30 de octubre de 2017.

CASACOR Río 2017 abrió sus puertas al público el pasado 24 de octubre con 41 espacio creados por diversos arquitectos y diseñadores, los cuales pueden ser visitados hasta el 30 de noviembre.

AP. Y by Studio MH Arquitetura.

Los arquitectos crearon este espacio para una joven pareja de la “Generación Y”. Este relajado estudio cuenta con tonos que van del gris al rosa. Una de las principales estrategias del proyecto fue renunciar a la albañilería para dividir los ambientes. La sectorización fue adoptada con recursos como diferencia de niveles, paneles de hierro fundido y carpintería, con la preocupación de crear un eje lineal de la entrada hasta el ventanal, donde está el principal punto de interés: la bella vista de la Zona Portuaria. Un detalle a destacar del proyecto es la amplia cocina. Para dar un aire de imponencia a la suite, la cama fue elevada, propiciando mejor visualización de la Bahía de Guanabara.

SPA Deca by Paola Ribeiro.

Un conjunto de estímulos sensoriales hacen memorable la experiencia del visitante. En el salón de entrada del SPA, cajas de acrílico exponen los metales de Deca como joyas, con iluminación de Maneco Quinderé. De esta forma se inicia el circuito: duchas, tumbonas, sala de masaje, baño de inmersión. El recorrido se hace a través de cortinas de toallas blancas.

En el mobiliario, Paola trae una sorpresa: los sillones Esfera, de Ricardo Fasanello, y Benjamín, de Sergio Rodrigues, originalmente de cuero, fueron forrados con toalla blanca. En la otra punta del SPA, Paola creó una cocina de té, que remite la relajación, con tatami para degustación.

Paola Ribeiro – www.paolaribeiro.com.br

Gabinete de curiosidades by Patricia Fendt.

La expresión “gabinete de curiosidades”, que designa lugares donde, en la época de los descubrimientos, se coleccionaba objetos raros tanto de la biología y de las realizaciones humanas, inspiró a Patricia a crear su espacio. El salón incluye unas banquetas Jirafa de Lina Bo Bardi y estantes llenos de libros y artefactos curiosos. En otro ambiente, un sofá central en L-grande y sin respaldo – y una luneta estimula a los visitantes a disfrutar de la vista. Para Patricia, su salón es un lugar de acumulación de memorias. El ambiente incluye además un sillón de la delegación, cuadros y fotos de artistas contemporáneos, esculturas y especies raras de plantas.

Patricia Fendt – www.desenhobrasileiro.com

Espacio CoLab by Paula Neder y Luiz Fernando Grabowsky.

Creado a cuatro manos por amigos que tienen estilos de diseño bien definidos, el Espacio CoLab se pensó como el living de una residencia. Los destacados de este espacio son el sofá de líneas curvas, que recibe a los invitados de los dos lados; el balance suspendido de cuero, cómodo y atractivo; y el sillón Maas, con estructura en lámina de cobre y la estantería de acero al carbono. El techo de yeso se prolonga en una pérgola de madera y conduce la mirada hacia la vista, además trae ligereza al ambiente. Las obras de arte son un capítulo aparte: el panel de mosaico de Paulo Werneck, con destaque para el Cristo Redentor y los cuadros del Colectivo Muda, una referencia al arte urbano en el ambiente.

Paula Neder – www.paulaneder.com.br
Luiz Fernando Grabowsky – www.lfgrabowsky.com.br

Espacio Tishman Speyer by RAF Arquitetura.

La historia de Tishman Speyer y sus edificios más famosos – como el Rockefeller Center y el Chrysler Center, en Estados Unidos – se cuenta a traves de paneles en un salón multifuncional de 115 m2, que recibe al visitante y lo sumerge en ambientes diversos : área de estar, área de reunión, bar, sala multimedia y sala de proyección. En el espacio, hay una mesa digital interactiva que muestra donde está la empresa en el mundo. Todo el espacio ha sido revestido por planos y geometrías que insinúan llevar al visitante a una dimensión “fuera de la caja”. Estos elementos se descompone del logo de la empresa, la “T” y la “S”.

RAF Arquitetura – www.rafarquitetura.com.br

9º Piso by RAF Arquitetura.

CASACOR presenta una propuesta orientada a las empresas, con tres exposiciones en un piso entero. La primera es una proyección en sala oscura sobre el impacto de la revitalización de Porto Maravilha hacia Río de Janeiro. La segunda es la presentación de un entorno corporativo, listo para ser ocupado por una empresa. El espacio incluye mesas de trabajo, con mobiliario de la empresa suiza Vitra, sala de reuniones y café. Por último, en un área de casi mil metros cuadrados, donde RAF creó tres espacios corporativos – para una compañía de petróleo y gas, un bufete de abogados y una empresa de coworking – que sólo se pueden ver a través de la realidad virtual, con gafas 3D.

RAF Arquitetura – www.rafarquitetura.com.br

Boletería by Raul Moras y Fernanda Bessone.

Con la misión de iniciar al visitante en la experiencia CASACOR, Raúl y Fernanda crearon una boletería invitante, con una estética industrial chic. La novedad queda por cuenta de los boxes dispuestos en la pared lateral para que los visitantes guarden bolsos y otros objetos. El objetivo es presentar al público el concepto de self-storage, bien difundido en los Estados Unidos. Al igual que la estructura de los galpones industriales, el espacio tiene instalaciones aparentes, con iluminación hecha con leds. Una pared de cementos con partes que se transforman en floreros trae calidez al ambiente.

Raul Moras y Fernanda Bessone – www.morasbessone.com.br

Tienda de comestibles by Roberta Nicolau.

Una escultura de madera en forma de paneles pivotantes marca la entrada y hace la sectorización: de un lado, tienda de comestibles, y del otro, pizzería. En la tienda de comestibles, se destaca una bancada compartida con estructura de acero y encimera de piedra negra. En la pizzería, el ambiente es más sofisticado, con conjuntos de mesas y sillas de diseñadores brasileños. La luminaria, con 50 pendientes tube, llama la atención. La mezcla de texturas en los revestimientos – cemento quemado, ladrillos, piedra – resulta en una combinación contemporánea. En la fachada, una gran jardinera crea la sensación de estar en un balcón.

Roberta Nicolau – www.robertanicolau.com.br

Loft (U) by Studio Ro+Ca.

Un loft diseñado para una pareja. ¿Dos hombres? ¿Dos mujeres? ¿Un hombre y una mujer? El Studio Ro + Ca rompe tabúes con el proyecto para la pareja U, de “Undefined”. ¡Un espacio sin sexo, sin etiquetas!. Las paredes solo aparecen donde son de extrema necesidad, como el baño, que está dentro de un cubo negro. En el cuarto, la cama viene sobre un tablado de hormigón. La cocina es de un material nuevo, llamado fenix – anti-manchas, resistente a los roces y que permite la reparación de riesgos por acción del calor.

Studio RO+Ca – www.studioroca.com.br

Loja da Casa by Thais Parahyba.

Thais Parahyba creó una tienda donde carpintería, paredes y techo interactúan, de manera que los objetos de decoración y antigüedades de la Lalla Bortolini quedan integrados al ambiente.

Todo el frente de la tienda se abre con dos grandes vitrinas, una en cada lado de una gran puerta de hierro pantográfica, garurcada en un galpón de cosas antiguas. En el fondo de la tienda, una composición con tres monitores, como si fueran cuadros vivos, exhiben fotos de productos, en una sesión hecha especialmente para la muestra, donde los objetos interactúan con la naturaleza y diversos ambientes. Una gran estantería recibe las piezas inconfundibles, con nichos grandes para las más imponentes.

Oficina de flores by Vera Rebello.

Un proyecto pensado para ser simple, sin competir con la belleza de las flores. Vera crea un pergolado con orquídeas, que sirve de base para la iluminación. Como la estructura se vierte, no quita el confort térmico y visual del pie derecho, que es aparente. En vez de los obvios estantes de una tienda, un buffet, con varios cajones abiertos, un escritorio y una escalera antiguas, además de una estantería roja, son puntos de apoyo para las protagonistas del espacio: las plantas. El antiguo mesón y los bancos sirven tanto para exponer las especies como como bancada y asiento para los participantes de los talleres en los días de clase.

Vera Rebello – www.verarebello.com.br

Fuente: Prensa CASACOR 2017 – www.casacor.abril.com.br
Imágenes cortesía de: Prensa CASACOR 2017 – www.casacor.abril.com.br
Otras Notas

Mirá la revista