Esta edición de Stockholm Furniture & Light Fair no es una más. Del 4 al 8 de febrero, se celebra el 70° aniversario de la feria de muebles y luz que destaca lo último del diseño escandinavo y los clásicos desde los años 50. El tema de la puntualidad es claramente visible tanto en el diseño, la selección de materiales y la producción en varios expositores del año. Para este año, el evento presenta el diseño de nuevos salones: uno dedicado al mercado para expositores y fabricantes; y otro que exhibirá todo lo nuevo en muebles e iluminación para el ambiente del hogar.

En la primera edición, que tuvo lugar en 1951 en el centro de exposiciones St Eriksmässan en Storängsbotten, solo contó con fabricantes y minoristas de muebles suecos. Desde su traslado a Älvsjö y Stockholmsmässan en 1971, la feria fue creciendo cada año. Durante mucho tiempo, la feria del mueble en Copenhague marcó la pauta, pero en la década de 1990, Stockholm Furniture & Light Fair se convirtió en la principal exposición del diseño escandinavo. Esta posición ahora se ha consolidado, estableciendo la feria como el principal lugar de encuentro del mundo para el diseño escandinavo.

Stockholm Furniture & Light Fair cuenta con compradores, arquitectos, diseñadores y periodistas de más de 100 países. La feria atrae a alrededor de 40,000 visitantes, de los cuales poco más del 30% son visitantes internacionales. Alrededor de 700 empresas, incluidas 300 internacionales, exhiben en la Feria de Estocolmo 70,000 metros cuadrados. Además, durante el evento habrá interesantes conferencias sobre diseño y arquitectura, que pertenecen a Stockholm Design & Architecture Talks 2020.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de Stockholm Furniture & Light Fair 2020:

Invitado de Honor: dúo de diseño Doshi Levien

Doshi Levien es el Invitado de Honor 2020 en la Feria de Muebles y Luz de Estocolmo. El dúo indo-británico con sede en Londres, con su gran exposición en el hall de entrada, quiere dar a los visitantes de la exposición un proceso de creación que sea al menos tanto sobre arquitectura como sobre objetos individuales.

Exposición Jubilee: diseño escandinavo durante 70 años

Este año, Stockholm Furniture & Light se celebra por 70ª vez, con una exposición que destaca los clásicos del diseño desde los años 50 hasta la actualidad. Lo que tienen en común es que, a pesar de las tendencias y los nuevos lanzamientos, se han mantenido actualizados y todavía están en producción. El periodista de diseño Dan Gordan ha comisariado una exposición que describe la historia del diseño escandinavo y plantea cuestiones contemporáneas.

The Design Bar “Fredriks Fun Fair” creada por Fredrik Paulsen

The Design Bar explora expresiones estéticas y culinarias contemporáneas. En el Victoria Hall, una exposición de diseño y un restaurante de primera clase se fusionan con el escenario de las Charlas de Diseño y Arquitectura de Estocolmo. Una fertilización cruzada que este año recibirá un interior inspirado en la diversión firmado por el poco ortodoxo Fredrik Paulsen. Para el menú están los chefs Marion Ringborg y Linn Söderström, quienes dirigen el restaurante Garba.

Greenhouse

Para el área de Greenhouse, Stockholm Furniture & Light Fair exhibe las solicitudes de diseñadores prometedores. Los expositores de este año comprenden 35 diseñadores y 31 escuelas de diseño, no solo de Suecia sino también de muchos otros países. El objetivo es alentar a los diseñadores a pensar en la imagen más grande y presentar su diseño de una manera cuidadosamente considerada. Luego, el jurado de Greenhouse hará la selección del diseño ganador que recibirá un premio.

Born Classic: los clásicos del diseño del mañana

Stockholm Furniture & Light Fair en 2019 instituyó un nuevo premio de diseño, Born Classic. El premio se otorga a un nuevo producto que tiene las cualidades para convertirse en un futuro diseño clásico. El sábado 8 de febrero, el ganador será presentado en el escenario de las conversaciones de diseño y arquitectura de Estocolmo.

Redefiniendo la oficina: exposición exploratoria sobre el lugar de trabajo del futuro

Con la oficina en el bolsillo, no hay necesidad de salir de casa. O? En la Feria de Muebles y Luz de Estocolmo, se muestra la exposición Redefining the office, sobre lo que se necesita para que el lugar de trabajo siga siendo relevante en una realidad basada en la nube. La redefinición de la oficina es una colaboración entre Stockholm Furniture & Light Fair, los arquitectos de Suecia y Wood and Furniture Companies (TMF) en asociación con Tengbom y con el apoyo de Swedish Wood. La exposición está comisariada por Tengbom. Además, en paralelo con la feria, se realiza Workspace Sweden. Aquí, se analizarán la rápida digitalización, las nuevas generaciones, los estilos de vida y los fuertes desarrollos sociales que son un desafío para las empresas y organizaciones.

Fuente: Stockholm Furniture & Light Fair – www.stockholmfurniturelightfair.se
Imágenes cortesía de: Jonas Sveningsson, Gustav Kaiser, Jonas Lindström

Otras Notas

Mirá la revista