La construcción comenzó en una reurbanización innovadora del distrito Toranomon – Azabudai de Tokio, donde se destaca el diseño de una gran pérgola. El 5 de agosto de 2019 se celebró una ceremonia de inauguración y el proyecto se completará en marzo de 2023. Es el primer proyecto de Heatherwick Studio en Japón en entrar en construcción.

La estructura del nuevo distrito

Ubicado en la ciudad de Tokio, el estudio diseñó el ámbito público y la arquitectura, el paisajismo y el comercio minorista de podios de nivel inferior para el sitio, que incluye una generosa plaza central de 6,000 m². En general, el esquema incluye una mezcla de oficinas, residenciales, tiendas, una escuela y un templo, todo dentro de una nueva y vibrante obra de topografía urbana para lograr la ambición de Mori Building Company de crear un distrito público excepcional para la ciudad. Se espera que entre veinticinco y treinta millones de personas por año visiten el área.

El diseño de la pérgola

Trabajando con una parcela complicada de forma irregular que abarca más de ocho hectáreas, el estudio trató de traer armonía y crear una identidad distintiva que sea particular de Tokio. El equipo ideó un sistema similar a una pérgola ampliado a las proporciones del distrito para organizar y unificar diferentes elementos de varios tamaños. De esta manera, el diseño permite un espacio verde significativo tanto a nivel del suelo como para subir los edificios del podio, sin sacrificar la conectividad al suelo.

Haciéndose eco de las formas naturales de la configuración del valle del proyecto, la estructura ondulada se eleva como una ladera suavemente inclinada antes de perforar el suelo para permitir que la luz natural se vierta profundamente en las zonas comerciales del sótano.

También se ha hecho referencia a las artesanías japonesas tradicionales, como la técnica de grabado de vidrio Edo kiriko para garantizar que el proyecto se sienta distintivamente en Tokio incluso desde los más pequeños detalles a escala humana.

La idea y el trabajo de Heatherwick Studio

“Ha sido muy emocionante trabajar en el proyecto Toranomon-Azabudai y gran parte de nuestro esfuerzo se ha centrado en diseñar los espacios públicos que todos experimentarán cuando pasen tiempo en esta nueva área. Como muchos nuevos desarrollos en todo el mundo pueden ser duros y estériles, nos preguntamos si podríamos proporcionar una alternativa más centrada en el ser humano integrando cantidades sorprendentemente intensas de siembra y vegetación”, dijo Thomas Heatherwick, fundador del estudio.

Además agregró que, como una forma de combinar un sistema de construcción arquitectónica con cantidades significativas de naturaleza, se desarrolló la idea de una pérgola de jardín a escala del tamaño del distrito. “Este concepto nos ha permitido llevar una lógica general a un pedazo de Tokio de ocho hectáreas y al mismo tiempo hacer espacio para instalaciones como viviendas, tiendas, hoteles, spas, una escuela y un templo dentro de las secciones enmarcadas por la cuadrícula”, cerró Thomas Heatherwick.

Ficha técnica:

Obra: Toranomon – Azabudai
Arquitectura: Heatherwick Studio – www.heatherwick.com
Fundador: Thomas Heatherwick
Líder de grupo: Neil Hubbard
Líder del proyecto: Michael Lewis
Gerente de proyecto: Etienne de Vadder
Cliente: Mori Building Company Ltd
Área del sitio: 8.1 hectáreas aprox.
Área del terreno: 63,910 m2
Área verde: área verde total del sitio 24,000 m2
Plaza central 6,000m2
Altura de la pérgola: 43 m, 6 pisos bajo tierra, 7 pisos arriba
Sostenibilidad: estándar ambiental internacional RE100; Primer vecindario de cero emisiones de Japón.
Inicio de construcción: agosto de 2019
Finalización prevista: primavera de 2023

Fuente: Heatherwick Studio – www.heatherwick.com/studio/news/heatherwick-studio-launches-toranomon-azabudai-heart-tokyo/
Imágenes cortesía de: Heatherwick Studio, Darcstudio, DBOX, Mori Building Co.
Otras Notas

Mirá la revista