27 de octubre de 2017.

CASACOR Río 2017 abrío sus puertas al público el pasado 24 de octubre con 41 espacio creados por diversos arquitectos y diseñadores, los cuales pueden ser visitados hasta el 30 de noviembre.

Pool Lounge by Fabio Bouillet y Rodrigo Jorge + Karyne Lima y Guiherme Portugal.

Se trata de un ambiente despojado, donde los visitantes pueden disfrutar de una terraza con varios tipos de ocio: charla, hidro, piscina, balance, bebidas, etc. El foco del proyecto, con 340 m2 de área externa y 80m2 de área interna, está en la interacción entre las personas y la naturaleza.

Uno de los diferenciales está en los varios niveles creados por las piscinas, desarrolladas por IGUI con fibra de vidrio y revestimiento de pastillas. Haciendo un contrapunto entre la luz natural y la oscuridad, las piscinas son negras. En la parte interna, el salón tiene un lenguaje contemporáneo, con una “cápsula” oscura en el bar: techo rebajado y paredes pintadas de negro hacen el ambiente bien intimista.

Fabio Bouillet y Rodrigo Jorge – www.artisdesign.com.br
Karyne Lima y Guiherme Portugal – www.riogardendesign.com.br

Lobby by Gisele Taranto.

Para la definición de los colores del proyecto se tuvo en consideración los materiales existentes: piedras exóticas brasileñas en el piso y paredes en granito blanco con detalle en granito negro, además de paneles de chapa de aluminio frisada en color plomo. Así, Gisele trabajó con terciopelo negro y plomo, metales en color plomo, cuero negro, vidrio y tejido en trama gris con madera ébana para los sofás.

Una verdadera muestra de diseño brasileño ocurre en este espacio: Sillón Alta con banqueta y marquesas de Oscar Niemeyer, mesa de centro Arcos y laterales Ciranda, de Ricardo Fasanello, sofás Bow, de Bruno Faucz y sillones Dora y Celine, de Jader Almeida.

Gisele Taranto – www.giseletaranto.com

Atrium by Ivan Rezende.

Sentarse. Observar. Estar solo. Estar juntos. La inspiración para la creación del Atrium fue el puerto y sus movimientos de convergencia y divergencia con la ciudad. En esa CASACOR, Ivan Rezende trabaja con la escala del mobiliario, preservando el proyecto existente.

Así, él dispone en el espacio los bancos de la línea Porto, de su autoría, que usan granitos brasileños con la tecnología SlimStone. Este proceso reduce el espesor de la placa de piedra a 5 mm a través del corte a diamante. El material es ligero y, al mismo tiempo, resistente a la flexión y al impacto. A partir de un módulo inicial, la combinación entre los bancos posibilita un vasto vocabulario de composiciones.

Ivan Rezende – www.ivanrezendearquitetura.com.br

Loft del comandante by Jorge Delmas.

El proyecto fue pensado para un comandante de transatlántico que eligió vivir cerca del puerto. Los ambientes del loft están aislados por un sistema de separadores deslizantes de acero con vidrio reflexivo, que privilegia el paso de la luz. En la habitación, destaque para las paredes forradas con lino negro y para el armario de cristal negro, con TV acoplada a la puerta. En la cocina, destaca por los muebles con pintura artesanal oxidado níquel, que tiene un efecto de metal envejecido, y para la isla de mármol blanco y negro. En el living, el sofá de ocho plazas compone el ambiente con un mueble francés siglo XIX, estilo Luiz XVI, que sirve de bar, y con la estantería con estructura de acero carbono, de Jader Almeida. El proyecto de iluminación es de Maneco Quinderé.

Jorge Delmas – www.jorgedelmasinteriores.com.br.

Lounge Tiffany & Co by Joy Garrido.

Un espacio para la convivencia, basado en la nueva colección Hardware de Tiffany, que se inspira en los metales encontrados en el escenario urbano de Nueva York. En la colección, aparecen eslabones de cadenas en tonos de oro y plata. En ese espíritu, el salón tiene suelos de mármol blanco y gris y paredes en tono gris, paginadas con imágenes gigantes de la colección, aprovechando el techo que llega a 6,60 m. Un pórtico de metal bruto marca el centro del espacio con cinco totems, donde se exhiben las joyas. Alrededor de él, hay cuatro salones con sofás redondeados en terciopelo, sillones y banquetas ovales. Todo fluido, ligero, pero marcante.

Joy Garrido – www.joygarrido.com

Network Living by Laura Santos.

Inspirada en las empresas actuales, que crean ambientes que promuevan el bienestar de los profesionales y así estimular la productividad y la interacción, surge esta propuesta de Network Living.

Para las reuniones, el espacio tiene mesa Legg, de Jader Almeida, con encimera de mármol negro, con sillas Herman Miller. Al lado, Laura creó un ambiente de proyecciones con sillón Xibô, de Sérgio Rodrigues, de cuero en los colores naranja y negro, y sillón Anillo, de Ricardo Fasanello de cuero caramelo, con el Sofá Dora, de cuero negro, de Jader Almeida. Un gran sofá de lino gris atraviesa todo el espacio hasta llegar a un rincón con dos sillones Mole, de Sérgio Rodrigues.

Laura Santos – www.laurasantos.com.br

Librería by Leandro Neves.

El proyecto tiene la premisa de desconstruir un ambiente tradicional comercial, dando al espacio una huella de salón. La mayor pared del ambiente fue revestida con una estantería que ocupa toda su extensión, teniendo un vano central, que es la entrada. Este va es una invitación al universo de la lectura, un paso de la circulación de la muestra hacia dentro del espacio de una forma poética.

El ambiente tiene atmósfera vintage, con toques contemporáneos. Madera más oscura, terciopelo, dorado y mármol dan el ritmo del ambiente, en una atmósfera más intimista. Los muebles tienen ADN brasileño, con piezas de Gustavo Bittencourt, Zanini de Zanine y Ronald Sasson, entre otros.

Leandro Neves – www.studioleandroneves.com.

Casa de Juguetes by Leila Bittencourt y Cristiana Spinola.

Es a través de los juegos que los niños ejercitan su imaginación, hacen descubrimientos, crean. Este proyecto comienza presentando dos casitas. Una está revestida por bloques de montaje. Otra, por una pizarra para dibujar. ¡Tiene pared con formas geométricas para encajar y toda cubierta de spinners!

En otra área de la Casa de Juguetes, el piso esta adherido con un mapa con las calles de Oporto. Sobre él, bloques del juego “Pequeño constructor”. Un panel de colores, hecho de carteles lambe-lambe, cuenta un poco del visual del Puerto de Río.

Leila Bittencourt y Cristiana Spinola – www.obaarquitetura.com.br.

Espacio – Tiempo by Luiza Bottino y Valeska Ulm.

La narración del espacio ocurre en el diálogo entre el pasado y el presente y se traduce en la elección de piezas de anticuario, cargadas de historias, combinado con muebles brasileños contemporáneos firmados por José Zanine Caldas, Zanini de Zanine y Hugo Francia, que sintetizan en sus creaciones el valor por el “hecho a mano”. Los principales materiales utilizados en el espacio son el concreto, el ladrillo, y la madera. Alineada al movimiento del Puerto, de ir y venir, el dúo dibujó cuatro chaises que, con ligereza, se deslizan a través de un riel sobre un bloque de hormigón. El techo de madera en forma de trama rescata los entrelazados de las diversas historias que por allí pasaron.

Luiza Bottino – www.luizabo.com
Valeska Ulm.

Una isla en las alturas – Mario Santos.

Una vida con menos prisa y más equilibrio. Este es el concepto del loft que Mario Santos se inspiró, en una asociación con Booking.com. Para llegar al espacio, el visitante pasa por un corredor donde se proyecta una piscina con nadadores en movimiento y tiene la sensación de estar caminando sobre el agua. El acceso a los ambientes se da por un túnel de láminas de madera sobre un puente iluminado. Construido dentro de brises de madera ecológica, el loft tiene ambientes interconectados. La suite tiene cama de dosel y silla de balance. En la sala de estar, una mesa de centro en granito negro, crudo, entra por la pared de brises y parece un trampolín para la exuberante vista.

Mario Santos – www.arqmede.com.br

Fuente: Prensa CASACOR 2017 – www.casacor.abril.com.br
Imágenes cortesía de: Prensa CASACOR 2017 – www.casacor.abril.com.br
Otras Notas

Mirá la revista