03 de abril de 2019

El Royal Alberta Museum (RAM), recientemente construido, adopta un enfoque moderno para atraer a los visitantes de los museos al tejer artísticamente una narrativa entre la naturaleza y el edificio, creando un espacio sostenible para que los amantes de la historia y la cultura se reúnan y aprendan sobre Alberta para las generaciones venideras. Diseñado por la firma de diseño multidisciplinaria Dialog, RAM es mucho más que un hito en el distrito de las artes de Edmonton.

Un elemento clave del diseño es la capacidad de usar los espacios de múltiples maneras que admiten una amplia gama de funciones. La línea entre la zona pagada y la zona no pagada es flexible, mientras que el lobby abierto y acogedor puede doblarse como un lugar para eventos. Las suites de la galería son espacios sencillos, diseñados para admitir una variedad de configuraciones y dar prominencia a las historias y artefactos. Las colecciones permanentes se encuentran en las galerías de historia natural y humana, diseñadas como espacios flexibles para satisfacer las necesidades cambiantes del museo durante los próximos 100 años.

La galería de características permite al museo albergar exhibiciones itinerantes con arreglos eficientes en el hogar: fácil logística de cambio de exhibición, espacios de trabajo e integración de colecciones. Vikings: Beyond the Legend, la primera exposición itinerante de artefactos vikingos del mundo, se inauguró en abril. El nuevo edificio finalmente permite que RAM aloje exhibiciones de clase mundial como esta, lo cual es un cambio muy esperado de sus primeros 50 años en un edificio anterior.

Al igual que otros museos impresionantes como el Museo de Arte de Pérez en Miami, DIALOG fue muy deliberado en su tejido de la naturaleza en lo que de otro modo podría ser un espacio en blanco, sin distraerse de los objetos preciosos del museo. Además de los hermosos espacios al aire libre de RAM, que incluyen un vasto jardín y dos patios, la naturaleza se integra en el diseño del edificio a través de una variedad de homenajes creativos que reflejan la historia natural de Alberta. Por ejemplo, el interior de la Galería para niños evoca la sensación de estar dentro de un fuerte de árbol en el exuberante bosque boreal de Alberta. Las columnas alrededor de las paredes exteriores se convierten en los troncos de los árboles. Se extrae un dosel de hojas de álamo temblón y se corta con láser en paneles de metal que envuelven la superficie exterior y arrojan luz moteada al espacio. En el lobby, una enorme escalera escultórica que imita los cañones tallados en agua en las Montañas Rocosas permite una circulación encantadora entre las galerías permanentes.

El lienzo en blanco en el corazón de la ciudad presentó una oportunidad única para crear una instalación sostenible y perfectamente adaptada con más espacio para exhibiciones, colecciones en crecimiento y laboratorios de investigación de vanguardia. La arquitectura da primacía a las historias, los artefactos y los objetos del museo. Los sistemas de ingeniería responden y apoyan esta visión. El edificio está diseñado para mejorar la experiencia de los visitantes y el personal del museo. Es un lugar para explorar y conectarse: a Alberta, a las ideas y a las personas.

A medida que las personas consumen y comparten arte y cultura evolucionan, los museos de todo el mundo no solo cambian su programación y sus ofertas para atraer visitantes, sino que también abordan el diseño del museo de una manera que mejora la experiencia del visitante, creando un espacio para que los miembros de la comunidad y los turistas puedan reunirse y disfrutar de las ofertas del museo en una experiencia completa e inmersiva. Estos edificios ya no están diseñados como fortalezas de posguerra, ahora son edificios acogedores y animados que atraen a sus comunidades.

Fuente: Dialog – www.dialogdesign.ca – v2com
Imágenes cortesía de: Tom Arban – v2com
Otras Notas

Mirá la revista