BIG presenta Toyota Woven City junto con Toyota Motor Corporation, un “laboratorio vivo” en los alrededores del monte Fuji en Japón. Este proyecto consiste en un diseñar una ciudad tejida para probar y avanzar en la movilidad, la autonomía, la conectividad, la infraestructura impulsada por hidrógeno y la colaboración de la industria. El objetivo de Toyota Woven City es reunir a las personas y las comunidades en un futuro habilitado por la tecnología pero basada en la historia y la naturaleza.

Ubicada en la ciudad de Susono en Shizuoka, Toyota Woven City crea una nueva igualdad entre vehículos, formas alternativas de movimiento, personas y naturaleza. Además, está racionalizada por la promesa de una movilidad conectada, limpia y compartida. La ciudad utilizará la energía solar, la energía geotérmica y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno para disminuir el carbono. Los planes de comenzar en fases sería a partir de 2021.

El diseño en The Woven City

The Woven City se concibe como una red flexible de calles dedicadas a diversas velocidades de movilidad para conexiones más seguras y amigables para los peatones. La carretera típica se divide en tres, comenzando por la calle principal, optimizada para vehículos autónomos más rápidos con tráfico logístico debajo. Toyota e-Palette, un vehículo sin conductor, limpio y de usos múltiples. El mismo se utilizará para servicios de transporte y entrega, así como para tiendas minoristas móviles, alimentos, clínicas médicas, hoteles y espacios de trabajo.

El paseo recreativo está ocupado por tipos de micro movilidad como bicicletas, scooters y otros modos de transporte personal, incluido el i-Walk de Toyota. La calle compartida permite a los residentes deambular libremente a una velocidad reducida con una cantidad creciente de naturaleza y espacio.

 

El tercer tipo de calle es el parque lineal, un camino dedicado a los peatones, la flora y la fauna. Un sendero proporciona un ambiente seguro y agradable para paseos tranquilos y escapadas a la naturaleza a través del corredor ecológico que conecta el monte Fuji con el valle de Susono.

El tejido urbano en la ciudad

Los tres tipos de calles se tejen en bloques de ciudad de 3 × 3. El tejido urbano se expande y contrae para acomodar una variedad de escalas, programas y áreas al aire libre. En un caso, un patio se hincha a la escala de una gran plaza, y en otro, se convierte en un parque central que ofrece un servicio en toda la ciudad.

Escondido de la vista en una red subterránea se encuentra la infraestructura de la ciudad, que incluye energía de hidrógeno, filtración de aguas pluviales y una red de entrega de bienes denominada “matternet”. Al combinar el legado de la artesanía japonesa y el módulo de tatami con la robótica, el patrimonio de construcción de Japón sigue vivo. Mientras construye de manera sostenible y eficiente, combinando madera (atrapa el carbono) con paneles fotovoltaicos instalados en los techos.

Los espacios de Toyota albergan la construcción robótica, la impresión 3D y los laboratorios de movilidad. Mientras que las oficinas típicas acomodan de manera flexible estaciones de trabajo, salones y jardines interiores. Las residencias en Woven City probarán la robótica en el hogar para ayudar con la vida diaria. Estas casas inteligentes aprovechan la conectividad completa utilizando tecnología de inteligencia artificial con sensores.

Ficha técnica:

Obra: Toyota Woven City
Arquitectura: Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Socios a cargo: Bjarke Ingels, Leon Rost
Gerente del proyecto: Yu Inamoto
Líder del proyecto: Giulia Frittoli
Equipo: Agla Egilsdottir, Alvaro Velosa, Brian Zhang, John Hein, Joseph Baisch, Mai Lee, Margherita Gistri, Nicolas Lapierre, Peter Sepassi, Raven Xu, Samantha Okolita, Shane Dalke, Thomas McMurtrie, Yi Lun Yang, Nasiq Kahn, Jeffrey Shumaker
Programa: Urbanismo
Estado: En progreso
Superficie: 708200 m2
Cliente: Toyota Motor Corporation + Kaleidoscope Creative
Colaboradores: Squint Opera (Animación), Mobility in Chain (Consultores de transporte), Atelier Ten (Sustentabilidad)
Ubicación: Susono, Shizuoka, Japón

Fuente: Bjarke Ingels Group – www.big.dk
Imágenes y video cortesía de: Bjarke Ingels Group – www.big.dk / Squint Opera
Otras Notas

Mirá la revista