10 de julio de 2019

 

Parabola, desarrollador e inversor que es propietario de los 43 acres de tierra no desarrollada al sur del actual Edinburgh Park, anunció que uno de los artistas más respetados y exitosos del Reino Unido, David Mach, fue el encargado de diseñar la suite de marketing para el nuevo barrio de Edimburgo. El único edificio de usos múltiples, hecho de contenedores de envío, será el primer edificio de David Mach y ha sido nombrado “Mach 1” por Parabola.

Mach es conocido por su dinámico e imaginativo collage a gran escala, esculturas e instalaciones que utilizan una amplia gama de materiales, como perchas, cerillas, revistas, neumáticos y muchos objetos cotidianos. El nominado al premio Turner Mach trabajará en estrecha colaboración con los arquitectos nominados al Premio Stirling Dixon Jones. El trabajo de Mach incluye comisionados públicos como las cabinas telefónicas, “Fuera de servicio” en Kingston, “It Takes Two”, ubicado al norte de París y en Marsella; Likeness Guaranteed encargado por McMaster Museum of Art, Hamilton, y más recientemente, “Giants” en Vinadio, Italia.

Al comentar sobre el nombramiento de David Mach y la creación de “Mach 1”, el fundador y presidente de Parabola, Peter Millican OBE, dijo: “Estamos encantados de trabajar con David Mach. Su visión de esta instalación única se adapta perfectamente a la ambición de Parabola por un barrio audaz y emocionante de la ciudad que combina el diseño y la innovación ejemplares para ofrecer un nuevo lugar en la ciudad rico en arte y cultura, con un espacio público de clase mundial, paisajes y servicios”. Además agregó que Mach 1 será una obra de arte llamativa y atractiva, así como un edificio funcional desde el cual Parabola puede comunicar nuestra visión. Será un lugar de reunión en el que se relacionará con posibles inquilinos, residentes, vecinos interesados y visitantes de lugares lejanos. También será un lugar que podrá acoger eventos artísticos y culturales más diversos en ocasiones, ofreciendo un lugar sorprendente para ser utilizado por la comunidad de Edimburgo en general.

David Mach dijo: “Lo que planeamos construir, es un edificio sustancial, hecho de una treintena de contenedores marítimos. El edificio tiene una forma bastante dramática, no una arquitectura regular. Será algo de lo que realmente te des cuenta. Se pintará de un solo color, posiblemente con una referencia a ese gran rojo de Forth Bridge. Es un edificio con la promesa de una vida de otras maneras, como un lugar de Fringe, un gran lugar para la comedia, para la música, para las charlas. El aspecto del edificio es lo más importante para mí como escultor y ahora como ‘arquitecto accidental'”.

Parabola está desarrollando un programa de artes, bajo la dirección del curador de arte Matthew Jarratt, y se presentará como parte de las propuestas del plan maestro de la fase sur. Como parte de esto, se admitirán dos residencias para escritores y fotógrafos emergentes que responderán a la actividad de construcción en el sitio y expondrán en la suite de marketing. Su trabajo ofrecerá oportunidades para acercarse a las escuelas locales y, con suerte, influirá en aspectos del ámbito público.

Al comentar sobre el uso de Mach 1, Tony Hordon, Director General de Parabola, dijo: “Mach 1 actuará como un punto de referencia para la fase sur del Parque de Edimburgo. Una de las funciones del edificio es como un caso de demostración para el plan maestro en su conjunto, e inicialmente para la primera fase de construcción. Una gran sala de exposiciones de doble altura proporcionará un espacio similar a una galería en el que exhibir un modelo de sitio completo, modelos detallados de construcción, ilustraciones y paneles de información, así como pantallas audiovisuales. El espacio también incluirá una pequeña cafetería que sirve bebidas y aperitivos a los huéspedes y visitantes. La “sala de la galería” principal ha sido diseñada como un espacio flexible con paredes e iluminación con especificaciones de la galería para adaptarse a los cambios de pantallas. También hay una gran tienda de sillas para que la suite se pueda utilizar para un solo huésped o se pueda cambiar para adaptarse a una presentación grande. Se podrían acomodar hasta 144 personas para un evento sentado, como una charla o un debate”.

La primera fase del nuevo desarrollo en Edinburgh Park incluye oficinas de alta calidad, una nueva plaza pública, instalaciones deportivas y de ocio que incluyen campos de fútbol y canchas de tenis, tiendas, bares, restaurantes, un centro de salud y extensos jardines. También habrá un espacio de artes escénicas en la primera fase del edificio construido como parte del plan maestro. Este edificio se diseñará para satisfacer las futuras necesidades de espacio de trabajo con un espacio flexible para usuarios empresariales individuales y empresas que se adaptarán a sus necesidades.

Fuente: Dixon Jones – www.dixonjones.co.uk
Imágenes cortesía de: David Mach – www.davidmach.com / Dixon Jones – www.dixonjones.co.uk / Assembly Studios – www.assemblystudios.com
Otras Notas

Mirá la revista