiten a la historia de Brasil y el océano.

Un estudio de escrito by Caroline Taveira, Mariana Barbosa y Barbara Schwartz.

Un espacio mutante, que puede variar de acuerdo con el humor de su habitante: un escritor de literatura fantástica. Así, el proyecto permite la libertad creativa. La decoración revela inspiración del estilo escandinavo, con algunas mezclas de lo antiguo con lo moderno.

Para representar el mundo creativo del escritor, el equipo trabaja con el contraste entre los colores neutros – blanco y negro – como los duelos de la ficción. Los principales materiales son madera, cuero, hierro, vidrio y cerámica. Obras de arte del británico Rubem Ireland, inspiradas por los seres mitológicos del bosque y las mujeres, componen el espacio, junto con fotografías de Oporto y de viajes del morador.

Loft Ejecutivo by Claudia Pimenta y Patricia Franco.

Este es el loft de una empresaria con alma cosmopolita. El dúo de arquitectas trabajó con una paleta de colores en la que reina el rosa millennial, un tono de nude con pigmentos rosado. Para el living, se optó por pocos muebles, pero con mucha actitud, como el sofá en lino blanco totalmente curvo.

El elemento sorpresa es el sillón de balance suspendido, desde donde se puede apreciar la vista de la Bahía de Guanabara. Otra gran innovación del ambiente es una nueva categoría de estanterías y armarios, donde el vidrio es estructural y los objetos están dispuestos también sobre estantes de vidrio. La doble aprovecha la transparencia del mueble para separar ambientes – en el caso, el área de apoyo gourmet del cuarto de baño.

Claudia Pimenta y Patricia Franco – www.arquiteturaeinterior.com

Cocina Gourmet by Cristina Côrtes.

Mucho más que una simple cocina, los espacios gourmet han conquistado cada vez más adeptos de la convivencia familiar y entre amigos. Entonces, ¿por qué no hacerlo también un espacio corporativo?.

La Cocina Gourmet ha sido diseñada para un profesional de moda, que recibe un selecto grupo de clientes para presentarles su nueva colección “prêt-à-porter“. Todo el ambiente fue revestido en paneles con acabados en laca metalizada y amadeada, desarrollados por la estilista Gloria Coelho, uniendo la arquitectura y la moda. Lámparas flotantes en lonas tensadas y leds segmentados crean diferentes escenarios. Una gran pintura completa la decoración.

Cristina Côrtes – www.cristinacortes.com.br

Loft para un Empresario Carioca by Cristina Japiassú.

Se trata de un espacio para un empresario despojado y elegante al mismo tiempo. Cristina inspiró en el maquillador, fotógrafo y empresario Fernando Torquatto y creó un proyecto abierto, con ambientes para convivir y hacer varias actividades al mismo tiempo.

La decoración es ligera, fluida, neutra con puntos de color. La madera clara está en todo el ambiente – en el piso, 15 en las paredes y en paneles geométricos diseñados por Cristina, que hacen una sutil división de los ambientes. Los colores pasean por el gris, fendi, negro, verde y naranja. Los materiales también se mezclan. Junto con la madera, viene el mármol blanco, los espejos y mucha textura, con revestimientos como cuero y lino.

Cristina Japiassú – www.cristinajapiassu.com.br

Observatorio by David Bastos.

Se trata de un espacio que ofrece visibilidad de todo el entorno. David Bastos creó un mirador arquitectónico atemporal. En el Observatorio de 140m², no podían faltar, por supuesto, los telescopios, que permiten una vista deslumbrante de la Ciudad Maravillosa. Como un balcón tropical y acogedor, el espacio tiene chaises, salones, sofá en L, sillones, pufes y mesas de apoyo, además de mesa para el desayuno.

Las piezas, con el diseño ligero y arrojado de la diseñadora italiana Paola Lenti, están en bloques de colores oscuros y tonos cítricos, haciendo un contrapunto creativo: gris, rosa, verde agua, azul petróleo. En el paisajismo, la idea es crear volúmenes, con especies de follaje grandes.

David Bastos – www.dbarquitetos.com.

Lounge de Salida by David Defizio.

David trabaja con el concepto tropical chic, donde piezas contemporáneas se mezclan con elementos clásicos, dialogando con la atmósfera de alta tecnología del espacio. La base de la decoración es el tono verde oscuro, combinado con acabados nobles y neutros, como mármol, acero inoxidable, madera, linaje y terciopelo. Sobre la alfombra con diseño que reproduce el mármol del piso, el arquitecto creó dos livings – uno con cuatro sillones en diseño circular y otro con un sofá de 4 metros, para que los visitantes aguardan su automóvil o taxi. David explora elementos alegres y vibrantes, con la atmósfera brasileña, como piñas, pájaros, palmeras y una tela de Burle Marx.

David Defizio – www.daviddefizio.com.br.

La galería de las gafas by Emerson Araújo y Lenora Lohrisch.

La pareja creó un espacioso living, con área de exposición de los productos y de cierre de negocios. La principal intervención arquitectónica es la apertura de un “rasgo-vitrina” para el corredor de circulación de la muestra. Para dar destaque a las obras de arte -las gafas-, el espacio es claro, con piso de porcelanato madurado, paredes revestidas en paneles de mdf y mucho aprovechamiento de la luz natural.

Los muebles tienen un diseño contemporáneo en tonos de beige y gris, con destaque para el banco blobs, de madera y asiento de fuxicos, y para la mesa de centro Ipanema, con tapa flotante que remite al calzadón de la orilla. Una pantalla de Walter Goldfarb completa el ambiente.

Fuente: Prensa CASACOR Río 2017 – www.casacor.abril.com.br
Imágenes cortesía de: Prensa CASACOR Río 2017 – www.casacor.abril.com.br
Otras Notas

Mirá la revista